NoMATERIA 2012 -2017: construir el futuro de Venezuela, Pratt Institute en NYC

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Exhibición
NoMATERIA 2012 -2017
Build the Future | Industrial Design in Venezuela

April 19 – Sep 15, 2018
Department of Industrial Design
School of Design
Pratt Institute
New York

El pasado 19 de abril de 2018 inauguramos la 3ra edición de la exposición NoMATERIA 2012 -2017 Build the Future | Industrial Design in Venezuela. Se trata de un proyecto que nació como una plataforma virtual de promoción y divulgación del Diseño Industrial en Venezuela. Una iniciativa independiente de apoyo e impulso a la creatividad, la productividad, la innovación y el talento venezolano, que hoy visita los espacios de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute en Nueva York.

NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro presenta 50 proyectos, objetos y productos, que ayudan a entender el diseño industrial en Venezuela, desde la simplicidad de un objeto que emerge del papel en forma tridimensional, hasta el desarrollo de complejos productos vinculados a la industria o artefactos habitables.

NoMATERIA regresó cinco años después, cuando Venezuela atraviesa por una crisis política, social y económica sin precedentes. Todos los venezolanos están literalmente en pie de lucha para salvar su futuro. La capacidad de manufactura está severamente disminuida. Los índices que advierten sobre las condiciones esenciales de vida tienen las alarmas encendidas en términos de inseguridad, escasez, corrupción, deterioro urbano e inflación. Muchos diseñadores aún trabajan en Venezuela, pero miles de coterráneos han salido en busca de mejores condiciones de vida y mayor desarrollo profesional.

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La modesta exhibición en Pratt Instituto presenta en 7 gabinetes las 100 páginas del catálogo diseñado por la venezolana Claudia Mauro, impreso en cartulina de 300 gsm. y dispuesto en forma de acordeón en las vitrinas, con un sencillo sistema de soporte. El recorrido comienza con el título, un texto sobre la muestra y los créditos, donde aparece el listado completo de los diseñadores, aliados y organizadores.

Dos piezas diseñadas por las venezolanas residenciadas en Desirée Guédez y Etty Beke, ex-alumnas del Master of Industrial Design – MID de Pratt Institute.

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Rope Basquets, 2016. Desirée Guédez | Tronco, 2014. Etty Beke.

Estudiantes, profesores, diseñadores y amigos de la comunidad de venezolanos en Nueva York se reunieron para la presentación de la muestra. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Prof. Anita Cooney, Dean de la School of Design de Pratt y luego algunos comentarios míos sobre el proyecto NoMATERIA, especialmente sobre los propósitos de un trabajo de esta naturaleza y su importancia en estos momento en que el país está completamente desdibujado.

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Anita Cooney | Ignacio Urbina Polo
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Uno de los criterios utilizados en NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro es que los productos y objetos que componen la muestra fueron todos fabricados. Desde la construcción física de un prototipo o una pequeña serie, hasta productos de producción masiva. Aunque sabemos la cantidad de proyectos e ideas que quedan por fuera de este criterio, consideramos que la relación con los materiales y el diálogo con la tridimensionalidad produce un conocimiento invaluable para el diseño de productos. De esta manera abandonamos todos los trabajos que aún están en forma de un simple ‘render’ o de una ilustración. A partir de esta noción podemos pensar en las herramientas para construir y re-construir.

Aquí veremos cinco (5) productos destacados en fotografías de gran formato junto a siete (7) productos en físico, aquellos que pudimos traer a Nueva York. En la tercera vitrina el proyecto HeartBeat / HeartSeat, de los diseñadores Marcelo Ertorteguy y Sara Valente del Stereotank, una intervención urbana en forma de tambor que ganó el concurso de Times Square Valentine 2015, presentado por Times Square Alliance junto con la organización Architectural League de Nueva York. Comparte el espacio con las fantásticas piezas The Ore Series, 2016, los anillos diseñados por Daniel Sheinfeld Rodriguez desde Hawaii.

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The Ore Series, 2016. Sheinfeld Rodriguez Design Studio.

En la siguiente estación se puede ver el producto Shadow, Service Set 2014 diseñado por Rodolfo Agrella y producido por Koziol, junto a las imágenes de NES Scooter, 2016, la motocicleta del diseñador industrial venezolano César Mendoza residenciado en Turín de su empresa Nito Bikes.

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Los tres niveles de lectura de la exposición: fotografía, producto y catálogo.

El diseño en áreas inesperadas como esta cámara para caballos de alta competencia Vert, 2016 diseñada por el venezolano Róger Zambrano para Equla llc, junto a esta fantástica pieza urbana -Ema, 2016, el proyecto de accesorios con ‘segunda vida’ de la diseñadora Eleanna Cadalso de Eccode.

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Seis de los proyectos fueron seleccionados para participar en las ediciones BID14 y BID16 de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

En los últimos dos gabinetes aparece 4 proyectos resaltados. Los Taburetes BKLT, 2015 de los arquitectos venezolanos Federico Poján y Andreina Giordani del 1 + dos Fab en Madrid. Aparecen acompañados del Robot DV-01, 2016, un proyecto de juguetes fabricados a manos de Adaptatoys que conduce el arquitecto y diseñador Franklin Osorio Marcano desde Caracas.

En la ultima vitrina, el modelo bien construido de una herramienta utilizada para hacer cortes en las superficies de ciertos panes: Stabile Bread Lame, 2016 de la diseñadora Alexia Cohen. Un proyecto desarrollado en el programa de Master Products of Design de la SVA School of Visual Arts en Nueva York. En el mismo espacio un producto también conectado con las herramientas para la cocina el mortero Piló, 2014, un proyecto de Mayra A. Briceño de Identidad Diseño en colaboración con el diseñador Lock Man Yee, desde la ciudad de Mérida en Venezuela.

