Luft-Chess: un ajedrez de silicona para salir de camping
Luft significa ‘aire’ en alemán y en el ajedrez es el espacio en blanco frente al rey que deja el peón al moverse hacia adelante.
Con este nombre de Luft y retomando las raíces del origen de este juego universal desarrollado en la India hacia el siglo VI d.C, esta versión rústica de ajedrez se aleja de la precisión geométrica en los sólidos tallados en madera, marfil o metal y se vale de pequeñas piedras que agrupadas forman el cuerpo de las piezas. El tablero es un corte de cuero flexible, mientras que las figuras del juego las construyes con piedras que recolectas a tu alrededor cuando estás al aire libre. Una banda de silicona permite agrupar las piedras, mientras identifica cada una de las piezas del ajedrez.
Se trata de un ejercicio de diseño de Omri Hillel, estudiante del Holon Institute of Technology en Israel. Una propuesta para la gente que sale de camping y todavía se puede conectar con el ajedrez. Una respuesta sencilla a los parámetros del ejercicio: diseño de objetos pequeños y ambiente natural.
Nos gusta llamarlos ejercicio en lugar de proyectos, cuando se hacen dentro de un taller de diseño. Aquí se exploran varias cosas al mismo tiempo. Las ideas que surgen de re-visitar actividades humana conocidas y ponerlas en nuevos contextos. El entrenamiento en las herramientas del proceso de diseño (bocetos, modelos, renders, prototipos), especialmente en la construcción de modelos físicos que aportan información de la tridimensionalidad y de la fabricación. Las destrezas para contar una historia que cierre todo el ejercicio.
Definitivamente una poderosa idea de ‘upcycling‘ natural.
Información
Omri Hillel
Instagram