Plastiki: PET, ecodiseño o comunicación

Los temas asociados al uso de materiales que pueden ser reciclados son definitivamente los que llaman más la atención, en estos tiempos donde el discurso de la sustentabilidad arropa todas las áreas del conocimiento. Nada como un buen discurso que permita soportar una idea. Todos los días vemos como los diseñadores se aferran a este concepto del reciclaje, intentando proponer nuevas ideas de como usar ciertos materiales para crear productos. En la mayoría de los casos, y ya lo hemos abordado en este espacio, las propuestas se limitan a una configuración nueva con materiales que han sido el resultado de un ciclo de vida de otro producto. Diseñar con la basura. Diseñar con el producto de desecho.

Para los más radicales y fervientes activistas del medio ambiente, el plástico es como satanás. Para el público en general, el plástico también representa la punta del deterioro del ambiente. Las botellas con el material PET (Polietileno Tereftalato), una resina de poliéster muy utilizada por la industria por sus propiedades mecánicas y sus posibilidades de transparencia, son probablemente los objetos más utilizados para crear productos a partir de desechos.

Catamarán Plastiki.

La Expedición Plastiki, encabezada por su fundador el británico ambientalista David De Rothschild, es un proyecto que utilizó 12.000 botellas de PET en la construcción de un catamarán de 60 pies. En el 2010, esta embarcación recorrió más de 12.000 kms en un viaje de 130 días por el océano pacífico, desde la ciudad de San Francisco en la costa oeste de los Estados Unidos, hasta Sydney en Australia. El nombre Plastiki esta inspirado en la famosa expedición del Kon-tiki, una balsa experimental construida en 1947 que pretendía explorar las posibilidades de navegación en la islas polinesias y el sur del pacífico.

En el siguiente video aparecen algunas declaraciones de Rothschild junto al equipo de proyecto del bote. Definitivamente, un interesante trabajo de diseño e ingeniería

El británico Michael Pawlyn de la firma Exploration, arquitecto especializado en arquitectura sustentable y biomimética, es el responsable del proyecto inicial. Según Pawlyn, el Plastiki fue diseñado sobre los principios de “Cradle to Cradle” (de la cuna a la cuna) y la biomimética (biomimicry). “Cradle to Cradle” es una idea que propone que al final de la vida, cualquier producto puede convertirse en algo más dentro del ciclo, de manera que en última instancia, no hay desperdicio. La biomimética es la innovación inspirada en la naturaleza.

Bocetos de Michael Pawlyn para el proyecto Plastiki.

Recientemente, leíamos el texto “Abajo el ecodiseño sexi” del biólogo Jon Marín de la firma catalana NutCreatives. Marín propone un decálogo donde habrían algunos puntos claves para el reconocimiento del ‘buen ecodiseño’. En el punto dos dice: «El reciclaje creativo no es la (única) solución». Y se refiere particularmente a que las estrategias del ecodiseño que apuntan al uso de materiales reciclados, abordan los aspectos de la comunicación y la concientización, un proceso creativo que abandona el problema fundamental de los desechos sólidos: «lo óptimo sería no producir residuos, generar sistemas de producción de ciclo cerrado y, por lo tanto, dejar de diseñar pendientes hechos con chapas, lámparas con tetrabriks o casetas con pallets».

Como esta práctica creativa a nivel comunicativo aún es un motor para muchos diseñadores, lo que podríamos decir es que hay una escala donde realmente comenzamos a percibir algún aporte importante sobre el impacto de estas ideas.

No estamos en contra de las iniciativas creativas que utilizan los discursos de la sustentabilidad, reciclaje o ecodiseño. Simplemente creemos que hay una importante diferencia entre una propuesta de comunicación y un proyecto de diseño. Además, pensamos que si estas propuestas de comunicación con ropaje de proyectos de diseño tienen algún impacto en términos de concientización, las audiencias tienen que ser mucho más amplias, con mayor aliento.

Información

The Plastiki
http://www.theplastiki.com

The Plastiki’s photostream

The voyage of the Plastiki. The Observer. Guardian, Inglaterra. 2009

También te puede interesar

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo