PlugNYC: el trabajo del diseñador industrial argentino Ignacio Ciocchini en Nueva York

plugNYC en la esquina de la Avenida 35 y la Calle 38 en Astoria, Queens NY.

Las ciudades están cambiando y los efectos de las conectividad y la movilidad crean nuevos escenarios donde el diseño tiene un importante rol. Los cambios tecnológicos proponen retos que impactan directamente a la gente. Poner en manos de las personas estos avances de la tecnología siempre ha sido un espacio en el campo del diseño. En los grandes centros urbanos como Tokio, São Paulo o Nueva York, donde la densidad actúa como un gran aglutinador de artefactos, personas y edificios, los espacios públicos necesitan de una atención especial.

Las transformaciones de este espacio compartido y ahora mucho más conectado acusan una creciente presencia de dispositivos urbanos que hacen parte del complejo sistema de operación de la ciudad y es trabajo de los diseñadores hacer que las propuestas estén impregnadas de sensibilidad y belleza que permitan construir puentes más humanos y sostenibles entre la tecnología y la gente. Desde hace algunos años hemos estado atentos a los artefactos que tienen esta escala dentro de la ciudad como el proyecto de la caminería High Line o transformación de los teléfonos públicos en la ciudad.

El acelerado proceso de transformación de los sistemas de energía, principalmente la sustitución de los motores de combustión interna por máquinas eléctricas en la industria del automóvil, propone una enorme cantidad de variables para el diseño y momentos de interacción que se mueven en diferentes escalas en el territorio que ocupan las ciudades, desde los ecosistemas de carácter urbanos hasta las micro interacciones que emergen en los espacios más cercanos, en la lectura y manejo de sistemas de navegación en la experiencia de la ciudad.

Recientemente aparecieron en Nueva York unas delgadas y altas piezas como tótems instaladas en las aceras de la ciudad llamada plugNYC. Se trata de los nuevos cargadores para vehículos eléctricos de la ciudad. Para conocer un poco más sobre este proyecto fuimos a conversar con el diseñador industrial argentino Ignacio Ciocchini, quien tiene un larga experiencia en el diseño de productos y mobiliario urbano en Nueva York y es responsable de icónicos objetos de mobiliario urbano como las papeleras del Bryant Park, en pleno corazón de Manhattan y es profesor visitante en el departamento de diseño industrial de Pratt Institute. Ignacio estuvo detrás del diseño de estos dispositivos y nos comenta algunos aspectos de este trabajo.

plugNYC instalado en la Calle 38 en Queens cerca de la entrada al cine teatro Regal UA Kaufman Astoria & RPX.

Vemos que hay tres empresas involucradas en el trabajo, ¿de quién y cuándo vino el encargo de este proyecto?

En el 2015 me contactó un start-up neoyorquino para diseñar un cargador eléctrico para las ambulancias del Departamento de Bomberos de Nueva York (Fire Department of New York, FDNY). Ese proyecto salió muy bien y ganó un premio de la Comisión de Diseño Público de Nueva York (Public Design Commission, PDC) en 2017. En el 2018 una de las personas que trabajaba para esa empresa emergente fue contratada por ConEdison, la empresa que distribuye la energía eléctrica en la ciudad. El fue el que me llamó para que lidere el diseño del cargador público para autos eléctricos, plugNYC, en el que recién empezaban a trabajar. ConEdison ya había seleccionado una empresa canadiense que tenía muchos cargadores para uso residencial en el mercado y también tres mil estaciones públicas instaladas y funcionando en la red de carga de Montreal. El problema era que ninguno de esos productos seguía los estándares de USA y de Nueva York y ConEdison no podían lograr que las otras agencias de la ciudad le aprueben el proyecto.

Entonces, mis responsabilidades eran rediseñar completamente el producto para el mercado estadounidense, y específicamente New York, lograr las múltiples aprobaciones necesarias para su uso en las veredas, desarrollar un prototipo con la empresa canadiense y ayudar con la coordinación de la instalación y testeo de las primeras unidades. Como el cargador se instala en la vereda, también estuvo muy involucrado el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT), que en NYC aprueba, regula y mantienen todo el equipamiento urbano instalado en las veredas, y por supuesto también la oficina para proyectos sustentables del alcalde de la ciudad (Mayor’s Office of Sustainability, MOS).

plugNYC instalado en Prospect Park West y la Calle 5 en Park Slope, Brooklyn NY.
Los equipos de Flo NetworkCiocchini Design, ConEdison, y NYC DOT trabajando en los primeros prototipos de plugNYC. Quebec, Canada.

