SteamPunk: objetos de un futuro que no llegó
Estos objetos parecen salidos de una película de ficción. Se trata de un género que cada día mueve a más adeptos: el Steampunk. «El steampunk nació como género literario, tratando de retratar lo que hubiera pasado si la civilización hubiese tomado un camino tecnocientífico diferente al nuestro, haciendo evolucionar principalmente la tecnología del vapor hasta límites insospechados». Imágenes y objetos a partir de las historias que se mueven en una estética Steampunk.
Las miradas sobre este tema son muy diversas: fascinante para quienes les gusta la ficción y las imágenes del ‘retrofuturo’ y posiblemente agobiantes para quien mira el arte desde la crítica pura. Los modernos podrían sentir algún escozor cuando aparecen estas imágenes. Pero definitivamente lo que nos atrae del Steampunk es la cantidad de objetos que produce y las referencias que almacena.
Igual que el Punk Rock en los ochenta, este fenómeno cultural, que nace en esa década, se ha infiltrado en las diferentes corrientes de la moda, el arte, el diseño de interior, la literatura, el cine, la tecnología y el entretenimiento. Una mezcla entre tecnología moderna y rasgos de la era victoriana (1830-1901).
Hay algo de nostalgia en estas propuestas totalmente artesanales. Una carga visual ecléctica, adornada con elementos y artilugios materiales de una época victoriana y un futuro anclado en las máquinas del siglo XIX. Lo curioso es saber que en pleno comienzo del siglo XXI, en la época marcada como del futuro, una estética como esta tiene tantos seguidores.
Las referencias sobre la ficción están en los trabajos de Jules Verne (1828–1905), escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Verne Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Y por supuesto en la obra del británico H.G Wells (1866–1946).
En 2009 se realizó la exposición “Steampunk“, en los espacios del Museum of the History of Science en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Una muestra cargada de objetos del fenómeno y personajes circulando como parte de una cofradía. En realidad no sabemos si esto representa una avanzada idea para una estética o un enorme grupo de admiradores.
Y el Charles River Museum of Industry & Innovation en Waltham, Massachusetts, promovió un concurso de diseño en el marco de la exposición “Steampunk, Form & Function, and an Exhibition of Innovation, Invention and Gadgetry“, que comenzó en octubre de 2010 y cierra en mayo de 2011.
No pretendemos hacer ningún ejercicio crítico con este post. Las herramientas del diseño industrial son escasas para entender la complejidad de un fenómeno cultural como este. Pero si podemos revisar, en las inspiraciones de esta corriente, muchos productos fabricados en escala y exponentes del Styling como los trabajos de Raymond Loewy y Walter Dorwin Teague. También, lo que en la década de los ochenta se llamó el Bolidismo encabezado por el diseñador italiano Massimo Iosa Ghini, un movimiento que impregnaba la forma de los objetos con líneas de la aerodinámica.
Referencias
Modern Victorian Steampunk innovations, inventions and gadgets
Multiculturalism for Steampunk
Gastronomía
Steampunk Cookery
The Steampunk Tribune / Reporting on steampunk since 2007
www.steampunktribune.com
Aunque el articulo esta simpático, difiero un poco con su titulo de:
objetos de un futuro que no llegó
Si llegaron pero con apariencias adaptadas al contexto cultural y estético de cada época.
Los mismos lentes son un ejemplo. Si los ponemos junto a unos de visión nocturna, o la nueva generación que tiene una pantalla que muestra diversa información!!.
En efecto el steampunk usa una estética exagerada Victoriana con elementos que están especialmente relacionados con la tecnología de vapor.
Pero acaso hoy dia no se nos venden objetos por TV compras u otros con productos, con estética simplificada, a la producción en masa, pero que en términos conceptuales son lo mismo!
Buenas!
Fascinante el mundo planteado!
Saludos!
Si os gusta esto tenéis que ver steamboy, este año la tengo programada en mis clases de estética para ilustrar la era victoriana. Los escenarios en el Cristal Palace son verdaderas reproducciones de los cuadros de la epoca. fantástica¡
Este artículo esta genial.