Metate: la colección del diseñador colombiano David del Valle y el lenguaje del ‘Post Colombian’
Hace un par de semanas vimos algunos de nuestros buenos amigos y colegas colombianos subir a la tarima en la edición 2023 de los reconocidos Premios Lápiz de Acero en Colombia que, luego de algunos años, reaparecen para celebrar y reconocer el trabajo que hacen los diseñadores colombianos.
El taburete Metate Stool Inox Cepillado se llevó uno de los dos premios en la categoría de Producto/Mobiliario. Esta banqueta metálica es parte de la colección METATE que David del Valle, un diseñador industrial colombiano radicado en Medellín, fundador del estudio de diseño Tu Taller y cofundador y director del Medellín Design Week, ha desarrollado a partir de una idea de mayor aliento que conoceremos más adelante. Aquí, David no solo se inspira en el pasado, sino que también ignora la influencia colonial y propone una visión innovadora para el futuro.
En la investigación sobre el METATE, que no es simplemente una colección de mobiliario, David del Valle encuentra una conexión histórica de varias capas, una ventana para comprender la ciudad de Medellín.
«Desde sus inicios, Medellín fue concebida como un centro de producción industrial en lugar de un entorno residencial. Como resultado, el sector industrial creció, y los oficios relacionados con la metalurgia y procesos semi-industriales florecieron. Un ejemplo destacado era la reparación de vehículos, donde artesanos industriales, llamados localmente como los magos, solían corregir los daños utilizando máquinas y martillos fabricados por ellos mismos. Este enclave atrajo a personas no solo de Medellín, sino también de otras partes del país, creando una comunidad de expertos en la industria automotriz, conocidos por su alta calidad y atención al detalle.
Hoy en día, cuando los vehículos tienen un accidente, la mayoría de las personas opta por que sus seguros se encarguen de la reparación, prefiriendo comprar piezas en lugar de recurrir a los servicios locales de reparación. Esto ha llevado al declive de un oficio que se había desarrollado durante décadas, y los expertos se han visto obligados a buscar otras ocupaciones en las que no se les reconoce ni remunera como artistas de la reparación y fabricación de piezas».
Conversamos con David para explorar con mayor detalle el METATE, sus reflexiones sobre esta conexión histórica y su labor en investigación y diseño, buscando extender una conversación que tuvo inicio hace algún tiempo.
¿Cuándo empezaste a pensar en el METATE y cuándo estuvo listo el primer prototipo?
Comienzo por pensar en Metate y aparece la colección Folk, una serie que representa una inmersión en la esencia humana, recordando el inicio de mi trabajo con el mortero Alfil, inspirado en el Poporo Quimbaya y la riqueza de la cultura precolombina.
De manera crítica, descubro que los objetos precolombinos tienen una perfección intrínseca. Esto implica que re-interpretarlos o modificarlos carece de un propósito claro. Este hallazgo dio origen a un concepto que actualmente estoy explorando: el Post Colombian, un enfoque que implica la interpretación del pasado con una visión contemporánea y de futuro, fusionando el pensamiento actual con los intereses humanos del presente. También, considera el potencial material, técnico y artístico disponible en mi territorio, transformándolo en objetos de conversación y aprecio, siguiendo la tradición precolombina.
La pieza inicial que surge en mi cabeza es Metate, una tipología inspirada en los metates latinoamericanos utilizados para moler el maíz. Este diseño se distingue por su excelencia y variedad de formas, con opciones de 2, 3 y 4 patas, así como una superficie resistente. Antes de crear la versión en acero inoxidable, exploré este concepto en piedra, madera y ratán. La utilización y exploración de diversos materiales no solo enriquece los aspectos estéticos, sino que profundiza mi comprensión del diseño.
En estas formas, aparentemente básicas, se esconde una extensa investigación y desarrollo aplicado. Transformar lo que a simple vista parece elemental implica desafíos que alimentan mi búsqueda como diseñador y mediador en el proceso de creación de estas piezas.
«El diseño se mantiene como un proceso híbrido, fusionando lo manual y lo digital para dar vida a la idea y establecer un vínculo entre el territorio y la conciencia».
Me parece buenísima la conexión con el uso de infraestructura y con el oficio del metal proveniente de los talleres mecánicos, como ha ocurrido también en Venezuela, ¿crees que esa idea se pueda consolidar entre los diseñadores?
