From the Himalayas: Super Local diseña productos que podrían erradicar la basura en el Himalaya
Las iniciativas de concientización o la generación de “awareness” en proyectos vinculados a temas delicados se enfocan en cuestiones de comunicación. En el diseño industrial, este campo, apartado de la producción de bienes de consumo, se presenta como un espacio para contribuir con ideas desde lo tridimensional y las experiencias con objetos. Estas ideas pueden formar parte de un esfuerzo visual que abarque tanto la representación gráfica como las aplicaciones digitales.
From the Himalayas es un trabajo del estudio de diseño Super Local, ganadores del Premio de Diseño Holandés al mejor producto de 2023, un proyecto que crea souvenirs usando la basura que los excursionistas sacaron del Himalaya. Se trata de dos propuestas del estudio holandés donde se intenta reciclar toda la basura en el Parque Nacional Sagarmatha de Nepal, hogar del legendario monte Everest.
La primera propuesta se trata de una bolsa que permite a las personas que caminan por los senderos de la montaña llevar la basura de vuelta con ellos. La segunda es una serie de objetos-souvenirs hechos con tapas de botellas recicladas. El jurado del Dutch Design Award, entre los cuales se encontraban el diseñador Chris Kabel y la curadora del Museo Stedelijk Amanda Pinatih, calificaron la propuesta From the Himalayas como «un proyecto integral».
La iniciativa fue impulsada por la organización sin fines de lucro nepalí Sagarmatha Next en respuesta a la inquietud de que aproximadamente se abandonan 200 toneladas de desechos en la cordillera cada año. Se encomendó a Super Local la tarea de diseñar un proceso integral para la eliminación y reciclaje seguro de estos desechos. Como más de 80,000 personas visitan el parque anualmente, los diseñadores vieron la posibilidad de aprovechar la colaboración del público para transportar estos desechos fuera de las montañas.
Se alienta a los excursionistas a que traigan al menos un kilo de basura, guardada en la bolsa Carry Me Back. Un equipo especial se encarga de llenar estas bolsas, recolectando residuos de restaurantes y hostales, así como de áreas abiertas y contenedores. Luego, llevan los desechos a una instalación de procesamiento donde se separan y trituran. Los excursionistas pueden enganchar estas bolsas en sus mochilas, lo que facilita llevarlas al aeropuerto local. Desde allí, los desechos se transportan a un centro de reciclaje en Katmandú.
«El comportamiento de las personas ha sido cuidadosamente considerado e incorporado al proyecto; las bolsas son funcionales y, al mismo tiempo, es una señal para los compañeros escaladores», en palabras del jurado, sobre la voluntad individual implícita en el proyecto.
Algunos materiales son más manejables que otros; en particular, las botellas de agua y las latas de aluminio ofrecen un mayor potencial de reutilización comercial en comparación con las tapas de botellas, fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE – High Density Polyethylene). Este aspecto motivó a Super Local a desarrollar una colección de souvenirs con HDPE, que incluye piedras facetadas en tres formas distintas, ideales como collares o llaveros, junto con un modelo a escala de la cadena montañosa, incluido el Everest. Estos objetos se fabrican manualmente mediante máquinas de moldeo por inyección basadas en los planos de Precious Plastic de Dave Hakkens, un proyecto destacado en di-conexiones en 2016. Antes del proceso, las tapas se clasifican por color, resultando en diseños monocromáticos o con mezclas de tonos contrastantes y complementarios.
Super Local, un grupo con enfoque en el diseño socialmente consciente, ha llevado a cabo diversos proyectos como la Care Collection, que aborda la creación de equipos hospitalarios asequibles, y Bottle Up, una línea de productos de terrazo fabricados por artesanos de Zanzíbar en Tanzania. From the Himalayas destaca como uno de los proyectos más importantes del estudio. Tras una exitosa versión piloto del programa Carry Me Back en 2019, se implementó en toda la región en la primavera de 2022. Los ingresos generados respaldan el taller y el equipo necesario para sostener este proyecto. Se anticipa que este proyecto generará un impacto significativo en el ecosistema local.
«Todo lo que sube, tiene que bajar es una ley de la naturaleza que no se aplica a los desechos del Himalaya desde hace mucho tiempo», dijeron los jurados, «Super Local ideó una solución tan poética como pragmática al crear otra corriente descendente de desechos».
«Super Local ha diseñado un proyecto completo en From the Himalayas, con su enfoque distintivo basado en el contexto social y el proceso».
Celebramos esta iniciativa que aborda con profundidad preguntas cruciales en torno a los proyectos de reciclaje de plástico que demandan respuestas inmediatas: ¿Estamos simplemente trasladando la basura de un lugar a otro? Si el plástico tarda cientos de años en degradarse, ¿cuántos productos se necesitarán a partir del mismo plástico?
Información
Super-Local
www.super-local.com
Premio de Diseño Holandés / Dutch Design Award
www.dutchdesignawards.nl