Emotional First Aid Kit: diseño para situaciones que producen estrés
Como si no tuviésemos muchos problemas en el mundo, hay productos que parecen a primera vista completamente innecesarios. Pero las necesidades humanas son una gran playa y las dificultades aparecen en cada esquina. No se puede dejar de reconocer el esfuerzo en la manifestación tridimensional de los objetos que intentan acercarse a espacios poco visitados por el diseño.
Como un botiquín de primeros auxilios, ese recurso básico para atender en un primer momento a una persona víctima de una enfermedad o de un accidente, existen los llamados kit de primeros auxilios psicológicos (psychological first aid PFA). Se trata de un modelo de intervención para ayudar a personas de todas las edades a controlar el estrés relacionado con el trauma. Esto no supone que toda persona que sufre una situación traumática desarrolle problemas de salud mental o emocional. Las personas pueden reaccionar de diferentes maneras después de una emergencia. A veces, estas reacciones pueden provocar angustia y ansiedad, o respuestas de tipo psicológico como confusión y dificultad para concentrarse.
El Emotional First Aid Kit es un conjunto de objetos de primeros auxilios para situaciones emocionales, desarrollados en 2017 por la diseñadora Rui Sun y destinados a proporcionar comodidad en momentos de angustia mental (mental distress). El trabajo fue realizado en el programa de Máster en Diseño Industrial de la escuela Central Saint Martin (CSM) en Londres.
Este singular kit fue concebido como un ‘proyecto de arte’, donde la estética de la funcionalidad es abordada con un sentido lúdico y donde las experiencias con los objetos desbordan la eficiencia de los artefactos para recorrer los espacios de la significación.
El Emotional First Aid Kit está compuesto cinco productos. La Purple Breathing Mask es una máscara que actúa como desestresante instantáneo. Un dispositivo equipado con aroma de violetas. Respirar a través de la máscara trae los efectos calmantes de la respiración en una bolsa de papel, con las ventajas adicionales de la aromaterapia.
The Blue Stress Buster es un megáfono que visualiza el sonido en tinta azul. Gritar no solo le ayuda a liberar el enojo reprimido, sino que también ayuda a crear situaciones plásticas a partir de él.
El Yellow Confidence Booster es una chaqueta super ligera acolchada que, cuando se usa, da la sensación de estar en un caparazón seguro y protegido. Una suerte de cofre inflado como signo de confianza. Ayuda a las personas con baja autoestima a sentirse autónomas y más seguras para resolver dilemas o abordar situaciones incómodas.
Los anteojos Indigo Third Eyeglasses son un par de gafas caleidoscópicas lúdicas que te permiten ver las cosas de otra manera, aportando una sensación de asombro y una perspectiva diferente de la vida tal y como la vemos.
El estetoscopio Green Mediating viene en parejas, lo que permite que dos personas que acaban de tener una discusión escuchen los latidos del corazón de los demás. Pone el argumento en perspectiva, recordándote las secuelas emocionales de tales peleas. Escuchar un corazón latente también te ayuda a calmarte.
Aunque estos productos no son completamente novedosos, en su tipo y estrategia formal, representan un importante aporte en la profundización de las conversaciones relacionadas con los problemas mentales y emocionales en nuestra sociedad.
Información
Rui Sun / Vimeo
www.vimeo.com/user46821562