Exposición online: Mundos Fantásticos, Ciencia y Ficción 1.780 – 1910
La biblioteca Smithsonian Libraries inauguró en 2015 la exposición Mundos Fantásticos: Ciencia y Ficción, 1.780-1910 (Fantastic Worlds, Science and Fiction 1780-1910) en el Museo Nacional de Historia Americana (National Museum of American History – NMAH). La muestra, en la recién recuperada sala del Museo, abrió al público en el mes de julio y permaneció abierta hasta octubre de 2015. Sin embargo, la exposición online podrá ser visitada hasta febrero de 2017.
Mundos Fantásticos explora la intersección entre la ciencia y la ficción del periodo entre 1780 y 1910, un tiempo que fue testigo de grandes inventos y logros en la ingeniería: los ferrocarriles, el telégrafo y el precursor de la informática moderna. Exploradores del mundo occidental estaban llegando a los últimos e inexplorados rincones de la Tierra y emergían las nuevas ideas sobre la humanidad, la historia del planeta y los cielos. Nuevas fronteras del descubrimiento aparecieron y ciertas disciplinas científicas entraron en escena, como la geología y el estudio de las profundidades del mar. Los experimentos, la invención y el descubrimiento eran las características de la época, que alteraron para siempre cómo vive la gente y cómo se ven a sí mismos y al mundo que les rodea.
Estos descubrimientos, a menudo sorprendentes invenciones, encontraron su camino en los mundos de la ficción fantástica. Así, escritores exploraron los límites más lejanos del nuevo panorama científico, utilizando la imaginación para elaborar engaños, sátiras y cuentos de ficción. Mundos Fantásticos se centra en temas que persisten en la ficción, explorando la historia de fondo del acontecer científico del siglo XIX. Fantásticos globos dirigibles, vida extraterrestre en otros mundos, hombres mecánicos y aventuras submarinas y subterráneas. Las bases para el material de la ciencia ficción de hoy. La exposición aborda una amplia variedad de temas científicos, incluyendo las exploraciones al Ártico y a África, la aeronáutica, la astronomía, la electricidad, la oceanografía y la geología.
Libros, mapas, dibujos y artefactos son el contenido de esta exposición que ilustra las temáticas que, en la sociedad de la época victoriana, se corresponden con los conceptos precursores del género de ficción y expresados en 6 capítulos: Terra Incognita, The Age of the Aeronau, Infinite Worlds, The Body Electric, Rise of the Machines, Sea Change y Underworlds.En Mundos Fantásticos están las historias de Jules Verne, el Frankenstein de Mary Shelley y el moderno Prometeo. También se registran las invenciones ligadas al estudio de vuelo y los globos aerostáticos. Destacan como una diapositiva de linterna (ca. 1850), un barómetro aneroide (ca. 1870) y una pila voltaica (ca. 1805).
Un largo proceso para la realización de Mundos Fantásticos que contó con la colaboración de co-curadores, especialistas externos, equipo de conservación y de apoyo de la Smithsonian Libraries, bajo la coordinación de Susan Frampton.
“Los fantásticos mundos de ficción inspirados en los descubrimientos e invenciones del siglo XIX “.
«La creciente clase media alfabetizada dio a la ciencia una nueva y entusiasta audiencia pública. Los escritores exploraban los confines más lejanos del nuevo panorama científico para elaborar novelas, bromas y sátiras».
Información
Fantastic Worlds, Science and Fiction 1780-1910 / Smithsonian Libraries
www.library.si.edu