Todo el mundo es diseñador: 2013 IDA Congress Istanbul
La invitación que hace la International Design Alliance IDA para el Congreso en 2013 que tendrá como sede la ciudad de Estambul en Turquía, abre con la famosa frase de Victor Papanek (1923 – 1998), importante diseñador y educador del diseño del siglo XX: “All men are designers. All that we do, almost all the time, is design, for design is basic to all human activity” (Todos los hombres son diseñadores. Todo lo que hacemos, casi todo el tiempo, es diseño, el diseño es fundamental para toda actividad humana).
Mucha agua ha corrido desde que esta expresión fue inmortalizada en el famoso libro Design for the Real World de Victor Papanek publicado en 1971, donde se empoderó a todo el mundo con las herramientas del diseño. A pesar de su gran influencia, al menos para nosotros en las últimas 3 décadas, nos gusta pensar en el argumento del escritor Scott Berkun: embajadores de las buenas ideas, donde se reconoce que las buenas ideas pueden venir de personas con o sin entrenamiento en diseño y que todas estas iniciativas deberían ser bienvenidas.
Esta fantástica pieza documental, dirigida por Fırat Mançuhan, es la introducción para el tema que ocupa este evento en 2013: “Design Dialects“. La reunión internacional de las disciplinas de diseño gráfico, industrial e interior, que agrupa IDA, serán recibidas por el anfitrión en esa ciudad: el Departamento de Diseño Industrial y Producto de la Teknik Üniversitesi.
Información
International Design Alliance IDA
www.idacongress.com/2013istanbul
Istanbul Technical University (ITU)
Department of Industrial Product Design
www.tasarim.itu.edu.tr
Realmente esta idea de que “todos pueden ser diseñadores” es mucho más vieja. Como teorización es originalmente atribuible a Hebert Simon (no a Papanek, aún cuando éste último la haya popularizado). La idea la presenta Simon en su libro “Las ciencias de lo artificial” de 1969, al catalogar como “diseñador” a toda persona capaz de transformar una situación (cosa) en algo distinto de lo que originalmente era. Si bien se ha discutido bastante sobre el tema y muchos prefieren no opinar por considerarlo comprometedor, pienso que es bastante claro que así como todos podemos tener buenas ideas (diseñadores y no diseñadores) también es claro que por algo existen los diseñadores, de manera que haya alguien capaz de ayudar a materializar esas buenas ideas (y esto si no lo sabe o puede hacer todo el mundo). En este sentido, quizás la cuestión esté mas bien en terminar de entender la labor de los diseñadores no como la de autoridades del “deber ser” o “divos” cuya visión es incuestionable, sino más bien como posibilitadores o facilitadores de la concreción de esas buenas ideas (vengan de ellos o de otras personas), tal como lo plantea el teórico Klaus Krippendorff. De lo contrario ¿qué sentido tiene seguir formando diseñadores? Rafael Lacruz Rengel