Confinamiento: fluir en los procesos creativos
Muchos creativos hemos sido afortunados en esta cuarentena, el haber sido enviados a trabajar desde nuestros hogares y en soledad ha sido un detonante para nuestros procesos creativos. Es como si el parar el mundo permitiera que las ideas surjan con mucha más potencia y claridad, pero ¿a qué se debe esto?.
Un estado de éxtasis, la famosa musa; Ken Robinson lo llama «el elemento»; los deportistas ‘la zona’; para Mihály Csíkszentmihályi es «el fluir». Este estado interno está detallado por una serie de síntomas: altos niveles de concentración en donde el tiempo y el espacio son irrelevantes, también el cuerpo físico (la autoconciencia se reduce); la persona pierde el sentido de sí mismo y se conecta profundamente con la actividad realizada; es posible solucionar grandes desafíos, pero también se tiene mucha confianza en las herramientas y habilidades adquiridas con el tiempo. Stephen King en muchas de sus entrevistas decía que uno de los aspectos importantes del proceso de escritura era tener un lugar especial donde hacerlo sin ninguna distracción.
Uno de los beneficios específicos de esta situación es que desarrollamos y reforzamos nuestra personalidad creativa, nos olvidamos de quiénes somos al desconectar la personalidad de la consciencia y permitimos la expansión. Nos damos chance de explorar nuevos conceptos, investigar temas diferentes a los habituales, ampliar nuestras herramientas y afrontar nuevos retos; descubrir nuevos súper poderes.
Cuando fluimos inmersos en estos estados alterados no hay espacio en el cerebro para otra información, todo lo que este procesa está dentro de una cápsula selectiva, en donde lo único que importa es la diligencia en cuestión: escribir, componer, dibujar, diseñar, etc. Y entonces, ¿qué pasará cuando regresemos a la nueva normalidad?
En un mundo construido alrededor de la sobre estimulación y el ‘multitasqueo’, ¿volveremos a darnos tiempo para esta hermosa experiencia mental? Ahora más que nunca me parece prudente sentarnos a analizar nuestros procesos creativos y cognitivos en entornos profesionales, académicos y personales. La importancia de la contemplación, la enseñanza de técnicas de concentración y no dispersión, el permitirnos tener más tiempo y espacio para profundizar en nuestras ideas resulta ser más beneficioso que perjudicial.
¡Desconéctate!
Referencias
Csikszentmihalyi, M., 2004. Flujo, El Secreto De La Felicidad. [online] Ted.com. Available at: <https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_flow_the_secret_to_happiness?language=es> [Accessed 19 June 2020].
Robinson, K. and Aronica, L., 2008. The Element. New York: Viking.
Urgel, S., 2017. Ponle Flow A Tu Trabajo Y Fluye Hacia El Éxito. [online] Entrepreneur. Available at: <https://www.entrepreneur.com/article/299791> [Accessed 19 June 2020].