Pepe Cortés: el diseñador que muchos quisimos ser

El pasado día 22 de junio fallecía a los 78 años el diseñador Pepe Cortés (1946–2024). Se ha ido un grande. Premio Nacional de Diseño en 2006 es indiscutiblemente un nombre universal del diseño. Para muchos marcó una época, la mía, la nuestra, la de cada uno y sobre todo la de los ’80, aunque en realidad estuvo siempre por encima del tiempo. Sus soluciones, principalmente en lo que se refiere a objetos -pues también fue brillante como interiorista- siguen siendo hoy igual de jóvenes y de estimulantes que cuando salieron al mercado hace décadas.

Formado en la escuela Eina de Barcelona en su primera promoción después de haber pasado por la escuela Massana y Elisava, destacó profesionalmente por su creatividad y por su enorme capacidad de resolver problemas, en concreto aquellos que permiten construir el mundo artificial tal cual se piensa; lo hiciera él mismo o lo hicieran otros. Quizá por este motivo fue el perfecto compañero de viaje para destacados diseñadores a los que les brindó el don de la realidad.

Discreto y humilde, todos los que lo conocían personalmente hablan de su enorme calidad humana, ¡qué sana envidia les tengo! Y qué rabia que se nos haya ido el diseñador industrial que muchos quisimos ser cuando estudiábamos diseño y del que tanto aprendimos y disfrutamos.

Descanse en paz. Viva siempre su mirada.

Os invito a repasar su emocionante legado, que es ya historia del diseño universal.

Lámpara Olvidada, 1976.
Restaurant Tragaluz, 1990. Premio de la Opinión FAD de interiorismo 1990. [ im[genes: Pepe Cortés Asociados SL ]
Taburete Jamaica, 1991. Fabricado por Amat-3 para Knoll y que hoy produce BD.

Información

Pepe Cortés
www.pepecortes.es

También te puede interesar

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo