Platanaceae: vendajes para quemaduras de la diseñadora peruana Paula Cermeño
La hoja de plátano es un material que ha demostrado tener propiedades calmantes y cicatrizantes y se usa en algunas regiones tropicales del mundo con fines terapéuticos.
En un trabajo de investigación y exploración inspirado en el uso culinario de las hojas de plátano, la diseñadora peruana Paula Cermeño León propuso el proyecto Platanaceae, una serie de vendajes de primeros auxilios para quemaduras que ocurren en el hogar. Realizado dentro del programa de Master in Product Design de la ÉCAL – Ecole Cantonale d’art de Lausanne en Suiza y seleccionado como finalista del panel para los Lexus Design Award 2017, este singular proyecto también fue expuesto en la Triennale di Milano durante el Salone del Mobile en la Milan Design Week 2017.
En Platanaceae se propone una familia de vendajes esterilizados y de uso cotidiano para el tratamiento de quemaduras. Están diseñados para adaptarse a diferentes partes del brazo, la muñeca, la mano y los dedos. La hoja de plátano es un recurso abundante en las partes tropicales de nuestro planeta. Sus grandes dimensiones y propiedades de retención de agua lo hacen atractivo para el uso humano. «Me encontré con el uso de este material como un apósito para pacientes quemados, en varios hospitales de India y Filipinas», comenta Cermeño sobre el proyecto. Los estudios muestran que la efectividad de los vendajes de hojas de plátano es igual o mejor que los vendajes sintéticos.
Información
Paula Cermeño León
www.paulacermenoleon.com