El fabricante de estas piezas tiene que llevar comida a la mesa. Si los diseñadores no emplean sus técnicas para crear piezas sorprendentes y enriquecer el conocimiento, se perderá la oportunidad de abrir un mercado que aprecie y adquiera estas obras. En consecuencia, el artesano o el fabricante se verá obligado a depender de procesos industriales básicos para sobrevivir.
Es esencial que el diseñador tenga un conocimiento profundo de su industria, tanto en el ámbito local como global, y aporte valor tanto a productos de producción masiva como aquellas destinadas a ser piezas de conversación. En ambos sectores, se necesitan diseñadores que comprendan las diversas posibilidades y las enriquecedoras diferencias culturales que pueden reflejarse en la cultura material.
Es claro que el diseñador debe tener un genuino interés en comprender estos aspectos para integrarse verdaderamente a la conversación global del diseño, en lugar de convertirse en un mero replicador de historias, industriales o no. Incluso un objeto cotidiano como La Cupola (1988) de Aldo Rossi, lleva consigo un diseño, una narrativa contextual, una industria primaria y autóctona y un mercado. La comprensión de estos elementos es esencial para cualquier diseñador que aspire a contribuir de manera significativa al panorama del diseño internacional.
El Metate tiene una forma de esas que parece que ya has visto y recordé la butaca plástica Roly Poly (2014) de la diseñadora británica Faye Toogood. ¿Hay algo con las formas ‘regordetas’, con el ‘boterismo’ o con las imágenes redondeadas que vemos en las historietas, presentes en el Metate?
Esto viene de un análisis precolombino, pero si tiene que ver con todo lo anterior: Botero, Homer Simpson, El Renacimiento. En mis redes sociales las pongo como inspiración porque todas las anteriores han sido parte de mi cultura visual. El METATE se conecta con la línea de Faye Toogood, o con la silla Bold de Big-Game o la Hippo de Norr11 porque somos parte de un movimiento contemporáneo donde en un futuro seremos parte de una línea de tiempo, de un movimiento del diseño mobiliario. Estas formas bold o humanas hacen que tengamos un eje y hablan de un momento de la sociedad y de sus búsquedas materiales y conceptuales.
Recuerdo que conversamos sobre esto en NY, pero en el texto de la colección se habla del Post Colombian y luego de la colección Metate. ¿Es lo Post Colombian la idea completa y el Metate solamente una mesa y una banqueta?
Post Colombian es una colección que nos invita a recuperar nuestro pasado sin desconocer el presente, adoptando una visión de futuro que celebra la cultura colombiana y contribuye al diálogo histórico desde una perspectiva antropológica. Esta colección busca establecer una conexión entre tradición e innovación, honrando las raíces culturales y proyectándolas hacia el futuro. Busca ser testimonio del poder y relevancia de la cultura colombiana y latinoamericana, contribuyendo a enriquecer la narrativa global sobre el legado histórico y antropológico de la humanidad.
METATE es una parte de esta colección, que más que una colección temporal es una investigación. En New York, cuando hablamos, mi interés era una exposición latinoamericana con este hilo conductor. Hoy creo que va más allá y busca ser una investigación con muchas exhibiciones y escritos que ayuden a darle forma, junto a otros colegas interesados en esta exploración y estudio.
Los metates latinoamericanos son superficies de trabajo, mesas, pero hay una banqueta hecha en los años cuarenta por artesanos Senufos en África y me preguntaba, ¿cuándo el Metate de David del Valle pasó de una superficie de trabajo a ser una banqueta?
En mi trabajo como diseñador siempre me ha interesado replantear los usos, las funciones y el propósito de los objetos. Me interesa ser un intermediario entre el pasado y los objetos perdidos en la historia. Más desde el respeto y la admiración que desde el ready-made, donde considero que mi contribución podría ser limitada.
Así, para mí la exploración no pasa a ser una banqueta y ya, sino que se convierte en una pieza de contemplación y admiración. Luego, conectada con el contexto de un taller básico donde fue desarrollada que le da un valor y un toque interesante, las discusión sobre la belleza promueve una conversación más amplia sobre una industria que tiende a desaparecer y un diseño que evitaría que esto sucediera.
Información
Tu Taller Design / David del Valle
www.tutallerdesign.com