Sergio Alonso: diseñadores en NoMATERIA
Las entrevistas que hemos organizado desde este espacio, a partir de la muestra virtual de venezolanos haciendo diseño industrial: “NoMATERIA: más divulgación, menos átomos“, tienen la intención de dar a conocer los diseñadores que están detrás del trabajo presentado. Una iniciativa con el propósito de promocionar la disciplina frente a la sociedad, de conocer en que tipos de terrenos del diseño trabajan los diseñadores en Venezuela. En esta oportunidad nos complace mucho presentar la entrevista que hicimos con Sergio Alonso, integrante del equipo de Diconexiones, buen diseñador y gran amigo.
Sergio Alonso es Licenciado Diseñador Industrial egresado de la ULA. En el año 2004 ingresó como personal creativo en el estudio de diseño e ingeniería “Zamuro” en el estado Mérida. Posteriormente, a partir del año 2005 y hasta el 2008, fue socio fundador del estudio de diseño Iguano, también ubicado en Mérida. Actualmente se desempeña como diseñador independiente realizando proyectos y consultoría, además de sus vinculaciones dentro de la Escuela de Diseño Industrial de la ULA.
Alonso ha participado en varios proyectos de mobiliario y material POP. Probablemente la experiencia profesional más importante en la que participó fue en el proyecto de la Cisterna de Bomberos, «por la magnitud del producto, la cantidad de componentes y porque se hizo una serie corta de cinco (5) unidades en un tiempo super corto», nos comenta.
Durante el tiempo que trabajó para Industrias Freeways en Mérida se desarrollaron otros proyectos como este semi-remolque para el transporte de polvos (harina, cemento, entre otros), donde nos comenta: «lo más destacable de estos es el Tanque para el transporte polvos, pues anteriormente la empresa fabricaba este tipo de tanques, pero la capacidad máxima de carga era de 28 mts cúbicos, y llevando al límite permisible de las normas COVENIN, se logró aumentar la capacidad casi en un 65%, teniendo como resultado final una unidad de 46 mts cúbicos de capacidad. Es importante mencionar que está empresa obtuvo la certificación de calidad ISO-9000 y es la única del ramo en el país con este certificado».
Para este diseñador industrial merideño hay algunos espacios de trabajo y desarrollo que podrían ser explotados en Venezuela. «Por la naturaleza mono productora de país, lo primero es que deberíamos estar insertados en la cadena de valor asociada con los polímeros, diseñar y fabricar en plástico debería ser una ventaja porque producimos la materia prima, y hay muchas necesidades que solventar en el país con este material», opina Alonso. Y continúa diciendo: «otro sector en el que podría contribuir nuestro conocimiento con el crecimiento del país, es el sector agrícola, al menos para mejorar los medios de producción de los alimentos, y garantizar realmente la “soberanía alimentaria” que está tan de moda en los discursos de las fuerzas políticas de la nación».
A partir de este trabajo con sanitarios para vehículos de transporte público, Alonso decidió trasladar la información, especialmente la de los aspectos ergonómicos, al desarrollo de una taza para baños públicos en edificaciones y a su vez una “familia de productos”, complementando toda la línea del baño.
El sistema económico que tiene actualmente Venezuela representa una de las mayores dificultades que tienen los diseñadores y las empresas de colocar productos en el mercado y nos explica su posición: «El control de cambio de la divisa, hace que los costos asociados con materia prima y mano de obra sean elevados, lo que genera productos caros versus algunos productos importados. Otro problema es la poca constancia en los inventarios de materiales e insumos en ferreterías o distribuidoras de materiales, dificultad ubicar un volumen importante de piezas para pedidos grandes. Por último puedo mencionar la desventaja que tiene iniciativas de empresas pequeñas para invertir en publicidad y difusión de sus productos, por lo costoso que puede resultar».
Para Sergio Alonso la práctica profesional del diseño industrial en Venezuela debería estar conectada con una sólida formación en Gerencia de Diseño, expresado en sus propias palabras: «ser vendedores por excelencia, tener la capacidad de negociar y gestionar proyectos, y ser un habilidoso en la búsqueda de contactos y posibilidades de negocio. Creo que en este momento es más importante que el diseñador sea capaz de convencer al mercado de la importancia del diseño para el sector comercial y para la sociedad, a que sea un gran diseñador famoso o súper estudiado».
Pero, ¿cuáles son las referencias que tiene un diseñador industrial en la provincia de Venezuela?. Sergio Alonso tiene sus propias reflexiones: «Es muy común que invierta una cantidad de tiempo buscando referencias por Internet para desarrollar un proyecto, tanto en Blogs, en publicaciones de diseño o en los sitios web de diseñadores consagrados. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, me doy más cuenta que nuestra realidad es una realidad paralela con la del resto del mundo, inclusive con muchos países de Latinoamérica. La manera de abordar los proyectos de diseño aquí es muy diferente, por la dinámica y la inestabilidad en la que vivimos. Lo que hace que en muchos casos esas referencias no sirvan de mucho. Puedo decir que a nivel general admiro el trabajo de diseñadores escandinavos, por la honestidad con la que abordan la problemática, que en muchos casos va más allá de las tendencias del momento y se centra más en la necesidad a resolver y en las personas que van a usar el producto».
Finalmente, Sergio Alonso comenta sobre el trabajo de NoMATERIA: «Debo felicitar el esfuerzo hecho para armar esta muestra, que vino a resonar inclusive en el ICSID, y que sé, que a pesar del poco tiempo recoge una visión rápida de lo que se está haciendo en el país. Todos sabemos que hay muchas más cosas que mostrar, pero por razones de tiempo y contactos no estuvieron presentes, por lo que animó a los organizadores a que se repita la experiencia el siguiente año y que se abra la convocatoria con varios meses de anticipación, ya que esto puede generar un espacio nuevo (virtual o físico) de contacto tanto para los diseñadores, como para empresarios industriales o clientes interesados en diseño».
Atendiendo a este comentario final, desde DIconexiones ya fue lanzada la convocatoria nacional para la realización de la 2da. Edición, NoMATERIA 2012, El Valor del Diseño Industrial. Un llamado a la participación de diseñadores, empresas e instituciones para la postulación de Productos y Proyectos. En esta oportunidad, como lo sugiere Sergio Alonso, con mayor tiempo de Convocatoria y con la participación de importantes figuras en el diseño de México, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, quienes conformarán un Jurado para la selección de trabajos.
Información
Sergio Alonso
Diseñador Industrial / Diseño de Productos
+58 412 0611542
sergioalonso.id@gmail.com
http://www.coroflot.com/zerch_id
[…] Sergio Alonso […]