¿Cuáles fueron los principales retos del proyecto?

Lo más difícil fue navegar un proyecto con muchos clientes, uno privado y múltiples públicos.
Ellos habían armado un equipo multidisciplinario muy bueno y tenían un objetivo en común pero no siempre estaban de acuerdo en cuáles eran las prioridades del proyecto, los costos, o desde que ángulo atacar la resolución de los problemas principales. Por suerte ya he estado en esta situación muchísimas veces y tengo un proceso de trabajo para poder llevar un proyecto de estas características hacia buen puerto, al costo pautado, lograr que se implemente y que la gente lo pueda usar.

En relación a la forma ¿a que obedece esa idea de la verticalidad, de la escala y la altura del dispositivo?

Hay dos configuraciones básicas de cargadores eléctricos para uso en la vía pública, los que incluyen el cable de carga y los que no lo incluyen. En estos últimos es el usuario el que debe tener el cable en su auto. Los dos sistemas tienen ventajas y desventajas, por supuesto. Con el equipo de trabajo de plugNYC decidimos que el cable esté incluido en el cargador para evitar posibles limitaciones de uso, entre otras razones. Como todavía no existe en el mercado una estandarización en los autos eléctricos y el puerto de carga esta en diferentes posiciones, el cable tiene casi ocho metros de largo (25 pies). Esto es necesario para asegurarse que tenga el alcance necesario sin importar la posición de estacionamiento, modelo y tamaño del auto. También decidimos que no queríamos que el cable se apoye en la vereda en ningún momento para evitar que la gente se pueda tropezar.

El producto tiene un sistema de poleas y contrapesos que posibilita esta funcionalidad.  Esta decisión también obedece a las bajas temperaturas que se registran en el invierno neoyorquino ya que el cable es muy grueso y no se lo puede enrollar mucho porque al congelarse es posible que mantenga la forma. Fue el largo del cable y el sistema de poleas y contrapesos lo que inicialmente dictó la altura del cargador, pero también obedece a que quise emparentar el diseño del producto con otras piezas de equipamiento urbano que existen en la ciudad. Para mi es muy importante conectar el diseño del producto con la ciudad en la que va a ser instalado y a la vez minimizar su tamaño y el espacio que ocupa en la vereda.

plugNYCs instalados en la Avenida Clarkson y la Calle E 40 cerca del Hospital Kings County en Brooklyn NY.

¿Cuánto tiempo demoró el desarrollo del proyecto y en que etapa se encuentra en este momento?

Desde que empezamos el proceso hasta tener un prototipo aprobado y funcionando nos llevo dos años, pero después nos atrasamos un año mas por la pandemia. Por suerte pudimos resolver esos problemas y ya están instaladas casi todas las unidades de este primer programa piloto.

Nos interesan los asuntos relacionados con la ‘persistencia de la forma‘, ¿crees que estos dispositivos pueden cambiar de tipología en algún momento?

Como estamos en un momento de transición entre una tecnología a otra, es importante que el cargador no confunda al usuario, porque esto se puede convertir en una de las barreras para que la gente finalmente se decida y compre un auto eléctrico. Es muy importante incluir características visuales en los cargadores eléctricos para emparentarlos con los surtidores de gasolina, ya que la gente entiende automáticamente lo que son y sobre todo como usarlos. En este caso en vez de ir a una estación de servicio y usar tu tarjeta de crédito, lo usas en la vereda con una aplicación en tu teléfono inteligente, o una tarjeta RFID, y el producto te identifica automáticamente, se activa y te cobra por tiempo de carga una vez que lo enchufas. Más allá de eso, la operación y ergonomía del producto son muy similares.

Te diría que en un futuro más lejano es muy posible que los cargadores eléctricos cambien de tipología, y hasta podrían llegar a desaparecer. Quizás solo sean un diseño gráfico, un icono y un color de pintura diferente para una sección del asfalto y al estacionar en esa zona el vehículo se carga por inducción. Tengo entendido que esta tecnología está todavía en etapa de investigación y muy lejos de poder aplicarse para autos eléctricos, no es eficiente y es muy cara, pero es posible que con el tiempo se logre.

También hay que considerar que una parte muy importante de la electrificación de los vehículos urbanos es la del transporte público. Los cargadores eléctricos para autobuses son mucho mas grandes que los de autos, llegando a necesitar infraestructura eléctrica a su alrededor de hasta 3.5 metros de largo, por 2 metros de ancho y 2.5 metros de alto o hasta el doble de esto. Compresores, transformadores, interruptores, cajas de distribución, y otros equipos son necesarios para que funcione el pantógrafo de carga. Si este equipamiento eléctrico no se puede instalar debajo de la vereda, o la calle, o dentro de una propiedad pública o privada, puede tener que ser instalada en espacios públicos.

