Hackjes: ¿cómo diseñar juguetes DIY que estimulen a los niños?
El diseño de objetos o sistemas que utilizan la estrategia del DIY (do it yourself – hágalo usted mismo), especialmente aquellos que pretenden explorar la creatividad en los niños, tiene que sobrepasar las ideas de la eficiencia para producir las conexiones con los pequeños.
Hackjes es un un kit de piezas para armar juguetes diseñado en 2015 por el holandés David van der Stel, un ex-alumno del Programa de Máster de la Design Academy Eindhoven.
Con este producto se celebra el juego, la imaginación y la fantasía, en un conjunto de componentes que propician nuevas soluciones para jugar. El uso del DIY y algunas ideas del Hacking se ponen en práctica como estrategias para encontrar otras formas de construir.
Hackjes fue el proyecto de graduación de Van der Stel, dentro del Departamento de Hombre y Ocio (Department of Man and Leisure), una línea de trabajo del programa de Máster en Eindhoven. Desarrollado en seis meses y según el propio diseñador: «surgió como una idea sobre las cosas que extrañaba de mi juventud. Siempre estaba jugando afuera y tratando de hacer cosas con objetos que estaban alrededor de la casa o que encontraba en las áreas de construcción. Tenía planes de construir automóviles, pequeñas excavadoras o una cabinas».
Es muy probable que las experiencias personales ayudan a mover los trabajos de investigación de los diseñadores. Para David Van der Stel que, como él mismo lo dice «siempre he tenido problemas de poner todas las cosas juntas», los proyectos nunca terminan. Con estas ideas en mente, David comenzó su proyecto de graduación: encontrar maneras fáciles de construir.
«Dar a los niños el espacio suficiente para utilizar su propia fantasía» resultó uno de los retos de este conjunto de herramientas y de piezas útiles. «Complementos, ruedas, conectores, helices, ligas o cuernos de trompeta se transforman de objetos domésticos en sorprendentes juguetes mundanos». El diseñador dice que con Hackjes, los objetos como tuberías de PVC o escobas poseen un potencial de ser juguetes más emocionantes que aquellos producidos en serie por grandes compañías. «Aquí los niños pueden utilizar todo lo que encuentran alrededor de la casa».
Lo que inspira el diseño de este tipo de soluciones es la posibilidad de producir imágenes sobre las formas de usar. El diseño de piezas de conexión, elemento clave para los sistemas de construcción, es una buena pista para desarrollar habilidades constructivas. En Hackjes aparecen estos conectores, así como piezas especiales con una función específica. David agregó unas ruedas «para hacer algo que se puede mover», y un silbato de flauta para producir sonidos.
El proyecto ya salió de una experiencia académica. Ahora, según David quien ya está conversaciones con una compañía interesada en poner Hackjes en el mercado, iniciará muy pronto una campaña de búsqueda de fondos en alguna de las plataformas de crowdfunding. «Descubrí que poner un proyecto de este tipo en el mercado requiere de mucho esfuerzo y tiene muchas facetas», se expresa, como si fuera un comentario de cualquier otro diseñador en el planeta.
Información
David van der Stel
www.davidvanderstel.nl
Precioso post! gracias por compartirlo! 🙂