Trempel: elipses con tubos de cartón reciclado para la ropa
Surgen sospechas sobre el uso de los productos y del papel de los diseñadores, cada vez que vemos un objeto donde se levantan las banderas del reciclaje o en aquellos muy sencillos que utilizan las estrategias del DIY. Mover la basura de lugar o hacer ejercicios libres de creatividad con materiales, tienen que producir un resultado singular para que lo podamos llamar diseño. De la misma forma que llamaríamos de música, y no de ‘sonidos’, a una secuencia de eventos acústicos con algún sentido. Esta singularidad en los objetos la podemos ver en el trabajo experimental de la diseñadora carioca Mana Bernardes, quien produce joyas con materiales de desecho.
Trempel es un gancho de ropa que utiliza tubos de cartón reciclados. La inclinación en el ángulo de corte del material produce un tamaño generoso para colgar la ropa, al mismo tiempo que se genera una interesante geometría elíptica en las secciones del tubo. Un trabajo de la oficina de diseño Puzur Bureau, de Viktor y Mihai Puzur, en Ucrania.
Muchos de estos tubos de cartón están bien hechos y son resistentes, especialmente aquellos provenientes de la industria del empaque o en rollos de papel y tela. Se necesita una sierra para lograr la precisión en el corte sin dañar el material, un simple lijado para suavizar las superficies del cartón, una película de sellador para evitar que el agua debilite el material y algunas piezas para el herraje.
Un sencillo gancho de ropa, no tan DIY, que debe tener un corto ciclo de vida. Especialmente porque la pieza de metal perfora el material en un solo punto y esto puede debilitar el cartón con el peso.
Información
Puzur Bureu
www.puzur.com