E-CO: del sonido a la madera en los juguetes del diseñador Ludwig Caballero

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S A N R U P E R T O, transporte emblemático de la Caracas de ayer.

Los juguetes han sido un tema que ya hemos abordado aquí en varias oportunidades. Un complejo y muy específico sector del diseño de productos, donde aterrizan asuntos conectados con los procesos de aprendizaje, con la identidad o con la creatividad y que se manifiestan en singulares artefactos, con diferentes propósitos. Desde juguetes para la contemplación, como la serie de Woo Toys de los diseñadores checos Roman Vrtíška y Vladimír Žák o la  colección de carritos de madera Tobeus, del diseñador italiano Matteo Ragni. También, el juguete ha sido utilizado como estrategia para comunicar otros discursos, como los Tube Toys del diseñador español Oscar Díaz donde se propone que el empaque se convierta en el objeto o el fantástico proyecto Novel Hospital Toys, de la diseñadora japonesa Hikaru Imamura, donde pequeñas figuras y objetos de madera recrean escenarios de hospitales, con la intención de explicar a los niños complicados procedimientos médicos.

En esta oportunidad nos acercamos al diseñador industrial venezolano Ludwig Caballero, para conversar sobre la colección de carritos de madera E-CO. Una iniciativa con una historia muy particular: piezas que hablan de la identidad del país y son fabricadas con material completamente recuperado.

Durante varios años, trabajando en diferentes áreas del diseño en Venezuela, siempre nos llamó la atención la fuerza y constancia de este diseñador, al que pudimos ver en varias oportunidades en algunos Mercados de Diseño y en otros espacios expositivos del juguete. Como una figura medieval, que encarna el oficio y contagia a quien está cerca, Ludwid ha desarrollado un prolífico trabajo, que comenzó con piezas y objetos lúdicos de papel. Desde entonces, una marca que lo ha acompañado: LOop Paper Toys.

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Parte de la colección E-CO de carritos de madera.

En nuestra primera conversación surgió la ineludible y fatigada discusión en la que se pretende levantar las diferencias entre la artesanía y el diseño. Entre otras cosas, estuvimos de acuerdo que una de las pistas para reconocer la presencia del diseño en la creación tridimensional es el uso del dibujo como herramienta. Para Ludwig, las ideas sobre el proyecto están muy claras y se desenvuelve con mucha solvencia en algo que ya muchos diseñadores han dejado de practicar: hacer.

Así nos comenta que antes de estudiar diseño hizo ingeniería de sonido y que para hacer una conexión entre ambas carreras recurrió, para la marca de su trabajo, la voz en inglés loop (bucle), utilizada especialmente en la música electrónica para hacer repeticiones, grabadas y reproducidas, de algún fragmento de la composición. «Quise asociar mis piezas con esta palabra porque para llegar a ellas, en un formato industrial (cualquiera que sea), debes hacer un loop de operaciones para finalmente tenerlas en físico, varios cortes iguales, lijar y lijar, tintar y tintar. Repeticiones, para ser más criollo», nos cuenta.

Ludwig promueve con este proyecto algunas acciones con impacto social: una parte de la materia prima de E-CO proviene de madera recuperada, de empresas que donan sus desechos. El resto del material es lo que dejan alumnos en los talleres, cuando construyen los modelos para las entregas en el instituto de diseño donde trabaja.  «Un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años del niño» son algunos de los argumentos que sostienen el proyecto de estos juguetes de madera, frente a la versatilidad y posibilidades del plástico, expuestos en estos 8 puntos que Ludwig propone:

1. Tienen peso y presencia.
2. Estimulan el sentido del tacto.
3. Favorece la imaginación.
4. Reducen el consumismo.
5. Envejecen mejor y son intergeneracionales.
6. Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento.
7. Permiten ahorrar dinero.
8. Conectan con la naturaleza.

¿De qué se trata esta colección, cuándo comenzaste y cómo surgió la idea?

La colección de juguetes E-CO es un proyecto mucho más amplio que una serie de carritos de madera. En una primera fase y con esta síntesis de vehículos, estoy concentrado en generar una identidad bien clara como diseñador. Aunque en el proceso creativo han salido otros juguetes, como personajes (que muy pronto verán la luz), quiero dedicarme a esta serie en particular.

