Uninvited Guests: la tecnologia en los espacios cotidianos y el diseño crítico

unvited_guest_superflux01

En los proyectos de Diseño Especulativo (Speculative Design) o Diseño crítico (Critical Design) se hacen propuestas para escenarios paralelos, con la intención de generar preguntas, fundamentalmente acerca del impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. En el artículo Crazy Ideas or Creative Probes?, Simon John Bowen apunta que el Diseño Crítico proporciona una reflexión perspicaz como meta final, con la intención de que cuestionar el status quo y revelar posibilidades alternativas que estimulan el cambio social (Bowen, 2007).

Anthony Dunne y Fiona Raby, diseñadores e investigadores del estudio británico Dunne & Raby, con quienes tuvimos el placer de compartir hace poco tiempo en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, comentaban que la mayor parte del diseño puede ser considerado “afirmativo” y que refuerza el statu quo sin cuestionarlo. También, atribuyen una conformidad con las convenciones culturales, sociales y tecnológicas, junto a procesos de diseño utópicos que resultan en discrepancias significativas entre los usos anticipados y los reales. «Para el diseñador que busca un empleo estable, alinearse con tales convenciones, donde se encuentran la mayor parte del dinero, la experiencia profesional y las oportunidades de carrera, podría considerarse una decisión prudente. Sin embargo, el Diseño Crítico pretende enfrentar estas convenciones a través de diseños que expresan valores alternativos».

Así, en esta vertiente del diseño se exploran los posibles artefactos y sus relaciones con las personas en un marco de referencia con ingredientes casi siempre forzados pero creíbles. Propuestas que viven entre la utopía y la distopía.

El cortometraje Uninvited Guests, producido en 2015, explora las fricciones que experimenta una persona mayor en varios momentos de la vida cotidiana y sus relaciones con productos conectados a los protocolos de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). En Uninvited Guests se analizan las manifestaciones de la experiencia humana frente a las nuevas tecnologías, específicamente el diálogo entre los adultos mayores y los escenarios de alta conectividad, provocando una singular reflexión sobre estas conexiones.

«Thomas, de 70 años, vive solo después de que su esposa murió el año pasado. Sus hijos le envían dispositivos inteligentes para rastrear y controlar su dieta, la salud y el sueño a distancia. Thomas siempre ha mantenido su feroz independencia y ha sido feliz viviendo en un lío organizado. Lucha con el orden y las reglas que le imponen los objetos que están destinados a facilitar su vida. En un mundo donde los “objetos inteligentes” serán cada vez más utilizados para proporcionar atención a distancia, ¿cómo vamos a vivir con estos invitados no invitados?».

El estudio británico Superflux Lab creó esta película para el proyecto Things Tank. Un estudio fundado en 2009 por Anab Jain y Jon Ardern que ha ganado la aclamación de la crítica por la producción de trabajos que navegan en las complejas relaciones entre la tecnología, la política, la cultura y el medio ambiente para imaginar nuevas formas de ver, ser y actuar.

unvited_guest_superflux02

unvited_guest_superflux03
unvited_guest_superflux04

Información

Superflux
www.superflux.in

Things Tank / Things making things
www.thingtank.org

También te puede interesar

  1. Diana Carolina Rojas dice:

    Muy interesante. Gracias por este artículo.

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo