Diseño para invidentes: mirando conceptos de producto
El diseño para personas con discapacidad es otro espacio amplio, necesario y con mucho terreno para el desarrollo de productos. Mientras existen discusiones de concepto en relación al uso de los términos que se emplean para las personas, que por alguna razón tienen algún tipo de discapacidad (minusválidos, discapacitados, disability, impairment, handicap), son innumerables las propuestas y conceptos que se hacen en todo el mundo sobre esta sensible temática.
Los proyectos abordan el tema con algún eje transversal que los determina. Estos ejes son los contextos que hacen de cada propuesta un sistema que combina sus particularidades, problemas, actores involucrados y muchos otros aspectos. Un modelo que permite, no solamente saber quien lo usa y quien los produce, sino en términos económicos el “modelo de negocio” que se necesita para viabilizar cada proyecto.
Uno de esos ejes se refiere a la movilidad. Las personas con discapacidad visual encuentran serios problemas para transitar con facilidad en la ciudad. Espacios llenos de barreras que no han sido pensados para esta población o que fueron construidos con impericia, miopía o incapacidad gerencial en el desarrollo y operación del espacio urbano. Según la Organización Mundial de la Salud, «en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones son ciegas».
Normalmente uno puede ver en las calles a personas invidentes utilizando únicamente una vara para reconocer la vía. Plan-B es un concepto desarrollado por Robert Richter del estudio de diseño alemán Oriko. Un dispositivo digital que podría informar a esas personas sobre lo que se encuentra a su alrededor por medio de un sistema Braille simplificado que genera versiones táctiles de mapas.
Otra mirada del diseño y elaboración de conceptos de estos dispositivos es sobre la cotidianidad. En este caso se intenta utilizar una interfaz analógica en el desarrollo del producto, sin necesidad de acudir a un sistema codificado como el Braille. Se trata del concepto para cocinas Sentino, del diseñador D.H. Silva. Este producto permitiría a invidentes operar una cocina por medio de una interfaz táctil y el uso de sonidos de respuesta de función.
En esa cotidianidad, la comunicación entre personas es probablemente el espacio con mayor desarrollo y atención en el desarrollo de conceptos para personas con insuficiencias físicas de cualquier naturaleza. El diseñador Zhenwei You nos presenta el B-Touch Phone: un concepto de teléfono móvil que utiliza la tecnología de pantalla táctil del iPhone, para generar un producto de comunicación con foco en personas invidentes [vía Yanko]
Otro concepto de teléfono celular está montado sobre la idea del Diseño para Todos (Universal Design), donde los espacios, objetos e información deberían estar diseñadas para todas las personas y no crear nuevas instancias de discriminación. El Universal Phone, especialmente diseñado para gente ciega,es un concepto elaborado por el diseñador Seunghan Song que utiliza una tecnología capaz de convertir la interfaz táctil en una superficie con textura en forma de código Braille.
También, reseñado en el portal The Dieline – Package Design Blog, aparece la propuesta Lazarus Wine, un vino que usa el uso de código Braille en su etiqueta. Un proyecto desarrollado por el estudio madrileño dedicado al Branding BAUD y el soporte de un enólogo invidente. Todo indica que la alimentación y el entretenimiento no están fuera de la mira.
Por último, el Haptica Braille Watch, un concepto de reloj de pulsera diseñado por el estadounidense David Chávez que utiliza de forma inteligente una aplicación del código Braille para la lectura de horas y minutos. Este proyecto ganó el premio Spark Design en 2008, compitiendo con las grandes firmas de diseño como Fuseproject, Smart Design, Essential Design, James Dyson, One and Co, Pentagram e IDEO. La propuesta, además de proporcionar a los usuarios invidentes un producto de alta calidad y diseño, se monta sobre la idea de buscar fondos para su desarrollo y producción con plataformas de búsqueda de recursos a través de donaciones y venta de piezas publicitarias. Un modelo de negocio colaborativo. Se puede ver el proyecto en la página de Kickstarter.
Todos estos acercamientos en la creación de nuevos productos que faciliten la vida de las personas y que permitan crear situaciones de inclusión en las actividades cotidianas, tienen en común el trabajo transdisciplinario de diferentes áreas del conocimiento. Diseñadores, ingenieros, especialistas y usuarios necesitan producir líneas de trabajo que finalmente aterricen en propuestas reales, viables, conceptualmente poderosas, pero sencillas de usar e implementar.
(Enlaces actualizados 12/2/2024)
Gracias por el artículito, me complementa una investigación.
Hace un año realizamos un concepto para “home controler” cuya interfaz era muy parecida a la del Plan B. Es muy interesante y creo que como diseñadores deberíamos de pensar siempre en este nicho de población y no como algo extraordinario en los productos que desarrollemos para el mercado.
Saludos!
necesito saber donde pùedo comprar el reloj para invidentes me parece magnifico pòr favor escribame a mi correo andresop@hotmail.com muchas gracias
andres ortegon
Recuerdo un proyecto que realizamos de diseño de un tostador para personas invidentes. En nuestro proceso de investigación charlamos con la Organización Nacional de Ciegos de España y nos dieron unos insights que nos ayudaron enormemente. Por un lado los ciegos tratan de adaptar lo ya existente a sus necesidades, porque al final conviven con gente que no es invidente. Nos contaron cómo adaptaban los mandos de las placas vitrocerámicas colocando puntos de tippex para poder tocar dónde estaba el máximo calor o el mínimo. Y también nos contaron cómo muchos ciegos no los son totalmente o pierden gradualmente la visión y la importancia de los contrastes cromáticos, lo cual me hace plantearme la viabilidad de estos gadgets tan monocromáticos y tan minimalistas. Genial artículo, gracias como siempre.