La nueva caja de zapatos PUMA: el mejor empaque es no empaque
El Estudio de Diseño FuseProject dirigido por el diseñador industrial estadounidense Yves Béhar desarrolló junto con la empresa líder en el mercado de zapatos deportivos PUMA, durante 21 meses, un embalaje más sostenible y un sistema de distribución con nuevos parámetros para esa sostenibilidad.
Para la gente de FuseProject se transformó en un reto desarrollar una nueva ‘caja de zapatos’. Después de algunas sesiones de trabajo, intentando buscar la solución dentro del ‘campo del problema’, pensaron que la respuesta debería estar fuera de ese ‘campo del problema’ y decidieron no olvidar la caja y pasar a diseñar una ‘pequeña bolsa inteligente‘.
En los detalles del proyecto se leen unos números sorprendentes que configuraron un verdadero Programa de Sustentabilidad: «Las decenas de millones de zapatos que se entregarán dentro de la nueva bolsa va a reducir el consumo de agua, energía y diesel, en fabricación, más de un 60% al año. En otras palabras: aproximadamente 8.500 toneladas menos de papel, 20 millones de megajulios de electricidad ahorrada, 1 millón de litros de aceite menos de combustible utilizado y 1 millón de litros de agua conservada. Durante el transporte, 500.000 litros de diesel se ahorrarán y mediante la sustitución de las bolsas tradicionales de compra, con la diferencia de peso se ahorrará casi 275 toneladas de plástico».
El lanzamiento de este nuevo producto al mercado está planeado para el 2011.
Información
Yves Béhar / FuseProject
www.fuseproject.com