Los K67: el destino de una pieza moderna
El K67 es un quiosco urbano diseñado en 1966 por el arquitecto y diseñador esloveno Saša J. Mächtig. Este producto, llamado también unidad multifuncional, fue fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio (fiberglass) y se trata de un sistema modular que permite agregar, combinar y expandir el módulo principal, de acuerdo a las necesidades.
Luego de su desarrollo, implantaron el proyecto como prototipo en la provincia de Ljutomer, en Eslovenia (antigua Yugoslavia), y rápidamente pasó a la producción masiva. El K67 invadió el paisaje urbano de Europa Oriental y hoy todavía se pueden ver muchos de estos quioscos en las calles de la Europa ex-comunista. El k67 es un hito del diseño del siglo XX y una pieza que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno – MoMA de New York.
Actualmente, las autoridades de algunas ciudades como Sarajevo están comenzando a eliminarlos porque los consideran horribles y simbolizan el pasado de esa región. Para compensar, el proyecto The collective mapping project K67 – The Kiosk Shots, en Holanda, intenta documentar el proyecto con la premisa de que el espacio público de Europa Oriental está determinado y conectado con el diseño del quiosco K67.
Paralelamente a este proyecto, Odeon-K67 reúne una plataforma independiente de arquitectura, diseño y cultura en el espacio público, que promueve diversas acciones reivindicativas lúdico-culturales. Una de estas acciones consistió en rehabilitar un quiosco K67 como pieza central del proyecto Aqua K.
Información
Odeon – k67
www.odeon-k67.de
(Enlaces actualizados 5/1/2024)
[…] al mismo tiempo que ofrecer una visualidad muy particular. Una buena referencia son las unidades multifuncionales K67 diseñadas por la arquitecta eslovaca Saša J. Mächtig (1966). Revisión y actualización del […]