Lluvia Lamp: diseñadora venezolana Anabella Georgi, finalista en el Guiltless Plastic
La discusión sobre el impacto del uso del plástico en todo el mundo es vasta. Un material con excepcionales propiedades para una infinidad de usos, con devastadoras ramificaciones en términos de contaminación e increíble permanencia en relación a la huella de carbono. Con más de 100 años en el uso masivo de un material proveniente de combustibles sólidos, sorprende el diagnóstico sobre la presencia del plástico en la tierra. Desde los objetos fabricados con plástico que finalmente podemos recolectar y reciclar, hasta el micro-plástico que llega al agua proveniente fundamentalmente de la industria de la moda y que lo consumen los peces para luego tenerlo de forma invisible en nuestros alimentos.
La solución radical y necesaria es detener la explotación y producción de plástico proveniente del petróleo que, con la introducción de fuentes de energía alternativa, irá mermando lentamente. En el otro lado de espectro, con la idea de la sustitución del material y el rescate de sus propiedades, es el uso de biomateriales. En el medio de esas respuestas nos queda reciclar y reusar lo que ya se ha producido, lo que está en la superficie. Uno de los grandes retos para los diseñadores es pensar en productos que utilicen material reciclado y usar el diseño para agregar valor en el proceso. No solamente no reciclamos todo lo que deberíamos reciclar como sociedad, sino que no tenemos suficientes productos que utilicen todo este material que deberíamos estar reciclando.
Con estas ideas en la mesa, la galerista milanesa Rossana Orlandi en colaboración con la gente de Dezeen anunciaron en febrero de este año el desafío de diseño Guiltless Plastic / RO Plastic Prize, la primera edición de este concurso que busca nuevas maneras de reciclar, reusar y reinventar el plástico.
La diseñadora venezolana Anabella Georgi, residenciada en Berlín, resultó finalista en la competencia en la categoría Design con la Lluvia Lamp, un objeto para la casa que utiliza el PET de las botellas plásticas. El trabajo de Anabella, una diseñadora gráfica de la Escuela de Comunicación Visual y Diseño – Prodiseño en Caracas y dedicada al desarrollo de objetos para el paisaje del hogar fundamentalmente piezas de mobiliario, ha participado en eventos internacionales como el prestigioso Salone Satellite de Milán, la exposición New Territories del MAD Museum en la ciudad de Nueva York y la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. También, hemos presentado sus trabajos en la exposición de diseño venezolano NoMATERIA. Anabella describe su trabajo para esta competencia de esta manera:
LLUVIA LAMP
Es un recordatorio que hay que cuidar nuestros ríos y mares, sin ellos no existiría vida en la tierra. Por eso escojo las botellas PET como base, uno de los objetos que más contaminan nuestras aguas. LLUVIA está inspirada en el agua, en el combustible de la vida. Se transforma a un elemento como las botellas PET en algo bello y funcional extendiendo el ciclo de vida y evitando que terminen en nuestros mares.
Las piezas están hechas con la unión vertical de varias botellas PET bordadas con filamento rPET (recycled polyethylene terephthalate). Este filamento es hecho para máquinas de impresión 3D, pero en este caso se le da otra utilidad y se usa como fibra para bordar, como si el filamento fuera tinta y las botellas papel, dibujo a través del tejido. La forma de la lámpara puede variar dependiendo de la cantidad y el tamaño de las botellas y la trama del tejido también.
Se pueden utilizar en grupos de lámpara o en unidades, dependiendo del espacio donde habiten. Hay dos formas de obtener el filamento: comprando directamente a las marcas que hacen filamento reciclado de botellas o utilizando los desechos de filamento rPet que dejan las impresiones 3D, que son cortos para completar una impresión 3D pero no tan cortos como para tejer en las botellas. Lluvia es reciclable, la única parte que no es reciclable es el sistema eléctrico de LED.
Las botellas PET vienen de los desechos de la mayoría de las casas: envases de agua, refresco, jugos etc.
GANADORES
En la categoría de DESIGN resultó ganador el diseñador alemán Alexander Schul quien presentó una colección de piezas de mobiliarios fabricadas con plástico reciclado. Los diseñadores Hend Riad y Mariam Hazem del Reform Studio en Egipto ganaron la categoría de textiles para el hogar por su proyecto Plastex, una línea de textiles coloridos hechos de bolsas de plástico reutilizadas. Precious Plastic, un proyecto que presentamos hace algún tiempo en este espacio, es una iniciativa liderada por el diseñador holandés Dave Hakkens, encabezó la categoría de proyectos de innovación consciente.
Cada uno de los premios del concurso fue de 10.000 €. y los proyectos finalista fueron expuestos en la Galería de Rossana Orlandi, durante la pasada edición del Fuorisalone en el Salone Internazionale del Mobile 2019 en Milán.
Información
Guiltless Plastic / RO Plastic Prize
www.guiltlessplastic.com
Anabella Georgi
www.anabellageorgi.com