Morphogenesis 2012: el diseño de producto en Costa Rica

Talleres de diseño en la Universidad Veritas, Costa Rica.

La semana del 10 al 14 de septiembre de 2012, la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad VERITAS en Costa Rica organizó el evento Morphogenesis 2012: Naturaleza, Concepto, Praxis. Un acontecimiento que llegó a su 12va. edición y que representa para el diseño costarricense un espacio de difusión y reflexión sobre la disciplina. El inicio de los trabajos fue en el auditorio del Museo del Oro del Banco Central de Costa Rica, donde el Decano Académico de la Universidad y buen amigo el Arq. Oscar Pamio junto al diseñador industrial colombiano y Director de Diseño de Productos Martín Rodríguez Montoya, ofrecieron una introducción del evento y una revisión sobre las ediciones anteriores.

En ese espacio inaugural, el diseñador catalán Ramón Benedito presentó una charla de “100 años de Diseño en Barcelona”, seguido de la conferencia dictada por los diseñadores japoneses Jin Kuramoto y Jo Nagasaka, invitados por la Embajada de Japón, con algunos temas del “Diseño Japonés”.

Durante la inauguración: Oscar Pamio, Ramón Benedito, Julián Ossa y Martín Rodríguez Montoya.
Ramón Benedito durante su primera intervención ” 100 años del Diseño en Barcelona”.

Visibilidad para el diseño

En los espacios de la Universidad Veritas, una exposición de trabajos de estudiantes de diseño industrial y proyectos de graduación de esa Escuela, mostraban la producción y líneas de investigación en las que están trabajando. También, un anuario impreso con los mejores proyectos de ese año fue entregado a la comunidad Veritas. De lo que pudimos ver reflejado en esta muestra, un interés muy particular en el estudio de morfologías biológicas y su aplicación en artefactos y productos. Así mismo, una línea permanente de proyectos orientados al desarrollo de productos de transporte y movilidad.

Conversaciones

Durante la semana sostuvimos sendas sesiones de conversaciones con docentes y alumnos de la Escuela, con quienes tuvimos el placer de conocer algunos aspectos más cercanos de las actividades que realizan. La concepción del diseño en las estructuras académicas, muchas veces expresado en complicadas mallas curriculares, solamente es posible entenderlo en el contacto directo con quienes participan del proceso. Situaciones que se repiten de manera sistemática en casi todas las instituciones académicas, permiten asomarse a la experiencia particular. De esta forma, es posible conocer como mira una Escuela los aspectos de tecnología, forma, mercado, industria, etc.

Ramón Benedito y Martín Rodríguez Montoya durante la sesión de conversaciones con alumnos y ex-alumnos de Veritas.

Los talleres

En el transcurso de la semana, algunos talleres fueron realizados con la participación de alumnos y ex-alumnos. Jin Kuramoto y Jo Nagasaka realizaron un taller sobre diseño japonés. Por su parte, el diseñador Julián Ossa, Director de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín UPB dictó un taller sobre el uso de herramientas CAD en el diseño de productos. Junto a los profesores Juan Guillermo Chica, docente de Veritas, las diseñadoras e investigadoras Catalina Rey y Silvia Gallego, docentes de la UPB, tuvimos el placer de participar del taller de Biomimética y Estructuras Naturales. “Binomio Dibujo/Diseño” fue el taller impartido por Luis Fernando Quirós, también profesor de VERITAS. Igualmente, un taller de Geometría Descriptiva impartido por Roy Quesada, arquitecto y docente de esa universidad.

Durante la presentación final de los talleres, la Prof. Catalina Rey hizo un recuento de los esfuerzos realizados para la ejecución del Taller de Biomimética para el diseño. Una acción que contó con la participación de alumnos y docentes de la UPB de Medellín, del Tecnológico de Monterrey en México y la Escuela de Diseño de Productos de VERITAS.

