Lichtbloem Lamp: objetos, herramientas o estrategias DIY
Los discursos y las narrativas en el campo del diseño pueden convertir casi cualquier producto en otra cosa totalmente distinta. En muchos casos estas historias son mucho más poderosas que el propio objeto. Especialmente ocurre con el discurso de la tecnología, donde la ingeniería desarrolla las posibilidades tecnológicas y el diseño termina haciendo las ‘cajas’ plásticas (housing) que la albergan.
En el caso del poderoso uso de las estrategias DIY ocurre algo similar: el discurso del ‘hágalo usted mismo’ utilizado en situaciones que no dejan espacio para la experimentación y responden simplemente al diseño de situaciones donde se necesitan instrucciones de uso. Esas experiencias DIY están en el tope de la lista de aquellos objetos que necesitan ser utilizados por la gente, antes de convertirse objetos diseñados.
La Lichtbloem es una pequeña y simple lámpara de LED diseñada por el holandés Coen Hoogstraten. Un producto que viene con sus instrucciones para ensamblarlo y contiene fibras ópticas, una pelota de ping pong, una pinza de ropa, una batería plana de litio, un alfiler y un bombillo LED.
Un simple objeto desarrollado originalmente como herramienta para un taller con niños en escuelas primarias, festivales y centros de ciencias hace algunos años, para explicar lúdicamente como funciona un circuito eléctrico, se transformó en un DIY kit que se vende en las tiendas del Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Guggenheim en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en el Centro de Ciencias Nemo en Ámsterdam.
Información
Lichtbloem Lamp
www.lichtbloem.com
www.coens.org