OLPC XO-3: educación y diseño responsable en formato Tablet

OLPC XO-3.

Desde la ciudad de San Francisco, el estudio de diseño Fuseproject fundado por el reconocido diseñador industrial Yves Behar, muestra el OLPC XO-3, una computadora de formato Tablet. Este proyecto representa la nueva generación del trabajo emprendido hace 6 años por Nicholas Negroponte con el proyecto OLPCOne Laptop per Child (Un Laptop para cada Niño). OLPC es una organización sin fines de lucro que se crea para dotar de una herramienta educativa, mediante un modelo de negocios basado en la colaboración, a los miles de niños en los países en desarrollo que no tienen pueden disponer de esta tecnología. [vía Dezeen]

El OLPC XO-3 posee un diseño más robusto, económico y completamente autónomo de energía. El revestimiento (case) de neopreno de color verde le otorgan un personalidad especial al productos, además de hacerlo mucho más resistente.

Conceptos para el OLPC XO-3.

El diseño en este proyecto mantiene su deseable condición invisible, al no consolidar a los diseñadores como las estrellas en el trabajo, aunque finalmente esto sea inevitable. El emprendimiento OLPC, como su mismo Negroponte lo manifiesta: It’s an education project, not a laptop project. (se trata de un proyecto de educación, no un proyecto de computador portátil).

Estos computadores de bajo costo utilizan una interfaz gráfica de usuario muy sencilla basada principalmente en íconos y de código abierto llamada Sugar. La adopción de un sistema operativo de carácter abierto permite a los desarrolladores de software poder crear aplicaciones para este sistema y compartirlas.

Projecto One Laptop per Child. Kenya.

Sugar: Interfaz gráfica de usuario (GUI).

Vale la pena conocer sobre este proyecto, donde el diseño industrial tiene un rol fundamental en la dinámica de la democratización de la tecnología y del diseño responsable.

Información

FuseprojectYves Behar
www.fuseproject.com

One Laptop per Child
www.one.laptop.org

También te puede interesar

Descubre más en di-conexiones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continua leyendo