Esto es todo un reto ya que el espacio público debe ser para la gente y hay que maximizar su superficie para mejorar la calidad de vida en las ciudades. En el proyecto piloto que trabajé para MTA New York City Transit convertí esta infraestructura eléctrica en paradas de colectivos y equipamiento urbano que ofrece asientos de diferentes tipos y aleros de protección para la gente. Estas piezas están instaladas en espacios públicos o estaciones, pero separadas del pantógrafo de carga para el autobús que es lo que el usuario percibe mayormente al usar el servicio de transporte público eléctrico.     

plugNYC en la esquina de la Avenida 35 y la Calle 38 en Astoria, Queens NY

Información

El diseñador industrial argentino Ignacio Ciocchini sentado en una de sus icónicas CityBench en el Upper East Side de Manhattan NY. [foto Alex Castaneda]

Ignacio Ciocchini es un Diseñador Industrial argentino radicado en la ciudad de Nueva York donde se especializó en el desarrollo de productos para ciudades, equipamiento urbano y espacios públicos. Durante más de 20 años trabajo para diferentes departamentos del gobierno de la ciudad de New York y asociaciones público-privadas para la mejora de los espacios públicos (Business Improvement Districts) donde comenzó como diseñador y llego a ser Director Creativo y Vice Presidente de Diseño. Después de recibir mas de 50 premios nacionales e internacionales fundo su estudio de diseño, Ciocchini Design, en Brooklyn.

Muchos de sus productos se usan en la ciudad de Nueva York y se encuentran a la venta en Norteamérica. Este es el caso del reconocido banco CityBench del cual ya se han instalado mas de tres mil unidades solo en Nueva York, y también se esta usando en Chicago, Grand Rapids MI, and Arlington Virginia.  En este momento está desarrollando equipamiento urbano para la instalación de servicio celular 5G, un sistema modular de muebles urbanos para el Departamento de Transporte de Nueva York y una colección de mesas para el sector privado. Sus logros más recientes incluyen el diseño de estaciones de carga para colectivos eléctricos para MTA New York City Transit, y la estación de carga para autos eléctricos, plugNYC, para ConEdison. También ha diseñado reconocidas piezas de muebles urbanos y espacios públicos para los barrios de Grand Central, Bryant Park, 34th Street / Herald Square, Meat Packing District, en Nueva York y una colección de equipamiento urbano para Rosslyn y Arlington County en Virginia, USA. Ignacio tiene registradas varias patentes de diseño y de utilidad en los Estados Unidos y varias en trámite.

Algunos de los premios recibidos o instituciones que lo han premiado son: Good Design Awards, Industrial Designers Society of America, IDEA International Design Excellence Awards, NYC Public Design Commission, NYC Office of the Mayor, NYC Department of Transportation, Faces of Design, German Design Award, Architecture for Humanity, SPARK Awards, Urban Land Institute, International Downtown Association, y Society for Environmental Graphic Design, entre otros.

Sus productos han sido exhibidos en la Municipal Art Society, el Center for Architecture, el Cooper Hewitt National Design Museum y la International Contemporary Furniture Fair (ICFF) en Nueva York, en la Autodesk Gallery en San Francisco, y en la Guangzhou Design Week en China, entre otros. Sus diseños han sido publicados en The New York Times, The New York Post, The New York Sun, Crain’s New York Business, Real Estate Weekly (NYC), El Diario (NYC), CNN (TV), New York One (TV), revista Interior Design (USA), revista Business Week (USA), revista Innovation (IDSA, USA), revista Oculus (AIA, NYC), revista Signs of the Times (USA), revista Designet (Corea), revista Día Siete (México), y varios libros de diseño de productos, y diseño urbano sustentable en USA, Europa y China. En Argentina en las revistas 90+10, Barzón, y Para Ti, y en los suplementos de diarios M2 (Página 12), DNI (Clarín), y Clarín ARQ.

Ignacio ha sido invitado a dar conferencias sobre diseño urbano en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA FADU), Parsons School of Design (NYC), Cooper Union (NYC), the American Society of Landscape Architects (ASLA), Department of Parks and Recreation (NYC), and the International Downtown Asociación (IDA), entre otros.

Ignacio estudió Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo graduándose en el año 1992. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposa Andrea y su hijo Joaquín.

Ciocchini Design
www.behance.net/CiocchiniDesign

También te puede interesar

Discover more from di-conexiones

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading