Madsonian: Walter Dorwin Teague en un Museo de Diseño Industrial de provincia
Hicimos un viaje de 7 horas hacia una región en el norte de los Estados Unidos, atravesando el Estado de New York, hacia el extenso y cultivado territorio de Vermont. Allí, en una región nada urbana, en medio de las montañas del norte de ese Estado en la localidad de Waitsfield, se encuentra esta maravilla de espacio creado por el arquitecto David Sellers, el The Madsonian Museum of Industrial Design. Sellers, un reconocido arquitecto y diseñador de oficio graduado en la Yale University, fundó en 1989 este lugar como tributo a la modernidad, en lo que llamó: «el mejor diseño industrial en el mundo».
El Madsonian, al principio una simple colección privada del arquitecto, tiene piezas de los diseñadores íconos modernos de la disciplina como Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Ludwig Mies Van der Rohe, Alvar Aalto, Raymond Loewy, Norman Bel Geddes, Eero Saarinen y Marcel Breuer entre otros. Así, esta es una colección que vive en una casa de madera, frente a una pequeña calle del pueblo y justo en la entrada del puente de madera The Waitsfield Bridge construido en 1833.
Esta visita coincidió con un evento por demás curioso. En medio de un pueblo, básicamente rural e histórico, el Museo abrió recientemente la exposición “Walter Dorwin Teague: His Life, Work and Influence” una muestra de uno de los pioneros del diseño industrial en Norteamérica.
La exposición, con un montaje sencillo y casero pero con mucha sensibilidad, ocupaba las dos pequeñas salas principales de la casa. Dibujos, ilustraciones, objetos, fotografías y una línea de tiempo describen los principales trabajos del diseñador. Imposibilitados de hacer fotografías de las piezas, pudimos recorrer una historia reciente del diseño industrial de los Estados Unidos.
La curaduría y presentación de la muestra fue realizada por la nieta del diseñador Allison Teague y por el profesor de diseño industrial Jason Morris, de la Western Washington University y director del documental Teague.
Allí aparecían las marcas y firmas de transnacionales muy conocidas, para las que Teague realizó trabajos muy importantes. Una de las cosas que pudimos deducir del trabajo de Teague fue estrecha relación con los clientes. Relaciones de trabajo profesional por muchos años. La única forma de construir una verdadera relación comercial con el sector industrial y de servicios que vivía momentos muy extraños entre la depresión económica y el impacto de los acontecimientos de las guerras mundiales.
El recorrido por la exhibición, desde la pequeña entrada donde aparecían vitrinas con las piezas de la colección permanente del Museo, atravesando las dos salas principales con los trabajos de Walter Dorwin Teague, hasta llegar a la sala posterior de la casa donde se exhibían objetos y productos del diseño moderno, revela la modestia de esta acción de promoción, culto y adoración por la disciplina. Pocas piezas. Sillas, juguetes, artefactos, motocicletas y hasta un Chrysler modelo DeSoto Airflow S.E.
El Pionero
Walter Dorwin Teague (1883–1960), diseñador industrial estadounidense, ilustrador y escritor, en Nueva York y junto a un grupo de diseñadores, Norman Bel Geddes, Raymond Loewy y Henry Dreyfuss, comenzó a establecer el diseño industrial como una profesión independiente, promovida por la fundación de la American Union of Decorative Artists and Craftsmen en 1927. Más tarde, en 1944, la Society of Industrial Designers se fundó con Teague como su primer presidente.
El trabajo de Teague es muy conocido por el diseño de las icónicas estaciones de gasolina para la Texas Oil Company – Texaco con un estilo muy marcado del Art Déco. Igualmente por el diseño de algunas de las cámaras más famosas de Kodak Eastman: la cámara fotográfica toda de plástico Baby Brownie y la Bantam Special.
Esta última una gloriosa excepción de la tradicional línea de productos de la Eastman Kodak Company, fué encomendada al diseñador para su lanzamiento en 1936 y dejó de producirse en 1948. Bantam era el nombre de la película especialmente para ese artefacto. La pieza representa una de las aplicaciones más importantes del estilo Art Déco en productos de fabricación industrial.
W. D. Teague es considerado uno de los padres fundadores del diseño industrial, así como uno de los más prolíficos diseñadores industriales en la historia de Norteamérica . Estableció su oficina de diseño industrial en 1927 y que continúa hoy en día como una de las instituciones de diseño más importantes del mundo. Teague era un profesional consumado. Mantuvo relaciones con sus clientes que se prolongó durante décadas. Teague trató con clientes diversas y prestigiosas como Ford, Kodak, NCR, Acero EE.UU., Corning y Steinway. Para muchos historiadores del diseño en este país, como Russell Flinchum, Teague hizo grandes aportes en la profesionalización de la disciplina.
La mayoría de los diseñadores industriales en Norteamérica estaban dedicados, antes de la Segunda Guerra Mundial, simplemente a la transformación de los objetos mediante la supresión de elementos no esenciales para producir formas más eficientes. Esto fue impulsado por la necesidad de los fabricantes para aumentar las ventas mediante la creación de una apariencia distintiva, más moderna, en un mercado totalmente saturado. El resultado fue un estilo basado en el Art Déco con ingredientes de las formas aerodinámicas llamado Streamline, para el desprecio de funcionalistas y modernistas, puristas.
«El Streamline se aplica a las cosas que nunca se mueven y no es necesario adaptarlos al flujo de las corrientes de aire; se trata simplemente de la calidad de dinamismo de estas líneas que se produce que se produce el Streamline en las formas, y es característico de nuestro tiempo. Esta línea que comienza con una curva parabólica y termina en un barrido largo hacia atrás de la forma», W. D. Teague, Architectural Forum (1940).
El diseño industrial y el desarrollo de productos fue un tema que movió las raíces de la familia Teague. Walter Dorwin Teague junto a su hijo Walter Dorwin Teague Jr., un estudiante del MIT y especializado en el diseño de autos, formaron una dupla desde 1934.
En su libro Design This Day: The Technique of Order in the Machine Age, publicado originalmente en 1940, además de la recopilación de proyectos y diseñadores, que básicamente reflejan sus influencias, hay una especial referencia y desarrollo de la geometría sacra. En esa publicación hay repetidas citas al escritor Jay Hambidge (1867–1924) quien tuvo una gran influencia en diseñadores y artistas en los años veinte por sus reflexiones y textos sobre los sistemas de geometría dinámicos y la proporción áurea.
En 2006 la firma Teague encarga a la empresa de diseño Turnstyle, quienes diseñaron su nueva imagen e identidad, la publicación en una edición limitada para conmemorar los 80 años de la empresa: Design This Day: 8 Decades of Influential Design. Este libro recoge, no solamente un portafolio de trabajo desarrollado por la firma en 8 décadas, sino sus reflexiones en el campo del diseño y el trabajo de diseñadores que han sido influenciados por el pensamiento de Teague desde los 20′. (fotos del libro: Ficus, Bryan Mamaril)
En 2011 una serie de estampillas diseñada con los productos de 12 diseñadores norteamericanos con el nombre de Pioneers of American Industrial Design, fue lanzada por la United States Postal Service – USPS. La empresa nacional de correos, como tributo a los diseñadores más influyentes del siglo XX en E.E.U.U. y en la que se incluye el nombre de Teague: Frederick Hurten Rhead, Walter Dorwin Teague, Norman Bel Geddes, Raymond Loewy, Donald Deskey, Gilbert Rohde, Greta von Nessen, Russel Wright, Henry Dreyfuss, Peter Müller-Munk, Dave Chapman, and Eliot Noyes.
La empresa de consultoría de diseño TEAGUE con sede en la ciudad de Seattle, fundada en 1926 por Walter Dorwin Teague , es hoy una de las oficinas más prestigiosas en USA y con reconocimiento internacional con clientes como Microsoft, HP, T-Mobile, la Boeing Company, SC Johnson, LG, Panasonic, McDonald’s, Samsung, Xbox, Starbucks y Nike. Con esto, muchos de los clientes que maneja esta oficina fueron durante muchos años el sustento del pionero. Tal es el caso de la empresa Boeing, con la que obtuvieron recientemente uno de los premios del IDEA Design Awards por el conocido BOEING 787 Dreamliner.
Información
Madsonian Museum of Industrial Design
www.madsonian.org
TEAGUE
www.teague.com
Referencias
The Consummate Professional: Walter Dorwin Teague
Assoc. Prof. Jason A. Morris
Western Washington University
Walter Dorwin Teague / Biographical Documentary
www.wwu.edu/id/teague.html
Walter Dorwin Teague
Brownie cameras
Last Man Standing: 80 years of Teague Design
Por Michael DiTullo en Core77
awesome post…thanks for posting.http://www.kitsucesso.com