Un8: diseñadores en NoMATERIA
Continuamos con la serie de entrevistas con los participantes de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: NoMATERIA: más divulgación, menos átomos, un trabajo de difusión y promoción del diseño industrial en el país que montamos desde este espacio. En la exhibición, de 29 productos seleccionados, queríamos no solamente saber quienes están haciendo diseño industrial en Venezuela, sino también como lo hacen y en que áreas desarrollan la disciplina. Conocer las actividades de los diseñadores le dan al público general una idea de los campos en los que el diseño industrial puede contribuir y ayudan a conocer sobre las prácticas de esta profesión.
En NoMATERIA tuvimos el placer de saber del trabajo Un8, un grupo de diseñadores industriales y arquitectos trabajando juntos. La empresa se formó hace 3 años, capitalizando las experiencias individuales de sus integrantes. El arquitecto Giovanni Di Tillio y su hermano Carlos Di Tillio, propietarios de Aluminio Universal, una empresa que distribuye partes en aluminio extruido y laminado, ambos experimentados en fabricación metálica y luego Lock Man Yee, un diseñador industrial con experiencia como miembro fundador del estudio de diseño IGUANO c,a., quienes forma el equipo central de la empresa. Actualmente también trabaja con ellos el diseñador industrial Carlomar Montes, quien desde hace 3 años se ha especializado en el diseño y fabricación de tenso estructuras. Estos dos últimos diseñadores graduados en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en Mérida. Un8 se fundó como una iniciativa de reactivar el taller de Aluminio Universal, y poco a poco ha ido creciendo como taller de manufactura, realizando proyectos a terceros y productos propios.
Como empresa nueva, han hecho proyectos muy variados, probando el mercado y sus capacidades de proyecto y manufactura. Lock Man Yee nos comenta: «afortunadamente contamos con tecnología de Control Numérico (CNC), y procesos muy flexibles . Eso nos ha permitido también fabricarle a clientes a nivel nacional, en volúmenes importantes en muy corto tiempo y con mucha rentabilidad». Y continúa diciendo: «los productos propios son muy importantes, porque nos dan más espacio para proponer y nos fortalecen la identidad como empresa. Un ejemplo son los Caballitos de Madera, un proyecto muy atractivo por todo el interés mediático que ha tenido y el desarrollo oculto para generar un juguete seguro a los niños. Pero realmente creemos que la mayor relevancia no la tiene ningún producto en particular, sino la visión de estar constantemente desarrollando experimentos con materiales, procesos, productos y objetos. Hemos adaptado una gran cantidad de procesos en nuestro taller, como termoformado, corte con plasma, curvado de madera, entre otros, para poder contar con una plataforma de desarrollo propia y tener más herramientas fabriles. La verdad eso lo hemos disfrutado un montón. Ya no actuamos sólo como diseñadores, sino como carpinteros, herreros y hasta tecnólogos». Esta mecánica de experimentación con procesos y materiales se muestra en el proyecto de las Molduras de Madera, un trabajo realizado junto a la diseñadora de modas Neliana Fuenmayor y Juancho Barbozza.
En un país petrolero y con una marcada participación del sector comercio y de servicios, las áreas del diseño industrial que podrían ser explotadas son muy variadas. Para Un8 la respuesta pareciera obvia: «en Venezuela se vende mucho pero no se produce nada, eso nos permite pensar que hay muchos productos que podrían fabricarse acá como reemplazos de exportación. «Para ellos, lo que se ha venido llamando en Diseño Social también es una posible área de trabajo. «Tenemos un gran retraso objetual, muchos proyectos podrían enfocarse hacia el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas. El Estado podría tratar carencias sociales fuertes, a través de productos diseñados y fabricados en el país. Desafortunadamente aún no hemos tenido esas oportunidades. A pesar del gran sector de comercio y servicio, poco porcentaje de éste se relaciona con el desarrollo o transformación de materia prima, y eso nos pone el camino cuesta arriba».
Especialmente para los diseñadores que desarrollan su ejercicio profesional con actividades conectadas con la manufactura, la variables que posibilitan el crecimiento y la expansión son de otra naturaleza. El equipo de Un8, en ese balance entre el proyecto y la fabricación, cuenta su propia experiencia: «el elevado costo, la escasez y la discontinuidad de la materia prima, junto a la competencia con productos importados son las trancas del día a día. Nos enfocamos en que estas trancas nos obliguen a pulir nuestros productos y puedan convertirse en ventajas competitivas. Sin embargo el trabajo siempre es duro y amerita de mucha creatividad para resolver situaciones que a veces parecen tonterías. La falta de personal técnico especializado y conocimiento fabril en la calle, también nos ha obligado a mantenernos constantemente indagando sobre procesos productivos».
Para Un8 las habilidades y experticias que deben tener las nuevas generaciones de diseñadores industriales en el país son la perseverancia y capacidad para autogestionar proyectos. Pero también conocimientos en áreas gerenciales y «sobre todo estar dispuesto a “ensuciarse” un poco con la fabricación (por lo menos de prototipos) y no quedarse en los renders.” Este equipo de la ciudad de Mérida tienen algunas cosas que decir desde la actividad que realizan: «el diseño en este país tiene que mostrarse como una ventaja al momento de dar soluciones, como un verdadero valor agregado y no como una palabra de moda».
Para esta gente de Un8 hay demasiada gente e ideas brillantes que sirven de referencia, «el hecho de sacar productos en un país donde se produce muy poco, ya le imprime características propias». Y terminan diciendo: «los proyectos aquí nacen con carácter, porque prácticamente hay que ‘parirlos’ y llevarlos de la mano como un hijo. Nosotros estamos enfocados en el taller como un laboratorio de diseño, por lo tanto cada objeto tiende a ser el resultado de un experimento con características propias.” Quizás esa sea la mayor referencia: “exprimir un proceso productivo para ver hasta donde podemos llevarlo y generar el mayor know how de eso».
No podíamos terminar la entrevista sin conocer sus opiniones sobre el trabajo de NoMATERIA. Para ellos esta muestra «tiene una proyección excelente, e incluso nos ayuda a conocer otros colegas y sus propuestas; lo menos que podemos hacer es agradecer el trabajo. Creemos que di-conexiones, hace honor a su nombre, impresionante la difusión que hace y como conecta a los profesionales del medio. Ahora el gran esfuerzo que nos queda es conectar diseño o diseñadores con gente de otras áreas, economistas, políticos, amas de casas o industriales, ahí debe estar la clave del éxito en el negocio de diseño».
Información
Un Ocho c.a. / ideas / manufactura / CNC
www.unocho.com
Tel +58 274 2667095
Fax +58 274 2667095
Zona Industrial Herdeca. Galpón C-1 C-2
Mérida. Venezuela