Ymer & Malta: arte y diseño en esta colección de luminarias en el Museo Noguchi
En el segundo piso del Museo Noguchi, en Long Island City en NY, dos exposiciones se funden en una sola muestra. Una experiencia que combina luz, aire, espacio, memoria y diseño. Comisariadas por Dakin Hart, curador principal del museo y Valérie Maltaverne, fundadora del estudio de diseño y fabricante Ymer & Malta con sede en París.
En 1951 el artista japonés-estadounidense Isamu Noguchi (1904–1988) comenzó a desarrollar sus conocidas linternas de papel, hasta el final de su vida en Gifu, Japón. Estas lámparas que se convirtieron en un ícono de sutil integración y diálogo cultural en un objeto inmerso en la cotidianidad de la gente. Estos artefactos de luz los llamó Akari, la palabra japonesa para la luz. Los Akari hablan tanto de la luminosidad como de la levedad del objeto que la comporta. Hechas a mano de bambú y papel washi artesanal, las lámparas Akari todavía son producidas por la Fundación Noguchi, en Gifu.
Noguchi creó no menos de 200 modelos diferentes, muchos de los cuales están representados en la exposición. Junto a ellos están las esculturas de luz que Ymer & Malta produjo para este espacio con la exposición Akari Unfolded: A Collection by YMER&MALTA, una colección de 26 luminarias desarrolladas por seis reconocidos diseñadores. Las nuevas lámparas demuestran que el Akari aún captura la imaginación de los diseñadores Sebastian Bergne, Stephen Burks, Océane Delain, Benjamin Graindorge, Sylvain Rieu-Piquet y Nendo, que trabajaron con los mismos materiales usados por Noguchi: lino, metal, resina, plexiglás, hormigón y papel.
Información
The Noguchi Museum
www.noguchi.org
Ymer & Malta
www.ymeretmalta.com