Superficies urbanas: conexiones visuales entre el subsuelo y la calle
La tienda de Apple en la calle 59 con 5ta Avenida de NY, diseñada por el arquitecto americano Peter Bohlin en 2006, es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Una caja de cristal que aparece en una plaza rodeada de grandes edificios, muy cerca de la entrada del Central Park, de donde entran y salen miles de personas diariamente. Una escalera de caracol y un elevador, también de cristal, conducen hasta el subsuelo donde se encuentra la tienda.
Es inevitable mirar desde el interior y desde abajo, no solamente los edificios que crean una perspectiva inusual, sino lo que ocurre en la superficie en el tráfico de las personas.
Esta experiencia sirvió de locación para la realización de un experimento del diseñador tailandés Varathit Uthaisri, en su Tesis de Maestría en Diseño y Tecnología en Parsons The New School for Design: SURFACE: A film from underneath. En los primeros estudios el diseñador utiliza la tienda para depurar el concepto de Visión Subterránea (Underground Vision).
No es la primera vez que vemos y discutimos, en proyectos académicos y en trabajos profesionales, sobre esta posibilidad de crear experiencias ‘translucidas’ que permitan conectar espacios debajo de la tierra, como el Metro, con el exterior, con la calle. SURFACE es un experimento parte del proyecto UND-VIS : Under Vision Experiment . «SURFACE es un video experimental, que explora el viaje emocional desde una perspectiva urbana subterránea. La “sinfonía urbana” es un concepto transforma las acciones humanas y los objetos de la calle en ritmos que componen una armonía de audio y visualidad».
Dirección: TU+ / Varathit Uthaisri
Sonido: Plum / Napat Snidvongs
DP: Jun Oshima
Production: Tong / Thitawan Chaiwong
El experimento usa como inspiración el trabajo newClear del japonés Ricky Owaki, una interfaz que permitió capturar los movimientos de los bailarines profesionales Alessio Silvestrin and Mina Kawai.
Hay muchos otros proyectos sobre la exploración de esta mirada subterránea, como el trabajo “Metro De Madrid” (2007) del Director español Gabe Ibáñez para Películas Ponder.
Esta posibilidad espacial de conexión de espacios podría ser utilizada como un sistema de comunicación entre el exterior y el interior. No solamente como experiencia plástica, sino también con una visión más funcional. Un medio que permita conocer alguna información que ocurra en la superficie, en la calle. En ciudades con actividad sísmica podría servir para auxiliar a usuarios del transporte subterráneo sobre lo que ocurre afuera.
Información
Varathit Uthaisri
www.varathit.com
SURFACE FILM : A Film From Underneath
www.surfacefilm.com
Richi Owaki Proyecto newClear 2009
www.newclear.jp
Parsons The New School for Design
www.newschool.edu