OKO y Faraday: dos propuestas de bicicleta urbana
El tema de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad cada día toma más fuerza. Una temática que propone espacios y oportunidades para el diseño en el campo específico de la movilidad urbana. La bicicleta urbana, aquella que sirve para desplazar a las personas en la ciudad cuando realizan sus actividades de trabajo, es un producto muy específico dentro de el universo de la locomoción a dos ruedas. No se trata entonces de los aparatos para aprender a manejar desde que somos niños o los sofisticados dispositivos creados para las prácticas deportivas o de entretenimiento pero que, por tratarse de un tópico que se conecta con la actividad humana, con la cultura, ambas prácticas son inseparables.
De la misma manera, cuando miramos a la bicicleta en el contexto de la movilidad urbana, ésta no puede ser una solución aislada, un objeto de culto y personalísimo. El uso de la bicicleta en la ciudad es un problema que dispara vectores hacia muchas direcciones. Uno de los espacios más interesantes de trabajo para el diseño: la conexión de la gente con los productos y el territorio. Aquí presentamos dos soluciones de bicicleta de ciudad que apuntan en dos direcciones diferentes, pero con mucha pertinencia.
La marca danesa de bicicletas Biomega anunció el nuevo modelo de bicicletas urbanas: OKO, una bicicleta ligera para viajes cortos, con un marco racionalizado hecho de fibra de carbono y tubos de aluminio.
Aún en fase de prototipo, OKO está siendo desarrollada dentro de una familia de bicicletas que ya cuenta con los modelos Syd y CPH del diseñador australiano Marc Newson. Con este proyecto se introduce un concepto interesante en términos de movilidad: muebles para la locomoción urbana , “lo suficientemente elegante como para competir con las formas menos sostenibles de transporte”. Es clave en este proyecto, como partes de una familia de productos, que las piezas fabricadas en piezas de fibra de carbono son intercambiables con cualquiera de los tres tamaños de marco de aluminio, eliminando la necesidad la producción de piezas adicionales para atender la personalización de producto.
Biomega es una plataforma creada por un de los grupos escandinavos de mayor influencia llamado KiBiSi, fundado por Lars Larsen, Bjarke Ingels Group y Jens Martin Skibsted, que han desarrollado básicamente proyectos de iluminación de arquitectura, productos electrónicos de consumo masivo y movilidad urbana. La bicicleta OKO, junto a otros 8 modelos de Biomega, estarán publicados en el libro 100 Best Bikes escrito por el Zahid Sardar y publicado por la editora británica Laurence King Publishing Ltd.
La otra dirección, últimamente muy popular por la cantidad de diseñadores y empresas realizando emprendimientos en esa línea, es el desarrollo de bicicletas de motor eléctrico.
El nombre de esta bici es un homenaje al científico del siglo XIX Michael Faraday, cuyas invenciones abrieron el camino a los motores eléctricos. Un producto de pedaleo asistido por un motor de 24 voltios y 250 vatios. El encendido es activado por la pequeña palanca ubicada en el puño izquierdo para ser accionada por el dedo pulgar.
El proyecto nace como un reto para Oregon Manifest, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mostrar que las bicicletas se pueden hacer del mundo un lugar mejor. La organización con sede en Portland celebra la artesanía, el diseño y la innovación de las bicicletas promoviendo un concurso bienal nacional que desafía a los mejores constructores de bicicletas a crear la bicicleta de última utilidad, una bicicleta que se pueda integran en la vida cotidiana.
En respuesta a ese concurso, un equipo de diseñadores de IDEO (Adam Vollmer, Kyle Doerksen, Purin Phanichphant, Robin Bigio y Adam Reineck) se asoció con Rock Lobster (Paul Sadoff) para diseñar y construir una bicicleta con un motor eléctrico integrado y batería de litio. De esta experiencia, IDEO decidió emprender la empresa de las Bicicletas Faraday.
Las bicicletas urbanas comienzan a surgir en todas partes. Estos dos trabajos, además de presentar algunas novedades sobre el trabajo de diseñadores y empresas muy conocidas, son un buen ejemplo del crecimiento y auge de la ‘revolución en dos ruedas’. Por un lado, todavía en un rango muy alto de precio final para el público, la bicicleta OKO explora esa posibilidad de un objeto limpio, llano. Un producto que necesariamente tiene que convertirse en un bien más público y por tanto con menor presencia de su valor individual.
La bicicleta Faraday propone nuevas configuraciones para el uso de productos híbridos, fundamentales para el uso en ciudades con topografías accidentadas. Igualmente, aquí habrá necesariamente una presión importante para el desarrollo de tecnologías de generación y acumulación de electricidad. Hasta que podamos encontrar una manera de mayor sostenibilidad que el uso de baterías, que tienen un alto impacto en el ambiente.
Información
Kilo Design / KiBiSi
www.kilodesign.dk
Faraday Bikes
www.faradaybikes.com
(Enlaces actualizados 5/1/2024)
En el caso de querer motivar a la población para el uso de la bicicleta, habría que “focalizar” las estrategias según los intereses y necesidades de subgrupos, comenzando por los que aceptarán mejor la propuesta.
La EMB se enfoca tanto en la implementación de infraestructura, equipamiento y mobiliario ciclista, así como en el fomento de una cultura de uso de la bicicleta. Estos se enmarcan en cuatro ejes estratégicos para el desarrollo de la EMB: 1) Crear una red ciclista de infraestructura vial; 2) Integrar la bicicleta al transporte intermodal; 3) Hacer accesible la bicicleta a la población; y 4) Establecer una cultura del uso de la bicicleta. La estrategia de infraestructura se desarrolló con base en los diferentes tipos de viajes (locales, intermodales y largos) que se pueden realizar en bicicleta. Las acciones que comprende consisten en la construcción de carriles exclusivos para la circulación de ciclistas, vías y zonas de tránsito calmado, colocación de estacionamientos para bicicletas y un programa de bicicletas públicas, entre otras. En 2009, el GDF construirá las Ciclovías Reforma, San Cosme y Buenavista con un total de 21.2 Km. Asimismo, se comenzará con la construcción del Biciestacionamiento Masivo en el CETRAM Constitución de 1917, para fomentar viajes en conexión con el STC Metro. Esta infraestructura se complementará con la colocación de cerca de mil estantes para el estacionamiento de bicicletas en vía pública, para que los ciclistas cuenten con un lugar seguro para dejar sus bicicletas al llegar a los distintos destinos de la ciudad.
Me gusta la idea de la bicicleta con cardán, la encuentro más adecuada para desplazarse para ir a estudiar o a trabajar, sin la cadena desaparece el implícito riesgo de los manchones de grasa en la vestimenta. Soy ciclista de larga data y me desplazo usualmente en una bicicleta montañera que cuenta con un plato más grande que lo normal (48 dientes) lo que me permite cierta libertad de movimiento y conducirme a velocidades adecuadas sin llegar a la sudoración. Pero creo que lo ideal (no para mi caso porque me gusta pedalear) sería la primerma de las bicicletas que nos has presentado en tu artículo.
Si bien el objetivo fundamental es incrementar la seguridad en la vía pública de peatones y ciclistas, las dos acciones principales se dirigen a la mejora de la señalización o separación de áreas reservadas para peatones o ciclistas y la mejora de zonas de aparcamiento para bicicletas que fomenten la movilidad intermodal.