Objetos DAC: diseño y artesanos de Guadalupe, con maderas venezolanas y calidad internacional
Conocemos una gran cantidad, no solamente el Latinoamérica, de experiencias, estudios y trabajos que conectan el diseño con la artesanía. Una conexión con una delgada línea de diálogo dentro de un espacio difuso de exploración. Los resultados que aparecen en muchas de estas experiencias están revestidas de una profunda relación entre las personas donde, los saberes de la actividad manual sorprenden por su singular belleza y las ideas del dibujo y la representación desde el diseño ayudan a mover la producción de las artesanías hacia otros espacios de mayor visibilidad.
Esta iniciativa que presentamos aquí, llamada Objetos DAC, es un proyecto del arquitecto y diseñador venezolano Israel J. Almarza Arocha con artesanos de Guadalupe en el occidente de Venezuela. Guadalupe es una región con tradición artesanal, donde comunidades organizadas de artesanos mueven la economía local principalmente con los telares, las maderas y la cerámica. Para conocer un poco más sobre el trabajo de Objetos DAC conversamos con Israel, egresado en 2001 de la Facultad de Arquitectura FAU de la Universidad Central de Venezuela en Caracas:
¿No más arquitectura?
Sigo ejerciendo la arquitectura, pero en el área del interiorismo (diseño, supervisión y ejecución de obras). Desde la experiencia de trabajo en la oficina de Toton Sánchez, tomé esta nueva dirección. Desarrolle y continúo aprendiendo y haciendo/ejecutando proyectos de interiorismo.
¿Desde cuándo este interés por los objetos?
El interés comienza a partir de la participación en 2010 como invitado. junto a destacados diseñadores y artistas venezolanos como Rodolfo Agrella, Anabella Georgi, Carlos Mendoza y Bernardo Mazzei, en el Workshop CAMPANA BROTHERS, un evento organizado por Marva Griffin, curadora venezolana y fundadora del reconocido Salone Satellite de Milán y Paola Antonelli, curadora senior del MoMA.
¿Cómo empezó la conexión con la región de Guadalupe y con los artesanos?
Después de participar en el taller, el espacio físico donde desarrollaba mis proyectos desde el 2005, bajo la marca Diseño a La Carta, decidí darle un vuelco y transformarlo en Objetos DAC (Diseño, Arte y Complementos) con el apoyo y visión de María Loreto y Rodolfo Agrella, quien diseñó la identidad completa de la marca.
A partir de ese cambio, de estudio a tienda de artesanía/diseño venezolano, comencé a recorrer algunas zonas del país como Valencia, Quíbor, Tintorero, Guadalupe, Cabudare, Boconó, Cumaná) en la búsqueda de objetos utilitarios hechos por artesanos venezolanos. Así, quedé especialmente cautivado con el trabajo tradicional en madera que se realiza en la zona de Quíbor-Guadalupe.
Durante dos años me dediqué a buscar, seleccionar y comprar las piezas y utensilios existentes de diferentes artesanos. Tres años después comencé a desarrollar mis propios diseños de utensilios con artesanos de Guadalupe y piezas con artesanos de Quíbor. La conexión fue un trabajo arduo de visitas trimestrales los dos primeros años a los diferentes talleres artesanales, realizando una delicada y minuciosa curaduría de piezas y utensilios utilitarios. Una relación y valoración auténtica de sus trabajos, de respeto y seriedad por el valor-precio de sus piezas. ¡Nunca les regateo el precio de su trabajo y les pagó de contado!
¿Cómo aparecen las ideas de diseño, producción y comercialización de ObjetosDAC?
En 2012, bajo la asesoría y apoyo de Gil Molina y Rodolfo Agrella, relanzamos la tienda (marca y web) de Objetos DAC, enfocando los esfuerzos básicamente en el trabajo de los utensilios y objetos de madera, desarrollando nuevas y variadas piezas junto a los artesanos de Guadalupe, con el fin de difundirlas y comercializarlas en el exterior. Este desarrollo directo de piezas con los artesanos me permitió, hasta el día de hoy, consolidar una relación de trabajo y amistad respetuosa con los artesanos de Guadalupe.