Los trabajos comenzaron con una estadía en la estación biológica de “Veraguas Rain Forest”, en el Caribe costarricense. Una oportunidad de acercarse al estudio de insectos con la asesoría de biólogos y especialistas. Caminatas de sensibilización, observación de especies y análisis de morfologías naturales dieron el espacio para conocer aspectos sobre geometrías y patrones naturales, para luego realizar un trabajo de biónica y biomimética aplicado sobre conceptos de locomoción, crecimiento, agrupación, etc.

Los trabajos en “Veraguas Rain Forrest”. [foto: Silvia Gallego].
Observación de insectos en la estación biológica. [foto: Silvia Gallego].

Este taller sobre analogías biológicas aplicadas en el diseño, que contó con el instrumental idóneo para la investigación en los dispositivos de medición nanométrica y pantallas de iluminación, servirá de base para la creación de una red de cooperación que permita compartir experiencias e información en esta área específica. Durante muchos años la Biónica y el estudio de estructuras naturales ha constituido para las escuelas de diseño en todo el mundo, y para la actividad de proyecto, un campo de estudio, inspiración y aplicación.

En años recientes, el uso del término Biomimicry ha permitido una mayor visibilidad de esta actividad y cada vez más la industria utiliza el conocimiento surgido de la naturaleza para resolver problemas con materiales tecnológicos. Una aproximación real de producir innovación.

Sesiones de trabajo durante el taller de Biomimética.
Vista exterior del Auditorio de la Universidad Veritas.

Las Conferencias

El jueves 13 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Veritas, fueron presentadas cinco conferencias magistrales. Un jornada académica que comenzó con la  presentación de la conferencia Éxito y Ficción dictada por el diseñador Ramón Benedito, presidente de la firma Benedito Design, Premio Nacional de Diseño en España y actualmente Director General de la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona.

Benedito comenzó su presentación con algunos ejemplos bien documentados de proyectos que, en el ámbito de la ficción, pretendían mostrar un futuro novedoso. Algunos con premisas totalmente equivocadas en su relación con productos creíbles, como locomotoras con aspecto de automóviles. Esta relación de la ficción con el éxito sirvió para poner una idea muy poderosa: «un producto que consigue mantenerse en el mercado por más de 50 años es un producto exitoso. Tenemos que aprender de los clásicos del diseño». Finalizó con el trabajo que ha realizado para algunos de sus clientes como los proyectos de mobiliario para la empresa catalana Escofet y el nuevo cajero automático desarrollado para La Caixa.

Ramón Benedito durante la presentación de su conferencia: Éxito y Ficción.

Julián Ossa, Director de la Escuela de Diseño de la UPB de Medellín, ofreció un panorama general sobre las oportunidades que brinda el uso de de tecnologías Cad – Cam en el procesos de diseño. Igualmente, pudimos ver aplicaciones específicas sobre el uso de estas tecnologías en de diferentes complejidades, especialmente en el desarrollo de un trabajo personal que realiza con una firma colombiana especializada en la fabricación de patines en línea. Pudimos conocer que Colombia lidera a nivel mundial las competencias en esta disciplina deportiva, y los chasis desarrollados por Ossa han sido utilizados en el establecimiento de varios récords olímpicos.

Tecnologías CAD – CAM en el diseño por Julián Ossa.

Luis Fernando Quirós nos presentó un trabajo titulado Biomorphos: el árbol y el diseño donde presentó fantásticas imágenes de árboles en varios lugares del mundo. Los resultados de una investigación muy singular centrada en el árbol. Finalizó con la presentación de una serie de productos (muebles, accesorios, lámparas, alfombras, gráfica, joyería,vestuario) que utilizan la imagen del árbol y sus formas orgánicas como base de su creación.

Este docente e investigador, dedicado en los últimos años al estudio y reflexión en torno al árbol, creó un espacio virtual llamado Museo del Árbol. Aquí se pueden ver las publicaciones periódicas relacionadas con este tópico y especialmente su última edición, que finalmente está disponible de forma impresa.

