Héroes ocultos: la genialidad de lo cotidiano se exhibe
La exposición que comenzó esta semana, en el espacio del Domo Buckminster Fuller dentro del campus del Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania, se llama: “Hidden Heroes. The Genius of Everyday Things“. Una exhibición que muestra al público general los objetos cotidianos de pequeñas dimensiones que todos conocen, como el clip, la lata, el lápiz de labios, el cartón de huevos, el sacacorchos, el ramplug, etc., de una forma simple y de rápida comprensión. Así lo expresa uno de sus curadores Jochen Eisenbrand: «Nosotros los usamos todos los días. Influyen en nuestras vidas. Son tan comunes que rara vez pensamos en ellas: los héroes ocultos de la vida cotidiana. Ya se trate de un pasador, una bolsa de té o una cremallera, estos objetos son clásicos».
El diseño museográfico, del arquitecto suizo germano Dieter Thiel, coloca a los objetos en unas cajas de madera pintadas de colores en su interior, donde son colocados todos aquellos artículos, gráficas y documentos que muestran la historia y el entorno de este objeto desde su invención.
La muestra puede visitarse en el sitio web www.hidden-heroes.net. El portal desarrollado por la agencia Grimm Gallun Holtappels permite hacer una selección de las piezas que se quieren revisar y encontrar, en un inteligente espacio interactivo, documentos, fotos, relatos y curiosidades de cada objeto
Aún en los países más industrializados como Alemania siempre será una necesidad conectar a la gente con los objetos de uso diario, con lo material en la cotidianidad. Ha sido tema de innumerables textos y ensayos que describen la naturaleza de los objetos y sus usos en la vida cotidiana. Desde los pequeños e insignificantemente importantes objetos como El Clip, en el texto de Jacinto Salcedo, hasta las interacciones con objetos de la vida cotidiana como las describe Donald Norman en su famoso libro Design Everyday Things, con ejemplos de buenos y malos diseños. También, “Design is invisible” fue el título de una exposición del alemán Lucius Burckhardt en 1980 y “Super Normal” lo usaron como principio los diseñadores Jasper Morrison and Naoto Fukasawa unos años atrás, para una exhibición en Londres.