Global Grad Show 2019: Dubai, innovación e impacto social

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Escenas del Global Grad Show 2019.

El pasado mes de noviembre viajamos a la ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos para asistir a la exposición internacional Prototypes for Humanity (antiguo Global Grad Show – GGS), un evento que ocurre en el marco de la Dubai Design Week.

Se trató de la 5ta edición de esta selección que reúne trabajos de estudiantes recién graduados de escuelas de diseño industrial de todo el mundo, en esta oportunidad bajo la consigna de ‘Innovación de Impacto Social’. En las ediciones anteriores de la muestra el trabajo de curaduría estuvo a cargo del periodista norteamericano Brendan McGetrick y este año la artista e historiadora británica Eleanor Watson, miembro del equipo de Design Museum de Londres, fue designada para hacer el trabajo curatorial.

En la primera edición del GGS en 2015 se expusieron 47 proyectos de los programas de posgrado en diseño industrial del RCA, University of Singapore, Pratt Institute, Honk Kong Polytechnic University, Eindhoven University of Technology, National University of Singapore, Keio Graduate School of Media Design, KAIST y Tsinghua University. Para el siguiente año McGetrick nos contactó para conversar sobre las escuelas de diseño en latinoamérica. Gracias a ese contacto inicial, en esta última edición donde se mostraron 150 proyectos, pudimos ver también trabajos provenientes de Argentina, México, Chile, Perú, Brasil y España. En la página de la exposición pueden encontrar la información de todos los proyectos que han participado en esta muestra internacional de diseño industrial.

La exposición 2019 ocurrió en el conjunto de edificios llamado D3 Design Distrit, al oeste del centro de la ciudad de Dubai y donde se realiza la semana del diseño. Como uno de los criterios de la puesta en escena de los trabajo, Eleanor Watson eligió el concepto de escala inspirado en el clásico documental Powers of Ten de Charles y Ray Eames. Las secciones de la edición de 2019, divididas en dos espacios expositivos dentro del D3: The Human, The Home, The Community, The City y The Planet.

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Los espacios del D3 Design District.

Watson nos dijo: «revisamos 1200 aplicaciones y seleccionamos 150 trabajos que realmente tenían algo que contar y con una solución elegante». Para la curadora, el principal criterio de la selección debía mirar el contenido de las propuestas en relación al tema general de la innovación con impacto social. Igualmente, Eleanor estaba sorprendida de la presencia de mujeres diseñadoras en el volumen de aplicaciones y en la selección final.

Eleanor comenta en relación a la exhibición que «los jóvenes de hoy se encuentran en una posición excepcionalmente desafiante. A medida que nos enfrentamos a la cruda realidad de una crisis ambiental global, así como a los efectos más insidiosos de la hiperconectividad, podemos sentir que somos parte de un paisaje que ya está demasiado lleno». También nos dijo: «hacer una exposición que aborde estos asuntos de sostenibilidad e innovación social en una ciudad como Dubai, que representa lo opuesto, puede servir para dramatizar la discusión de las temáticas que han sido recurrentes en los principales centros de agitación del diseño».

La Exposición

Nuestros alumnos del Master of Industrial Design MID en Pratt Institute y particularmente estudiantes de los que he sido su tutor de Tesis, han participado en todas las ediciones de la exposición. Hemos participado desde 2015 con 24 proyectos y el año pasado fueron seleccionados 6 Tesis de la escuela, entre ellos el trabajo sobre el Diseño de Objetos para Personas con Parkinson del diseñador chino Paul Gulla.

En esta edición acompañamos al diseñador ecuatoriano Alejandro Moyano quien presentó el proyecto Interwoven, «una familia de objetos diseñados para las comunidades de la diáspora latina, cuyo objetivo es abordar el trauma causado por la separación de familias indocumentadas debido a la detención o deportación».

En el recorrido y en la conversación con los diseñadores y algunos de los profesores que asistieron, se podía ver el rango de las propuestas. El criterio de la escala propuesto por Watson ayudó al reconocimiento del espacio de impacto. Vimos proyectos que exploraban situaciones médicas, mobiliario que abordaban nuevas costumbre, nuevos materiales, tecnología para la gente, conexiones con la identidad de las regiones, género, energía, sostenibilidad.

Llegamos a Dubai el día del montaje y pudimos participar de todo el desarrollo del evento. Durante la semana participamos de las presentaciones de especialistas, conversamos con estudiantes e docentes, sostuvimos amenas conversaciones con el equipo de coordinación del evento y con la curadora. Aquí compartimos imágenes de la exposición y en medio de tantos proyectos innovadores, resaltamos algunos de nuestros favoritos. Al final de esta nota, algunos comentarios generales e imágenes de la visita a Dubai y Abu Dhabi en los EAU.

