Sostenibilidad en Mérida: el eco-diseño desde los Andes
Culminó el 2do Congreso de Diseño Industrial y Arquitectura en la ciudad de Mérida. Este evento es una experiencia ya repetida, que surge de una iniciativa privada del Grupo Gerenglob y que busca como aliado, en los temas técnicos, científicos y académicos, a la Universidad de los Andes – ULA , Más específicamente a la Facultad de Arquitectura y Diseño en las Escuela de Arquitectura y Diseño Industrial.
Con la presencia casi nula de la Escuela de Diseño Industrial de esa Universidad, transcurrió este evento con la temática central de la Sostenibilidad y el medio ambiente. Las ponencias de los invitados internacionales, nacionales, así como de docentes de la ULA giraron entorno a este tema. En la página del evento DIARQUITEC podrán ver el contenido de esas ponencias en los próximos días, así como la información general del evento. Variados e interesantes cada uno de los enfoque que el grupo de ponentes dió en sus participaciones sobre la temática central. Mientras el Dr. Juan Carlos Sánchez colocaba sobre la pantalla el resultado de años de investigación sobre el cambio climático, el Arq. Eduardo Guadamillas, representante del estudio de arquitectura A-Cero, de Madrid, comentó detalles de los proyectos que esa oficina adelante en lugares como Dubai y del manejo de las variables ambientales en cada una de las propuestas.
Las conclusiones sobre los focos de cada ponente están expresadas en cada una de las presentaciones. Pero podemos apuntar si equivocarnos que hay consenso en la necesidad inmediata de la incorporación de esta variable en los procesos de diseño. También, los avances tecnológicos impactarán de manera sustancial todas las dinámicas sociales, económicas y ambientales. De la misma forma, quedó bastante claro que el campo para la innovación y la oportunidad para el desarrollo del diseño es bien amplio. Y que solamente orientando algunas premisas como el acercamiento a la ciencia, en la validación científica de las propuestas de diseño, y el desarrollo de herramientas de trabajo para la creación de productos “verdes”, podrán propiciar la inserción del trabajo de los diseñadores industriales y arquitectos en está área sensible, la Sostenibilidad.
El tema de la Sostenibilidad y mucho más concreto del son asuntos de interés automático y obligatorios para la disciplina del Diseño Industrial. Creemos que tanto profesores como alumnos de esa Escuela, perdieron la oportunidad de discutir, reflexionar y posicionarse en relación a un conocimiento del cual ya no es posible escapar. Sin embargo, creemos que esta iniciativa, de alianza entre los sectores públicos y privados, tendrá que madurar para que los actores involucrados puedan sentir los espacios confortables, adecuados y planificados que permitan un ambiente académico propicio para la participación y el debate. Así lo pudimos confirmar con la Prof. Ruth León, actual Directora de la Escuela de Diseño Industrial, quien adelanta algunas iniciativas importantes con el departamento de extensión y un grupo de estudiantes preocupados y motivados de esa Escuela, en el sentido de crear espacios dentro de la propia facultad que promuevan la disciplina y se puedan bajar los niveles de apatía que muchos alumnos y profesores han presentado sobre temas que son del propio interés.
Siempre es muy grato visitar la ciudad y poder conversar con amigos, colegas y alumnos sobre diseño y otros temas. Así, pudimos visitar la Escuela de Diseño y brevemente conocer de algunas cosas que están haciendo. Importantísima la visita a nuestros amigos Eduardo Portillo y Ma. Eugenia Dávida en el Taller Morera. Conversamos con ellos, además de hacer un recorrido por los telares, sobre los nuevos trabajos que están haciendo, las dificultades de hacer algunas de las propuestas que han experimentado y sobre lo que están pensando para Morera en los próximos 10 años.
Nos acompañó en toda la visita la diseñadora Ma. Teresa del Castillo, quien asistió al congreso de Diseño y Arquitectura. El diseñador Lock Man Yee, egresado de la Escuela de Diseño Industrial de la Ula y con quién he tenido la oportunidad de trabajar, fue nuestro guía por la ciudad y en la visita a una experiencia muy novedosa en la que ha incursionado junto al Arq. Giovanni Di Tillio: el Laboratorio Un8. En un espacio residual de un local industrial, estos dos merideños han decidido experimentar con la producción de objetos, comenzando con el desarrollo de piezas con geometrías complejas fabricadas en ese espacio por una máquina de CNC. Un8 está comenzando a incursionar en el mercado desde el material, desde el contacto con los objetos, desde el diseño.