SHOPKIT: una tienda portátil pensada como una pieza de mobiliario reutilizada
Esta idea de un espacio de venta efímero no es nueva. Gran cantidad de proyectos han girado en torno a esta temática que siempre será una interesante oportunidad para el diseño. En 2010, nuestros buenos amigos diseñadores en la ciudad de Mérida en Venezuela movieron una iniciativa llamada tienda D-Store. La diseñadora venezolana y fundadora de este proyecto María José Partipilo nos comentaba en esa oportunidad que «el concepto ciertamente tiene algo de los mercados de diseño que se montan en Caracas, pero D-Store se concentra en la producción de objetos con mayor aliento. Finalmente es una tienda no un mercado». Así pues, la temporalidad de los objetos, así como las ideas en el diseño, tienen un rol fundamental en la creación de nuevos modelos de negocio, de nuevas tipologías.
Esta SHOPKIT es una tienda móvil diseñada por la gente del estudio de diseño japonés OCO en Hiroshima. La forma de la tienda recoge rasgos y tipologías de las construcciones en Japón y hace uso de materiales, formas y expresiones simples, en una estructura liviana que se puede mover fácilmente por la ciudad para. Una solución sencilla que podría funcionar no solamente para el comercio minorista, sino también para la participación en exposiciones y ferias. La tienda está fabricada en madera, acero y policarbonato, mientras que una cortina dividida cuelga alrededor de la entrada funciona como parasol y es un ícono de la tradicional tienda nipona.
La SHOPKIT es un proyecto que surgió de la recuperación de una estructura efímera construida como reemplazo de un edificio en reconstrucción. El equipo de COC re-utilizó estas pequeñas ‘cabinas’ y las transformaron en un proyecto de arquitectura móvil para ocupar espacios residuales en la ciudad y resolver problemas de movilidad y almacenamiento.
Un puerta simple y una doble hacen el cerramiento de la SHOPKIT. Cuando están cerradas, la tienda modifica sus proporciones, expone las piezas de mobiliario y se puede mover con ruedas. Superficies abatibles que se fijan con imanes despliegan mostradores de trabajo en toda el área. Toda la tienda se convierte en una gran caja compacta y rodante.
La SHOPKIT es un proyecto que se mueve entre lo divertido y lo innovador, al mismo tiempo muestra la noción de las cosas que se adaptan o se les da un nuevo propósito, en un buen ejercicio de diseño sobre una tipología de objeto que aparece constantemente.