Lamentable: muere el diseñador industrial Richard Sapper a los 83 años
El 2015 se lleva uno de los grandes del diseño: Richard Sapper (1932 – 2015). El legendario diseñador alemán, quien vivió en Milán desde los años cincuenta y es conocido como una de las figuras más importantes en la historia del diseño italiano, murió el pasado 31 de diciembre a los 83 años de edad. Sapper trabajó en proyectos tan variados como en los automóviles experimentales para FIAT, en utensilios de cocina para Alessi, en piezas de mobiliario para Knoll o en las computadoras de IBM.
Las soluciones de diseño y una particular impronta en los objetos, hacen de Sapper uno de los diseñadores de producto de mayor influencia de su generación. Su trabajo es una referencia para el público general, en productos muy conocidos y de alta visibilidad, pero también fue un ejemplo de rigor y método, aguas abajo en el estudio y práctica de la disciplina. Richard Sapper fue ganador de 10 Premios de Diseño Compasso d’Oro y más de 15 productos con su firma son parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York.
Sapper nació en la ciudad de Munich en 1932 y estudió Business en la University of Munich y su primer trabajo en 1956 fue como ‘estilista’ con Daimler Benz en Stuttgart, donde diseñó los espejos retrovisores del Mercedes Benz 300 SL Roadster. Después de mudarse a Milán en 1958, Richard Sapper trabajó en la oficina del arquitecto italiano Gio Ponti y posteriormente en el departamento de diseño de los emblemáticos almacenes La Rinascente.
Su trabajo de consultoría y diseño de producto comienza con la fundación de su propio estudio en 1959 en Milán, trabajando para empresas líderes en Italia como Brionvega, Fiat y Pirelli, en compañía del arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso (1916 – 2001), hasta 1977.
Aquí hay algunos de los productos que seguramente muchos de ustedes pueden reconocer.
Richard Sapper diseña bajo el encargo (consultancy) y el emprendimiento es la prestación del servicio y la figura de la oficina de diseño.
“Para mí, la forma es una consecuencia de la vida interior que un objeto debe tener”, Richard Sapper. Fragmento de la serie Design Interviews, un espacio encomendado por Alessi a la autora y cineasta italiana Anna Pitscheider.
En una conferencia de 46 minutos en 2008, Richard Sapper se presenta en Design Icons, una serie de creada por el Design Museum junto a la tienda por departamentos Harrods Knightsbridge en Londres.
Sapper ha sido citado en varias ocasiones como el que nunca ha hecho un ‘mal’ diseño (“who has never done a bad design”).
La editora internacional austríaca Phaidon publicará en junio de 2016 el libro Richard Sapper. Se trata de una con con imágenes de su propio archivo. Un trabajo editado por el joven diseñador industrial norteamericano Jonathan Olivares, graduado en Pratt Institute en Brooklyn.
“He perceives design as a social and political task, his motto is ‘to give form a sense’, which is contrary to ‘form follows function'”.
Información
Richard Sapper Design
www.richardsapperdesign.com