Zippo: de accesorios para fumar al producto multifuncional
Los cambios en los modelos de negocios de las empresas han sido una señal de que las cosas están cambiando. Las variables que intervienen en estos cambios son de naturalezas diferentes. La diversificación de los negocios y su impacto en la sociedad tienen mucho mayor visibilidad cuando se trata de actores económicos importantes.
Ya vemos como IKEA, la más grande empresa de muebles al detal, ingresa en el mercado inmobiliario con el proyecto Budget Design, una línea de hoteles de bajo costo para el mercado europeo que ni siquiera utilizará muebles de la conocida marca sueca. También, con un inusual giro, Bill Gates camina desde el imperio de la informática hacia productos conectados con la sustentabilidad: inodoros eficientes en el consumo de agua.
En estos tiempos, cuando el hábito de fumar cigarrillos está llegando a su inevitable desaparición, los modelos de negocios que sostienen esta poderosa industria han comenzado a temblar. Quedarán para contar la historia, de este aciago y placentero capítulo en la salud de la humanidad, los productos y objetos que acompañaban el vicio: No-Fumar: diseño del glamour a la muerte.
La empresa Zippo, creadora de unos de los íconos del diseño más importantes del siglo XX de estos dispositivos para fumar, ha estado incursionando en nuevos mercados ligados a su modelo de negocios, moviéndose hacia situaciones donde se necesite el fuego como en encendedores de emergencia y otros servicios públicos. Astutamente, la marca ha entrado en el negocio del camping desarrollando hornillas, lámparas, encendedores contra-viento y otras herramientas.
Zippo anunció recientemente que saldrá al mercado con la 4 in 1 Woodsman, una herramienta manual multiuso para campamentos, un kit integrado de ‘supervivencia’. Se trata de un producto que combina una sierra, un hacha, un martillo y un extractor de estacas.
Los objetos multiuso son generalmente bastante inútiles, pero muy curiosos y atractivos. Esa fascinación que tiene la gente por la multifuncionalidad, al mismo tiempo que diseñadores y empresas atienden este deseo (o todo lo contrario), ha provocado la generación de objetos que se venden por sus prestaciones, aunque estas nunca se usen. Sobre el tema de los productos ‘navaja suiza’ se pudiera escribir un tratado. La operación de recomponer, incorporar o sumar funciones de manera integral en una forma es un clásico en el diseño de producto.
De cualquier manera, aunque estos transformers no tengan mucho éxito como producto, les sirven a las marcas para tener una alta visibilidad.
Información
Zippo Outdoor
www.zippooutdoor.com