Mobiliario Urbano: en las calles de NY, pequeño negocio
Recientemente fue aprobado en la ciudad de New York un contrato de 20 años para la fabricación e instalación de 3300 paradas de autobús, 330 kioscos de periódicos y 20 baños públicos. El proyecto de estas piezas de mobiliario urbano son de la firma Grimshaw Architects que dirige el arquitecto británico Nicholas Grimshaw y fabricadas por la empresa española Cemusa. Esta empresa es una subsidiaria del gigante español Fomento de Construcciones y Contratas.
Lo cierto es que hay todo un escándalo sobre este millonario contrato que se ha montado. La gente de la ciudad dice que fue pagado por la firma 1 billón de dólares por el derecho a construir el mobiliario urbano de la ciudad. En la controversia hay mucha gente involucrada: los políticos de la ciudad, las empresas que perdieron la licitación y que alegan poca transparencia en el proceso (NBC –Decaux y Clear Channel Communications) y por supuesto la firma de arquitectos, quienes han convocado a eventos en la ciudad para exponer sus trabajos.
Los pequeños negocios conectados con la fabricación de elementos de mobiliario urbano son insignificantes a lado de la maquinaria publicitaria que se mueve por el dominio y control de cada espacio en la ciudad. Los problemas de diseño industrial de estos productos, complejos y difíciles, quedan minimizados frente a la operación económica que gira en torno a ellos.
Información
Grimshaw Architects
www.grimshaw-architects.com
New York City / DOT Cemusa
www.nyc.gov
es la organización urbana de la cual carecen la gran mayoría de ciudades de mas de 5 millones de habitantes en el mundo, y que se debería implementar para el desarrollo organizado y bienestar de sus ciudadanos.