GO: silla de ruedas fabricada en 3D por Benjamin Hubert de Layer
En la muestra Design Undefined, una selección de trabajos de estudios de diseño de Londres en los espacios del Clerkenwell London y en el marco del Clerkenwell Design Week que cerró esta semana, el diseñador británico Benjamin Hubert del estudio Layer presentó el prototipo de su más reciente proyecto: GO, una silla de ruedas impresa en 3D.
La silla GO es probablemente la primera silla de ruedas que puede ser fabricada a la medida. Se trata del primer proyecto del LayerLAB, una división de investigación del estudio y un trabajo en colaboración con la empresa británica de impresión 3D Materialise.
GO es una silla de ruedas para consumidores finales hecha a la medida e impresa en 3D, que ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de una amplia gama de discapacidades y estilos de vida. La forma del asiento y las dimensiones del descanso para los pies provienen de los datos digitales en 3D de la información biométrica de cada usuario. La silla de ruedas final se ajuste con precisión a la forma del cuerpo, al peso y al tipo de discapacidad de la persona, disminuyendo así las lesiones y aumentando la comodidad, la flexibilidad y el soporte. La aplicación digital que acompaña la silla permite a los usuarios participar en el proceso de diseño, con la especificación y selección de los elementos opcionales, patrones, combinaciones de color y finalmente poner la orden de fabricación.
El asiento se imprime en dos materiales: una resina semi-transparente y poliuretano termoplástico (TPU) que proporciona una buena absorción a los impactos. La pieza de la base se fabrica en titanio.
«GO es el resultado de un intenso período de dos años de investigación, donde entrevistamos a docenas de usuarios de sillas de ruedas y profesionales médicos para determinar como eliminar el estigma asociado a las sillas de ruedas como dispositivos médicos y crear un vehículo más centrado en el hombre».
Todavía falta un poco, pero sabemos que es inevitable, para que esta operación de diseño, donde se ponen los procesos de fabricación a la disposición de la gente y en áreas sensibles de la vida, pueda democratizarse y formar parte de la cotidianidad y las costumbre.
Los retos en el diseño y desarrollo de productos de hoy simplemente se expanden. No solamente demandan propuestas tecnológicas conectadas con la eficiencia, sino también se pone en evidencia el complejo proceso de dar forma a los objetos, con la responsabilidad de la belleza de los artefactos.
Información
Layer / Benjamin Hubert
www.layerdesign.com
Materialise
www.materialise.com