La colección, la he querido trabajar por rubros asociados a la vida diaria del venezolano. Hay una síntesis del icónico autobús de la línea SAN RUPERTO de Caracas, que pretende dignificar el transporte de la fuerza laboral. También hay un camión que simboliza el transporte de alimentos y la movilización de los bienes dentro de la ciudad. Así mismo, un Volkswagen Escarabajo que representa el transporte de los valores familiares, además de ser mi vehículo en la vida real. He creado variaciones de las piezas con colores, buscando multiplicidad en esa permuta.

Tengo más de 10 años en esto de hacer juguetes, utilizando papel como material. Para celebrar esta década de LOop como propuesta decidí hacer el salto coherente del papel a la madera, por lo que estoy más que feliz con el resultado de este oficio que me ha enseñado tanto. Relacionarse con el juguete es generar influencia eterna en un ser y en positivo. Todos recordamos un juguete que nos marcó de niño y eso para mi es muy noble.

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GASTRUCK, Camión cisterna.

¿De donde aparece la inspiración para la síntesis formal de los carritos?

Surge de una asociación con la vida diaria en mi país. Hice durante un tiempo algunas exploraciones con jugueteros locales y me identifiqué con el rubro y el oficio. Esa búsqueda donde la cotidianidad podría ser dignificada desde el juguete. Esa identificación desde niño de nuestro día a día y llegué a la solución del transporte de personas, de alimentos y del esparcimiento (Bus, Camión y Volkswagen). Trabajé con talleres del Instituto de Diseño de Caracas para suavizar la forma desde el boceto y que fueran más amigables a los niños.

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Camión de carga.

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Volkswagen Escarabajo.

¿Cuál es tu favorito o si ya sabes cuál es el preferido de la gente?

Siento predilección por el Camión, por ser el primer juguete que decidí hacer desde cero, pero sobre todo el concepto está cargado de mi propuesta de asociarlo al transporte de alimentos. El Volkswagen es definitivamente el predilecto de la gente, probablemente porque se trata de casi un ícono Pop.

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¿Qué crees que está faltando para que la colección tenga mayor fuerza?

Actualmente en mi taller de juguetes estoy trabajando en la fase de desarrollo de empaques y de una buena manera apartarme de la simbologia artesanal, con la que generalmente están asociados estos objetos. Que puedan ser de una manera más formal y todo producido desde mi perspectiva .

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DIETER – ROVER, juguete de madera inspirado en las líneas de diseño de la marca Braun.

¿Cómo ves el sector del juguete en Venezuela?. ¿Tenemos nuevas generaciones trabajando en este campo del diseño?

Siento que hay una especie de movida en los Andes venezolanos, muy bien gestada. Hay maestros jugueteros con mucha experiencia, pero falta identidad, mucho tiempo y bastante perinola. Me encantaría que las escuelas de diseño generarán talleres donde el juguete fuera protagonista en el proyecto. De igual manera, el interés por el oficio y el diseño, que he visto en nuevas generaciones, ha sido positivo. Muchos ven en mi trabajo algo replicable como actividad.

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Ludwig Caballero. [todas las imágenes pertenecen a @looppapertoys]

Ludwig Caballero, conocido como LOop Paper Toys, es un artista multidisciplinario basado en Caracas – Venezuela, que tiene como premisa mezclar la creatividad con cosas simples para entretener, motivar y ayudar a construir auto confianza basado en demostrar las habilidades individuales. En todos sus años como profesor, payaso de hospital y cuentacuentos ha podido recabar algunos hechos curiosos ligados a las creencias populares de diferentes latitudes del planeta, relacionados con los temas de la madera, material con el que ha decidido hacer juguetes. Ludwig es un  diseñador industrial formado en el Instituto de Diseño de Caracas y actualmente profesor de esa institución; estudio Sonido en la Escuela Universitaria Crash en Barcelona, España; ha sido Payaso de Hospital en su trabajo junto a la Fundación Doctor Yaso; y actualmente cursa el Diplomado de Diseño e Innovación Social, una iniciativa motorizada por Prodiseño Escuela de Comunicación y Diseño y la Universidad Católica Andrés Bello.

Información

LOop Paper Toys
www.facebook.com/LOopPaperToys

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  1. gustavo perilla dice:

    Hermosa labor, digna de ser seguida, con numerosas expresiones, un saludo desde Colombia.

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