MoPID: un Museo para el Diseño Industrial en pixels de Jung Soo Park
El Museum of Pixelated Industrial Design (MoPID) es una iniciativa del diseñador de origen coreano Jung Soo Park desde Brooklyn. Park fue alumno nuestro en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute y luego atendió estudios de posgrado en el programa Products of Design de la escuela School of Visual Arts (SVA) aquí en NYC. Actualmente trabaja en la consultora internacional de diseño Frog Design.
Se trata de una galería digital, que cuenta por el momento con 50 imágenes, de interpretaciones en pixels de productos que son íconos del diseño y que forman parte de la historia del diseño. Una idea sencilla y muy poderosa para compartir en la plataforma Instagram.
Cada imagen es acompañada por una ficha técnica del objeto y un dato curioso.
«Yo siempre trato de hacer uno o dos proyectos paralelos por mi cuenta todos los años y fuera del trabajo, a veces durante el NYCxDesign o sólo para mí. Este proyecto en particular, comenzó porque echo de menos la clase de Historia del Diseño Industrial de la escuela. No es sólo un pasatiempo divertido. En realidad se trata de hacer una investigación rápida y aprender acerca de cada uno los objetos que dibujo. Con suerte, compañeros diseñadores y entusiastas del diseño pueden aprender algo interesante de ella también», nos comenta Jung Soo, de quien ya habíamos publicado hace algún tiempo su proyecto NEO, el martillo imantado.
La imagen de este televisor, diseñado en 1964, aparece días después de la desaparición física de Richard Sapper (1932 – 2015), el legendario diseñador alemán, quien vivió en Milán desde los años cincuenta y es conocido como una de las figuras más importantes en la historia del diseño italiano.
A la pregunta sobre el criterio para la selección de productos, Jung dice que «no hay mucho criterio, aparte del hecho que el objeto tiene que ser icónico. Es parcialmente con fines de aprendizaje, pero lo más importante, es mostrar algo que sea fácilmente reconocible con un medio tan limitado como el píxel. Una vez hice el conocido Chest of Drawers de Droog, que era realmente un reto para mostrar los detalles con sólo unos pocos píxel, y alguien comentó: al principio pensé que era un completo desayuno Inglés. Por supuesto, tengo algunos diseños favoritos de la historia que quiero mostrar, como el Juicy Salif de Philippe Starck, que dibujé como mi primer post para el proyecto».
Nos preguntamos para dónde va esta idea que Park llama de Museo: «No lo sé. No tengo intenciones de llevar este proyecto a ningún lugar en concreto, pero no quiero que se detenga. He estado enfocado principalmente en objetos del siglo XX, pero tengo la intención en el futuro de ver diseños más actuales, con trabajos de los diseñadores que me inspiran».
La fuerza de los emoticons gana una nueva dimensión. Estas pequeñas imágenes pueden agregar otros significados en las conversaciones digitales, que hoy utilizan una verdadera ‘jungla’ de iconos y símbolos.
Información
Jung Soo Park
www.jungsoopark.com
Museum of Pixelated Industrial Design | Instagram
www.instagram.com/jung_soo_park