DIY Pen: bolígrafo para armar diseñado por Fraser Ross
El DIY Pen es un bolígrafo para que las personas lo armen. Un proyecto realizado en 2011 por el diseñador Fraser Ross, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Todos los componentes vienen en una pequeña tabla de contrachapado (plywood) cortada con láser y la única herramienta que se utiliza es un secador de pelo para realizar el recubrimiento exterior.
El bolígrafo tiene una forma de torpedo y se ensambla como una espina de pescado para conformar el cuerpo. Luego se colocan las piezas mecánicas en los extremos: punta y botón de abierto-cerrado. Finalmente, una película de material plástico se utiliza como envolvente que, con el calor que produce el secador de pelo, se adhiere al costillar.
La estrategia DIY (Do It Yourself) parece funcionar en un producto como este. En este proyecto hay un especial uso del diseño en la elaboración de un listado de partes, en la utilización de tecnologías medianamente accesibles y en la manera divertida de armar el objeto.
La propuesta del recubrimiento es un valor agregado importante que hace posible la personalización del producto, al mismo tiempo que marca una diferencia con el tradicional uso de ‘planos seriados’ para la creación de volumen.
Aunque los diseñadores hablan de producción masiva, no estamos totalmente seguros si esta manera de involucrar a las personas en el proceso de ensamblaje de productos pueda dar resultado en gran escala. También, no es un producto sencillo para las líneas de montaje en una industria. De ser así, el DIY Pen será simplemente un buen producto “de diseño” y con toda seguridad un objeto de culto.
Vale la pena revisar el portafolio de proyectos de esta oficina!
Información
Fraser Ross
www.fraser-ross.com