Lámpara QUINN: sostenibilidad y simplicidad en iluminación, diseñada y fabricada en Venezuela
El campo profesional para los diseñadores industriales es muy amplio y variado debido a la naturaleza de nuestro trabajo, en esa potente idea de crear los puentes entre las disciplinas y poner la tecnología en las manos de la gente. Podemos dividirlo en tres áreas principales donde surgen oportunidades laborales. Además, cada país tiene sus propias características, particularidades y paisajes industriales en estas áreas, que afectan la manera de pensar y hacer los objetos.
La primera es trabajar en empresas con equipos internos de diseño (in-house), conocido en algunos países como diseño corporativo. La segunda área se enfoca en trabajar para estudios o consultorías de diseño, manejando proyectos para diversos clientes en diseño, desarrollo y asesoría. Finalmente, el trabajo independiente abarca desde proyectos freelance y consultoría hasta el emprendimiento con empresas propias. En este último caso, las fronteras entre diseño y fabricación varían no sólo en función de la complejidad de los productos, sino también del interés de los propios diseñadores.
En Venezuela hay diseñadores que combinan varias de estas áreas o trabajan en la intersección de campos diferentes. En esta conversación con la diseñadora industrial venezolana María José Partipilo, fundadora del estudio de diseño dst_estudio, hablamos sobre la lámpara de mesa QUINN, unos de los más recientes trabajos del estudio que busca transformar los espacios mediante la iluminación.
Esta luminaria, diseñada para generar espacios cálidos y confortables, ofrece la oportunidad de experimentar atmósferas agradables en entornos reducidos y la mostramos aquí desde la anatomía del objeto.
¿De qué materiales está hecha y cuál es la razón detrás del uso de esta geometría en particular?
QUINN está fabricada con lámina metálica y lámina acrílica, e incorpora componentes eléctricos de alta calidad como un portalámparas (sócate) fabricado en Alemania y una bombilla LED E27, garantizando eficiencia energética y durabilidad.
La elección de materiales estuvo enfocada en hacer de QUINN una lámpara ligera y fácil de transportar, además de permitir a la persona adaptar la iluminación según sus necesidades.
La geometría de QUINN pretende reflejar la idea de un objeto sencillo y funcional, inspirado en la familiaridad del hogar. Su forma, que evoca la estructura de una casa, pretende ser un contenedor de atmósferas reconfortantes que nos hagan sentir como en nuestro hogar. Al ponerse en la mesa, esta lámpara se convierte en un elemento cercano y manejable, permitiendo personalizar y crear ambientes acogedores.
¿Se trata de un producto único o es parte de una colección?
Quinn es parte de una línea de diseño junto con la lámpara de pared Amapola, Ambas lámparas se enfocan en mantener la simplicidad como un objetivo clave, siguiendo el Principio de Kiss “keep it simple stupid” (mantenlo simple, estúpido).
La línea busca utilizar la cantidad mínima de piezas necesarias para cumplir su función, así como enfocarse en la durabilidad, tanto en los materiales y recubrimientos utilizados como en los componentes eléctricos, que están disponibles en el mercado para facilitar el recambio de piezas.
Este enfoque en la durabilidad y la posibilidad de reparación tiene como objetivo promover la sostenibilidad a través de productos más responsables.
¿Cómo ha sido el proceso de fabricación y dónde las están haciendo?
Todas nuestras lámparas y productos se fabrican actualmente en la ciudad de Mérida, Venezuela. A pesar de ser una ciudad pequeña, cuenta con una concentración de fabricantes especializados que nos permite lograr un acabado impecable en las piezas. Sin embargo, debido a problemas en los servicios básicos en el interior del país, estamos trasladando gradualmente nuestro estudio de diseño a la capital y también la fabricación de nuestros productos.
Desde que comenzamos con el estudio, nos hemos enfocado en formar un equipo de fabricantes para simplificar el proceso de armado e instalación, no solo pensando en satisfacer al usuario final, sino también a los instaladores y electricistas.
Utilizamos los procesos de fabricación local disponibles para mantenernos activos en sectores donde la rotación de materiales es constante, lo que nos permite seguir produciendo de manera eficiente. Es importante para nosotros utilizar materiales que sean comúnmente aplicados para evitar desabastecimiento a corto plazo.
¿Cómo ha sido el reto de los costos y la formación de precios?
Uno de los retos más importantes que hemos enfrentado ha sido la inestabilidad económica en el país. Para hacer frente a esta situación, hemos optado por dolarizar todos nuestros precios como una manera eficiente de mantener los costos. La volatilidad de la moneda ha hecho que sea difícil tener control de los costos, por lo que la dolarización se ha convertido en una estrategia para mantener la estabilidad en los precios de nuestros productos.
Además, nuestro equipo de fabricantes nos provee de las piezas necesarias y, gracias a que mantenemos pedidos constantes, no hemos visto un aumento significativo en los costos de producción. Esta relación con los fabricantes ha sido clave para mantener la operación fluida y estable a pesar de los desafíos económicos.
¿Podrías contarnos más sobre dst_estudio y los proyectos en los que están trabajando actualmente?
Estamos trabajando en algunos proyectos, siempre participando en el diseño y la producción: una Cantina de Vinos, una Hamburguesería (muy especial para nosotros porque viene de Mérida) y un Café Gluten Free, para nombrar algunos. También, estamos dedicando mucho esfuerzo expandir la nueva línea de lámparas con modelos adicionales que complementen a la Amapola, QUINN y Roh, además de desarrollar proyectos especiales para luminarias personalizadas.
¿Qué proyectos les gustaría hacer y que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar?
Nos entusiasma la idea de participar en proyectos que fomenten la creación de cultura y nos brinden la oportunidad de explorar nuevas facetas del diseño. Buscamos iniciativas que impulsen el crecimiento tanto a nivel individual como a nivel colectivo, donde podamos aplicar nuestros conocimientos y capacidades para enriquecernos mutuamente y nutrirnos de la diversidad de perspectivas.
Información
María José Partipilo es una diseñadora industrial venezolana formada en el Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en Mérida con amplia experiencia en diseño, desarrollo y fabricación de productos. Formó parte del equipo de trabajo del estudio de diseño Iguano a mediados de los 2000 en Mérida, fundadora del proyecto d-store tienda temporal de diseño en 2010 y sus productos han sido seleccionados, entre otros, en algunas de las ediciones de NoMATERIA, una iniciativa de difusión y reflexión del diseño industrial en Venezuela.
Actualmente, Partipilo está al frente del estudio de diseño dst_estudio que opera desde Caracas.