Saturn: el perchero de madera mecanizada de Barber & Osgerby
El fabricante de muebles alemán ClassiCon tiene en su colección un singular perchero (coat rack) llamado Nymphenburg, diseñado por el arquitecto germano Otto Blümel (1881–1973) en 1908. Una pieza de mobiliario fabricada en latón niquelado, utilizada como ejemplo del Art Nouveau tardío.
En 2007 la gente de ClassiCon encomendó al estudio de diseño británico de Edward Barber & Jay Osgerby diseñar un perchero contemporáneo, coincidiendo en 2008 con el centenario de la pieza de Blümel. Esa es la historia del encargo que dió origen al perchero Saturn.
«Los percheros pasan mucho de su tiempo vacío, sentados en la esquina de una habitación, sobre todo en los meses de verano. Sentimos que el diseño no solamente debía funcionar bien, sino trabajar también como una pieza escultórica, sin parecer redundante cuando no esté en uso. El diseño se basa en la idea de usar formas largas y delgadas de madera dobladas con vapor y conseguir una zona generosa en la parte superior parte para los abrigos, al mismo tiempo un espacio para poner perchas dentro de las áreas abiertas. La pieza se forma ensamblando seis segmentos idénticos de madera. El concepto era sencillo, pero fabricar las piezas no fue tanto. Con la ayuda de Ben Steenackers de ClassiCon, se estableció contacto con 14 fabricantes de toda Europa, incluyendo con un fabricante de trineo en Suiza. Ninguno pudo hacer la compleja y retorcida geometría de la forma que fue diseñada. Intentaron simplificar la forma, pero se perdía el carácter de la pieza. Finalmente, Barber & Osgerby decidieron que en lugar de cambiar la forma, lo harían mecanizando las piezas del perchero a partir de secciones de madera de haya maciza, con el fin de mantener todos los detalles de diseño».
En la síntesis geométrica de este perchero hay elementos que que podrían venir del Nymphenburg Coat Stand que diseñó Otto Blümel en 1908. La estructura mínima, esbelta y transparente, la simetría de sus partes y la presencia en el espacio, conectan estos dos percheros diseñados con un siglo de diferencia.
Información
Barber & Osgerby / Edward Barber y Jay Osgerby
www.barberosgerby.com