La Caja Verde: reciclar los objetos de aseo personal y de un solo uso en hoteles
Para reemplazar los productos desechables que utiliza la industria del turismo, especialmente los objetos (cepillos de dientes de un solo uso, peines, afeitadoras, etc.) y empaques desechables que encontramos en las habitaciones de los hoteles, la gente de OnMateria en Suecia diseñó el kit: The Green Box. La idea es impulsar los esfuerzos para una necesaria transición hacia las prácticas de la economía circular en ese sector, utilizando el diseño como estrategia. La Green Box está hecha de materiales biodegradables, bio-basados y compost, totalmente integrables en un modelo de negocio circular. Hechos de ácido poliláctico reciclado (PLA), fibras de trigo sobrantes y pigmentos vegetales no tóxicos, los artículos se pueden compostar industrialmente en un ambiente controlado.
«…que un material sea “compostable” significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado».
Un contenedor desechable en la habitación familiariza a los huéspedes con este nuevo tipo de flujo de desechos. Se trata de trasladar las dinámicas de la clasificación de la basura que puedan ser ‘compostables’, en lugares donde hay cultura de separación de residuos y materiales. Las partes blancas del kit son fabricadas con materiales que van a los desechos generales y que, por los costos asociados a la descontaminación, normalmente se incineran. Los componentes verdes son los elementos del kit que van al compostador y podrían ser abono en una instalación industrial, junto con el resto de los residuos orgánicos del hotel.
El procesos de compostaje industrial toma cerca de 10 semanas, utilizando gas metano en el proceso. El resultado es tierra y biogás, que podrían alimentar una bombilla LED estándar durante más de un día. El restante de la materia orgánica podría usarse como fertilizante de suelo para el cultivo de trigo y cerrar el círculo de la producción.
OnMateria es un colectivo de diseño centrado en la sostenibilidad, fundado por Eléa Nouraud, James Dart y Lola Buades. Los productos que propone este grupo usan el diseño para llevar un mensaje consciente que ayude a mover la gran promesa del ‘cambio positivo’ y la economía circular como modelo de desarrollo.
Información
OnMateria
www.onmateria.com