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En el catálogo van apareciendo todos y cada uno de los trabajos de la muestra: Sartén Chef GauchoGrillX, 2016 | Bolsa Delantal, 2015 | Green Jay: Single Carrier, 2017

En el año 2011 pensamos en la posibilidad de hacer una exhibición sobre el diseño en Venezuela. Surgió la idea de una muestra virtual, que llamamos NoMATERIA. La primera edición de este trabajo fue NoMATERIA, Más divulgación, Menos átomos lanzada el 29 de junio de 2011, coincidiendo con el Día Mundial del Diseño Industrial. Una exhibición de 29 productos de diferentes categorías, todos en procesos de fabricación. Al año siguiente en 2012 hicimos una nueva edición NoMATERIA El Valor del Diseño Industrial, con algunos cambios fundamentales: incorporación de la categoría de estudiantes y la creación de un Jurado Internacional para la muestra. En esta oportunidad fueron seleccionados 10 productos y 7 proyectos de estudiantes.

En 2013, fuimos contactados por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas para conformar una muestra que reuniera en sala los productos de las dos ediciones de NoMATERIA. En diciembre de 2013 fue inaugurada en el Museo con el nombre de “NoMATERIA, Más Divulgación y Menos Átomos”, donde pudimos reunir más de 40 productos diseñados por venezolanos. La muestra de diseño industrial más importante realizada en el país, desde 1995 cuando participamos en la curaduría de la exposición “Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela”, en el Centro de Arte la Estancia.

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En 2017 tuvimos la satisfacción de presentar el resultado del trabajo de estos 74 venezolanos, residenciados en 24 ciudades en 11 países distintos. El contenido de la exhibición fue elaborado en conjunto con cada uno de los diseñadores. La presencia del dibujo recoge fundamentalmente dos aspectos de la naturaleza del diseño industrial: el proyecto como hilo conductor y el documento que posibilita su reproducción.

Cuando hoy se discute sobre el rol de la mujer en la vida profesional y los asuntos de género toman nuevas direcciones, en NoMATERIA hay un balance sobre este tema en la participación de los diseñadores.

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El talento y los procesos creativos detrás de cada uno de estos proyectos podrían perfectamente estar orientados a los problemas urgentes del país, esfuerzos que serán nucleares en los asuntos del ámbito social, la sostenibilidad o la movilidad en las ciudades, pero que ya lo hacen de forma indirecta y silenciosa: un objeto sencillo para la cocina atiende actividades de la cotidianidad de la gente, moviliza la industria y finalmente aumenta la oferta de empleos.

Lo que verás en las páginas del catálogo (con textos en español e inglés) es una muestra de lo que hacen venezolanos dentro y fuera del país, un diálogo entre aquellos ejercicios más experimentales y académicos y los proyectos directamente conectados con el sector industrial y, sobre todo, con las oportunidades de reconstrucción de un país.

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Vajillas Personalizadas Mikú – 2014. Keyla D. Torres, Darwin J. Molina Taller Restaurante; Moreno Restaurante; Alto Restaurant; Santo Bokado Mérida, Venezuela @mikuceramicas
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Shadow, Service Set – 2014. Rodolfo Agrella Koziol Nueva York, EUA
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Serie Rack – 2016. John Gornes Caracas, Venezuela – Lisboa, Portugal
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Algunas imágenes de la exposición las puedes ver en nuestra cuenta de Instagram.
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La exposición fue financiada por el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute y el diseño de exhibición y montaje contó con la valiosa colaboración de Kartikaye Mittal, estudiante del Master of Industrial Design.

En NoMATERIA no hemos perdido de vista el valor pedagógico de una actividad que fundamentalmente está dirigida al público en general. Todavía necesitamos explicar, con ejemplos concretos, de que se trata lo que hacemos, en este campo que se mueve en diferentes direcciones y en el que se navega con herramientas de la disciplinas del diseño. Un campo que se mantiene en constante definición.

Más de 25 años dedicados a este trabajo de promover el campo y fortalecer a la comunidad de diseñadores, pero queda mucho por hacer, especialmente cuando el país no ayuda y los actores están ocupados por sus logros individuales o preocupados por sobrevivir. NoMATERIA seguirá buscando espacios para mostrar lo que hacemos los venezolanos en diseño industrial. Me interesa conocer las historias de cada uno de estos profesionales, los procesos, los escenarios y condiciones donde se elaboran estas propuestas. Me interesa conectar esta experiencia de NoMATERIA con mi trabajo de docencia y práctica profesional.

Esta muestra fue posible gracias al apoyo de la Escuela de Diseño y el Dapartamento de Diseño Industrial de Pratt Institute. Al importante trabajo de montaje del diseñador Kartikaye Mittal y el diseño gráfico de Claudia Mauro. El día de la inauguración contamos con el servicio de catering realizado por el restaurant de comida venezolana en Nueva York Caracas Arepa Bar, bajo la coordinación general de Vanessa Maldonado, quienes siempre han apoyado el diseño de los venezolanos.

Información

Nota de Prensa / Press Releasehttps://goo.gl/c7PRXj

Noticias Pratt: https://goo.gl/dm7Anu
Catálogo [pdf]: https://goo.gl/guhrg6
Inauguración 2017: https://goo.gl/6WVUoh

CURADURIA
Ignacio Urbina Polo
Diseñador industrial venezolano actualmente residenciado en la ciudad de Nueva York. Profesor del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn y miembro del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

ORGANIZACIÓN
di-conexiones, asuntos de diseño industrial
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