Luego hacia el 2016, con la asesoría de la coach Mercedes Aguirre, aparece una invitación exploratoria a la Feria NY NOW para mostrar el trabajo de la madera desarrollado junto a los artesanos de Guadalupe. Atendí la invitación para presentar las piezas a Allison Garafallo, Sales Director del NY NOW, y a Colvin English, cofundador de By Hand Consulting. Regresé a Venezuela con la intención de volver como expositor a la Feria, pero el deterioro económico del país, las marchas, las guarimbas y los apagones, hicieron cuesta arriba los intentos de participar, así que suspendí de manera indefinida el proyecto por el tema de los costos y la inversión económica.
¿Cómo es tu trabajo hoy con los artesanos y con las piezas?
Desde el inicio y hasta que se agravó la situación del país viajaba trimestralmente. Después comencé a distanciar los viajes dos veces al año, pero luego de la pandemia no he vuelto a realizar ningún viaje. El contacto con ellos lo mantengo de manera constante y he podido mantener un flujo de producción de piezas por encargo. Básicamente yo diseño las piezas, les muestro el prototipo a algunos conocidos diseñadores, chefs o clientes. Una vez escuchados sus comentarios ajustamos las piezas y producimos un pequeño lote. Las piezas son diseñadas por mí en Objetos DAC, según los comentarios y sugerencias de clientes, chefs y cocineros.
¿Cuáles son para ti las contribuciones reales entre artesanos y diseñadores?
En estos días asistí a la charla de la curadora mexicana Ana Elena Mallet durante su visita a Caracas y lo más gratificante para mí de toda la charla, fue el respeto y valoración auténtica que expresó sobre el trabajo artesanal a nivel latinoamericano.
Los artesanos, con sus tradiciones ancestrales e ‘ingenuas’ son la base para nosotros desarrollar y evolucionar las piezas que han venido desarrollando a lo largo del tiempo como una respuesta a las necesidades cotidianas de su vida. Es una retroalimentación continua y mutua. Para nosotros es imperativo valorar ese trabajo, constancia, creatividad y pasión que muestran cuando elaboran sus piezas, bajo las carencias y limitaciones propias de su entorno. Nuestra contribución está en la posibilidad de elevar de una manera respetuosa sus objetos, mediante una nítida curaduría, que permita que las piezas tengan una mirada más contemporánea con relación al diseño. Para nosotros es fundamental difundir y comercializar su trabajo para que ellos puedan seguir con la tradición artesanal y consigan, dentro de sus expectativas personales y particulares, mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.
¿Algún proyecto que te gustaría hacer mucho más adelante?
Me gustaría poder llevar el trabajo en la Feria Internacional Maison&Objet de París y ya hemos comenzado a tener las primeras conversaciones con Denisse Miodownik, Directora de la galería Collectania en Caracas, con Pernette Perriand, hija de la legendaria arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand y con el arquitecto y diseñador venezolano Rodolfo Agrella radicado en Nueva York.
En Venezuela me gustaría poder desarrollar y consolidar los proyectos de RSE que tengo planteados para la comunidad de artesanos de Guadalupe. Para concretar estas iniciativas necesito alcanzar una base de comercialización y de ingresos constante en el exterior, que me permita consolidar los apoyos empresariales que las hagan viable.
«Nuestras piezas se desarrollan de manera justa y responsable, brindando el apoyo necesario para la conservación de la artesanía tradicional venezolana».
El video Artesanos con Alma para Objetos DAC fue producido en 2019 por Gil Molina, periodista, productor audiovisual y autor del libro Identidad Venezuela / 1000 Rostros, junto a un gran equipo.
Información
Objetos DAC / Arq. Israel J. Almarza Arocha
www.objetosdac.com