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Izquierda: La curadora Eleanor Watson en las palabras de inauguración de la exposición. | Derecha: El periodista Brendan McGetrick conversa con el Prof. Naren Barfield, Director del Royal College of Art RCA de Londres. Estos eventos marcaron el inicio de las conferencias y presentaciones.
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El proyecto First Aid Gloves de la diseñadora alemana Anna Koppmann de la University of the Arts Berlin, Alemania.
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Interwoven del diseñador Alejandro Moyano de Pratt Institute, Nueva York.
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RoboKumbia, el proyecto de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey sede Ciudad de México, dirigidos por el diseñador José de la O.
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Orgánico es un nuevo material hecho completamente de cáñamo, caseína y lima. Presentado por el diseñador Philipp Hainke de la University of the Arts Berlín, Alemania.
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Family Hempel es una colección de muebles que explora el desorden natural dentro del hogar. Un proyecto de la diseñadora Marie Radke de la University of the Arts Berlín, Alemania.
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Terracold es un diseño de refrigerador alternativo que permite el almacenamiento al aire libre de frutas, verduras y bebidas. Anne Bertoncini de ECAL / University of Art and Design Lausanne, Suiza.
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Volta es una herramienta agrícola portátil y liviana diseñada para uso manual en granjas a pequeña escala. Diseñada por Andrés Tokashiki, Valeria Pedraza y Camila Rodríguez de la escuela de diseño industrial de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
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Izquierda: Can you see a forest in the palm?, un proyecto que explora el uso de la fibra de coco en Indonesia, de la diseñadora Pola Salicka de la escuela de diseño industrial de la Lund University en Suecia | Derecha: Re-Distributing and Re-sourcing the Production of Construction Materials, un proyecto que investiga los desechos biológicos en las ciudades, las zonas rurales y las industrias. Un libro de recetas de materiales de la ciudad de Porto en Portugal. Olivia Page en el Central Saint Martins – UAL de Londres.
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México Paralelo es un dispositivo de gráficos de datos que demuestra las consecuencias del desarrollo urbano en la Ciudad de México. Un proyecto de Fernanda Morril, Víctor Flores, Marco Jurado e Irving Villanueva del TEC de Monterrey de Ciudad de México.
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Biomaker es una máquina de impresión 3D que fabrica son estructuras tridimensionales porosas que se insertan en el cuerpo para ayudar a reconstruir el hueso dañado. Misael Ortiz de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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Izquierda: Holowave, dispositivo para la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad que causa la muerte de las neuronas que controlan los músculos voluntarios. Zhefan Yu de la Tsinghua University en China. | Derecha: Audi in es un vehículo de dos partes para personas con movilidad limitada. Edoardo Capi del Poli Design de Milán en Italia.
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Izquierda: Junto a la curadora Eleanor Watson | Izquierda: Antonia Carver, la Directora del Jameel Arts Centre, durante su presentación en la visita a este centro de arte en el corazón de Dubai.
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Los espacios internos del conjunto D3 Design District.
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Imágenes de los proyectos presentados en otros espacios de la Dubai Design Week.

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Una buena tarde con el ‘Skyline de Dubai’.

Dubai y Abu Dhabi

Durante los días de exhibición tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares en Dubai, una de las monarquías de los EAU con 3 millones de habitantes y completamente construida en el desierto. En una visita guiada de más de 8 horas por edificios y espacios de la ciudad, pudimos conocer algunos de los aspectos más importante de este desarrollo que luce como una utopía urbana, una construcción artificial reciente movida fundamentalmente por el financiamiento proveniente de las riquezas del petróleo en un territorio sin agua, casi sin habitantes nativos.

Fuimos también a la ciudad de Abu Dhabi a 2 horas por carretera y paramos en la gran Mezquita Sheikh Zayed, la más grande de los EAU, para terminar en  el Museo Louvre Abu Dhabi diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.

El edificio de oficinas O14 diseñado por Reiser + Umemoto RUR | Arquitectura y terminado en 2010 en Business Bay, Dubai. Una torre de 22 pisos, también conocida como 'queso suizo', envuelta en un exoesqueleto de 40 centímetros con un total de 1.300 agujeros. Hay un espacio de 1 metro entre la fachada y las ventanas que permite que el aire caliente se eleve y que entre aire fresco desde abajo. -
El edificio de oficinas O14 diseñado por Reiser + Umemoto RUR | Arquitectura y terminado en 2010 en Business Bay, Dubai. Una torre de 22 pisos, también conocida como ‘queso suizo’, envuelta en un exoesqueleto de 40 centímetros con un total de 1.300 agujeros. Hay un espacio de 1 metro entre la fachada y las ventanas que permite que el aire caliente se eleve y que entre aire fresco desde abajo.
Objetos y especies en el mercado local en el centro de Dubai, un escenario artificial que recoge las tradiciones e imaginario de los pueblos del medio oriente.
Objetos y especies en el mercado local en el centro de Dubai, un escenario artificial que recoge las tradiciones e imaginario de los pueblos del medio oriente.
Nos subimos a la Burj Khalifa inaugurada en 2010, el edificio más alto del mundo con 829 mts. de altura y 162 pisos.
Nos subimos a la Burj Khalifa inaugurada en 2010, el edificio más alto del mundo con 829 mts. de altura y 162 pisos.
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Izquierda: En el camino hacia Abu Dhabi pasamos por el circuito de Formula 1 de la Yas Marina para ver el hotel diseñado por Hani Rashid y Lise Anne Couture, de la oficina de arquitectura Asymptote Architecture en Nueva York. | Derecha: el Sheikh Zayed Bridge de Zaha Hadid.
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La Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi con capacidad para 40.000 fieles.
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La ciudad de Abu Dhabi.
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Los mercados de frutas de la región. Instalaciones diseñadas para el turismo, sin tradición.
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Esta maravilla es el Museo Louvre de Abu Dhabi. Un edificio diseñado por Jean Nouvel construido totalmente en el agua. Un secuencia de tramas de diferentes escalas en los cuerpos cúbicos que sirve de soporte a una gran cúpula tramada.

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En las siguientes entregas haremos algunas notas de trabajos de la exposición. Tenemos muchas imágenes, haremos un Post con ese material.

Información

Prototypes for Humanity / Global Grad Show
www.prototypesforhumanity.com

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