Pioneer: el británico Daniel Schofield utiliza la plata purificar el agua
¿Cuáles son los espacios para el diseño en el suministro diario del agua?. Por supuesto que hablamos de lugares donde la política y la ingeniería hacen posible el servicio. Sobre las botellas de agua o el agua que bebemos en la casa, hace algunos años se presentó una interesante discusión en relación a la calidad y en torno a las tecnologías de filtrado. Decíamos que aquellos filtros de ozono, que fueron vendidos como la solución para el agua filtrada, ofrecían dos prestaciones muy potentes: un dato científico y la velocidad en la salida del agua. Estos atributos vendidos en una espantosa caja como dispensador. Al mismo tiempo, los tradicionales filtros de piedra quedaron arrinconados con semejante avanzada de un producto del Marketing y la publicidad. Esta discusión es la que crea importantes tensiones en el campo del diseño, donde la eficiencia y la belleza suelen ser caminos diferentes y opuestos.
Nos interesa el diseño de piezas para el hogar fabricadas en vidrio como la colección Moderne del diseñador colombiano Álvaro Uribe o el fantástico trabajo en vidrio del artesano francés Jeremy Maxwell. Al mismo tiempo vemos singulares proyectos, como el proceso G3DP que desarrolla el MIT, donde se pueden hacer impresiones 3D con vidrio a altas temperaturas.
Mirando las propiedades purificadoras de la plata, el diseñador británico Daniel Schofield desarrolló una jarra de agua, de cristal y plata, junto a un set de vasos: Pioneer Carafe y Glass Set.
La plata se utiliza con fines médicos para ayudar en la curación de las heridas. Esta información sirvió de base para la investigación y exploración que Schofield hizo con el material. Así supo que la plata se ha utilizado tanto para purificar como para desinfectar el agua y los egipcios mantenían el agua en recipientes de plata. Los navegantes y colonos ingleses hacían los propio poniendo monedas de plata en los suministros de agua, como una manera de mantener el agua más fresca por más tiempo.
La botella y los vasos están fabricados con vidrio de borosilicato, utilizados en piezas resistentes de laboratorio o por marcas como Pyrex. Una lámina de cobre bañada en plata en el pico de la botella y dos discos interceptados del mismo material que descansan inmersos dentro del agua, garantizan que el líquido esté siempre en contacto con la plata. El diseño mínimo y elegante libera el conjunto de las posibilidades estéticas de la farmacia o del laboratorio de química. Los componentes de plata fueron martillados como una forma de ampliar la superficie disponible y aumentar el contacto con el agua.
Es curioso, un material que también ha sido asociado al lujo y a la abundancia, gane en esta propuesta un poco de humildad. Aunque todavía no se sabe cuánto plata puede ayudar con el agua potable, podría ser parte de una solución en el suministro de agua global.
Información
Daniel Schofield
www.danielschofield.co.uk
(Enlaces actualizados 12/2/2024)
En nuestra época de estudiantes estuvimos mirando el problema de la purificación de agua luego de desastres naturales y durante la investigación conseguimos un proyecto social muy interesante llamado “Potters for Peace” que tiene como radio de acción centro américa y que se trata de unos filtros de cerámica impregnados con plata coloidal que eliminan del agua las partículas sólidas gracias a la porosidad del material y que atacan virus y bacterias con la acción de la plata.
Su sitio web es http://pottersforpeace.com/
Saludos