Médusa: la luminaria de papel y de geometría variable
Las superficies con pliegues de papel y la aplicación de las centenarias técnicas del Origami son soluciones técnicas y formales utilizadas en muchos productos que vemos hoy en día. Todos los años, vemos estudiantes de diseño en todo el mundo que miran estas maravillas de las formas tridimensionales formadas con papel doblado como posibles soluciones a sus proyectos.
Gracias al minucioso radar del arquitecto argentino Alejandro Csöme (Bauhasaurus), llegamos a esta pieza de iluminación llamada Médusa, el proyecto del joven diseñador industrial alemán Lukas Bazle. Una singular luminaria diseñada en 2019 que usa una estructura de ‘panal de abejas’ (honeycomb – acordeón) como pantalla y que, con un movimiento vertical, se puede ajustar completamente la dirección e intensidad de la luz.
En este mundo complicado, se agradecen estas soluciones sencillas en el diseño de objetos cotidianos. Nos gusta pensar que el sentido de la cotidianidad se conecta con la idea de explorar la gestualidad, la interacción, la belleza y la eficiencia para producir respuestas más económicas, de menor impacto en el medio ambiente y finalmente más humanas.
Bazle se graduó en 2018 en la escuela HfG Schwäbisch Gmünd en el estado de Baden-Württemberg, al sur de Alemania, y hoy trabaja en la firma de diseño de cocinas y mobiliario Mykilos en Berlín.
En su página, Bazle describe brevemente que hay detrás de Médusa: «Al experimentar con el fascinante material de una persiana de ‘nido de abeja’, nació la idea de hacer una pantalla de lámpara ajustable. El material ya desarrollado se puede adaptar a un campo de aplicación nuevo pero similar. Además de su uso funcional para ajustar la dirección y el brillo de la luz, los panales también generan un movimiento cinético. Gracias a esta estructura, la pantalla también se puede guardar en un paquete muy pequeño».
Información
Lukas Bazle
www.lukasbazle.de