Biomorphos, Luis Fernando Quirós.

Por su parte, la diseñadora e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana Catalina Rey presentó su conferencia “Semillas que vuelan“. Un acercamiento a la naturaleza como sistema y los avances de un proyecto de investigación basado en los sistemas de dispersión de semillas de las plantas. Con imágenes y semillas volando por el auditorio, Rey explicó los alcances de la Biomimética como metodología para su aplicación en productos y sistemas para uso humano.

Con la conferencia ¿Cómo Vivir del Diseño?, hicimos nuestra intervención. Un intento de señalar, con base en la experiencia profesional iniciada a final de los años ochenta en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Florianópolis, algunos caminos posibles para la práctica profesional en nuestros países. Dirigida principalmente a estudiantes de diseño industrial, la conferencia permitió conocer detalles del proyecto, desarrollo y gestión de algunos productos, haciendo énfasis en un conjunto de proyectos en el área de mobiliario urbanos y sistemas expositivos. Finalmente, algunas reflexiones sobre los temas que el diseño ha estado recorriendo y sobre los cuales se levantan los grandes hallazgos y las polémicas sobre los materiales y procesos, la comunicación, el trabajo colectivo, la sustentabilidad.

Ignacio Urbina Polo, Docente en Pratt Institute. Brooklyn, NYC.

Finalmente un panel con la participación de  Julián Ossa, Ignacio Urbina, Catalina Rey, Ramón Benedito y Martín Rodríguez como moderador. Conclusiones sobre aspectos relacionados con la academia y la industria. La importancia de los trabajos con fundamentos en la naturaleza que promueven una conciencia de proyecto más ajustada, más rigurosa. Los comentarios sobre estas intervenciones han sido muy bien expresadas por Luis Fernando Quirós en su artículo sobre el evento, para la Revista Experimenta.

El doctor José Joaquín Seco, Rector de la Universidad VERITAS, profirió unas emotivas palabras de cierre en un discurso sencillo y cercano, donde exaltó la importancia de la investigación en el diseño y el carácter humano de esta Universidad.

Una semana muy movida. Fue provechoso el diálogo. Largas conversaciones especialmente con Julián Ossa y Ramón Benedito. Con Ossa, un diseñador industrial con muchos años en la industria y participante activo de los movimientos gremiales en Colombia, pudimos intercambiar ideas sobre experiencias en la creación de instancias gremiales, su importancia y alcance. Igualmente establecer los contactos necesarios que nos permitan realizar experiencias conjuntas. Con Ramón Benedito, a quien conocí en Venezuela a mediados de los ochenta, pudimos recordar sobre ese momento en las acciones de promoción del diseño en Venezuela y conocer de su experiencia en el diseño en los últimos años.

Alrededores del centro de San José, Costa Rica.

Como siempre, visitar un lugar en ocasión de algún evento de diseño permite tener una impresión, aunque sea veloz y superficial, sobre el impacto del diseño en la calle, en las costumbres, en la gente. La ciudad de San José, nos presenta espacios urbanos descuidados por las autoridades, lo que dificulta una lectura precisa sobre el diseño. Edificaciones de poca altura, absoluta ausencia de la teja en los techos por razones sísmicas. Estas imágenes de contraste, como en casi todas nuestras ciudades latinoamericanas, no dan cuenta del espectacular potencial turístico que tiene Costa Rica en otras regiones del país.

Información y referencias

Universidad Veritas Costa Rica
www.uveritas.ac.cr

Escuela de Diseño Industrial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
www.upb.edu.co

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  1. noviembre 13, 2012

    […] de estos conceptos, como bien lo explica el diseñador catalán Ramón Benedito en su conferencia Éxito y Ficción: ”son propuestas con premisas equivocadas y que por lo tanto no se consolidan en el tiempo, […]

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