Immersed Birds: los pájaros de madera del diseñador mexicano Moisés Hernández
El tucán, el colibrí y el quetzal mexicano, considerado una de las aves más bellas del mundo, fueron elegidos para formar parte de esta singular colección de objetos. Una síntesis formal bien resuelta en las tres especies que se presenta en una forma sólida de madera. Mientras los colores saturados del plumaje aparecen sobre el material, en las transparencias creadas por la sobre superposición de las tintas.
Immersed Birds es una colección de pájaros de madera diseñada y fabricada por el diseñador mexicano Moisés Hernández, con la asistencia de la diseñadora francesa Harmonie Begon.
La colección, como ellos la describen es un intento de generar un diálogo equilibrado entre objetos hechos con la máquina y aquellos hechos a mano, «hicimos formas blandas y continuas, fresadas con tecnología CNC contrastadas con la pintura hecha a mano realizada por inmersión en agua coloreada». Esta técnica de darle color a la madera es un proceso completamente experimental, donde se logran singulares texturas con las intersecciones y transparencias en las capas de color. La cantidad de color, la tonalidad y la forma en que las secciones se cruzan dependen del tiempo y la posición en que se sumerge la madera.
«De esta manera, los pájaros adquieren una dualidad, donde el hecho a mano y hecho a máquina se complementan, dando lugar a tres figuras decorativas», comenta Hernández, quien se mueve internacionalmente en varias áreas del diseño.
Los diseñadores Shay Alkalay and Yael Mer, del estudio de diseño en Londres Raw Edges, utilizaron una técnica similar para el proyecto de mobiliario The Herringbones.
Información
Moisés Hernández
www.moises-hernandez.com
un trabajo muy interesante y agradable, me impresionó mucho la suvidad y la simplicidad que adquiere la forma sin perder la identidad que complementa a cada ejemplo, aunque me gustaría saber más sobre el proceso de producción empleado