Sayl Chair, Yves Béhar: del puente a la silla
No podíamos dejar de publicar uno de los productos más importante del 2010, la SAYL Chair. Una silla desarrollada por el conocido diseñador Yves Béhar de FuseProject, en alianza con la empresa Herman Miller. Un concepto que roba los principios de un puente colgante y los aplica en el respaldo blando de una silla que sirve básicamente para trabajar.
Publicar el diseño de una silla es un clásico de la aparición del diseño industrial en los medios. La Sayl Chair especialmente involucra componentes importantes de estos tiempos: diseñadores desarrollando proyectos con nuevos materiales, empresas comprometidas con la sustentabilidad y objetos muy cotidianos.
También es muy interesante el proceso de diseño que Béhar utiliza para el desarrollo de los productos en los que interviene: un método sencillo de diseño basado en la construcción de modelos y prototipos, pero con un concepto robusto que sostiene la propuesta.
Un proyecto que pudimos en los portales de diseño más conocidos, llevó 3 años de desarrollo y la construcción de 70 prototipos.
Uno de los grandes retos para el desarrollo de este producto fue conseguir un precio de venta al público relativamente bajo, en comparación con los montos que la Herman Miller pone sus productos en el mercado y llegar a un valor de $399.
La Herman Miller tiene un compromiso con la sostenibilidad que se puede comprobar en sus productos. En concreto, la silla Sayl tiene en la mira el concepto “de la cuna a la cuna” (Cardle to Cardle), se anota en la BIFMA nivel 2, y posee las certificaciones GreenGuard.
Dependiendo del modelo, estas sillas son hasta un 93% reciclable y hecho con hasta 21% de material reciclado. También son libres de PVC y fabricadas con 100% de la energía verde: 50% de los aerogeneradores y el 50% de los vertederos capturados libres de gases.
Información
Yves Béhar / FuseProject
www.fuseproject.com