SolarSack: agua lista para beber en 4 horas
El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua (World Water Day). Una fecha que desde 1993 la Naciones Unidas designó para promover y abogar por el manejo sostenible del recurso y agua fresca para todos. Un esfuerzo de este organismo internacional en la figura de UN-Water. Así, no solamente hay oportunidades para el diseño sino que los diseñadores tienen la responsabilidad de contribuir de alguna forma con este problema global.
Basado en una tecnología de 25 años, con la que se han desarrollado productos similares, la gente de 4Life Solution (SolarSack) diseñó una bolsa de plástico que con la luz del sol puede limpiar el agua potable, sin el uso de productos químicos. La idea fue crear una solución económica que pudiera ser distribuida por la gente en los pueblos y que pueda usarse en campos de refugiados o en situaciones de crisis humanitarias.
Con la SolarSack se pueden limpiar cuatro litros de agua en cuatro horas en una bolsa de plástico ecológica y asequible. El producto fue desarrollado por dos estudiantes daneses en 2017. Anders Alexander Løcke and Louise Ullmann, en la Aalborg University (AAU), iniciaron este trabajo como una Tesis de Maestría y llegaron a realizar test en algunas comunidades en Kenia y Uganda en África, junto a organizaciones locales.
En 2018, las bolsas de plástico fueron presentadas por los emprendedores Alexander Løcke y Johan Jensen en el Danish Tech Challenge, quedando como finalistas en esta iniciativa de apoyo a las nuevas ideas de tecnología y accesibilidad. Organizaciones como la Cruz Roja Internacional y otras ONG’s están interesadas en este proyecto.
El proceso de pasteurización se realiza mediante rayos UVA y UVB, así como por el calor del sol. Este producto se puede reutilizar unas 150 veces, por lo que una bolsa puede proporcionar 600 litros de agua. El saco fue probado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien certifica que entre el 99.9 y el 99.999 por ciento de las bacterias en el agua mueren con este proceso.
«Más de 47 millones de personas en el este de África no tienen acceso a agua potable limpia, y el 80 por ciento de todas las enfermedades en la región se deben a las malas condiciones de agua y saneamiento. El método más extendido para purificar el agua en la región es el hervido, pero esto requiere carbón o madera, que son costosos y perjudiciales para la salud y el medio ambiente natural».
4Life Solution logró producir la bolsa a un precio minorista por debajo de $3 USD, un costo inicial bajo y da un precio por litro a la mitad del que se consigue con el uso de tabletas de cloro y 1/10 con la ebullición utilizando con carbón vegetal.
Información
4Life Solution
www.4lifesolutions.com