El diseño industrial en Venezuela: una mirada de su historia
La historia del Diseño Industrial en este país, además de breve, interrumpida y accidentada, es un relato de experiencias y personas. En la construcción de esta historia se podría dibujar una línea cronológica y sincrónica de acontecimientos para dar contexto a cada uno de los aportes de esas personas e instituciones. Pero es necesario pensar en los modelos diacrónicos, en la sucesión de hechos que construyen el relato, que dan cuenta de las relaciones, iteraciones y consecuencias que suceden sobre la línea del tiempo.
Como en casi toda la región de Iberoamérica, aunque la nuestra con un retraso importante de casi 20 años, se puede presentar una historia del diseño industrial en Venezuela que se compone básicamente de cuatro etapas: Los pioneros, la academia – industria, los profesionales y diseño del siglo XXI.
Los pioneros
Se refiere a quienes marcaron momentos importantes en el desarrollo de una tridimensionalidad y una objetualidad construida en el país en plena modernidad, con las magistrales intervenciones de Cornelis Zitman, Emil Vestuti, Miguel Arroyo, Rudolf Steikal y otros. El trabajo de estos pioneros estuvo concentrado en el diseño de mobiliario y otros objetos del paisaje del hogar. A este grupo hay que agregar al Arq. Jorge Castillo Blanco, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, quien en los años setenta formó parte de los invitados del Centro Industrial del Mueble Avelca, junto a reconocidos arquitectos internacionales como Gio Ponti, Tobia Scarpa, Tito Agnoli, Carlo Bartoli, Cini Boeri y Pierluigi Spadolini. Castillo también diseñó en los años setenta el sistema de vivienda modular Casa Mara, fabricado en fibra de vidrio (fiberglass) y que se convertiría en un ícono del paisaje urbano nacional, especialmente por su uso como sucursales de la empresa nacional de correos.
La academia – industria
En 1964 se funda el Instituto de Diseño, iniciativa del industrial Hans Neumann, una de las escuelas más antiguas del continente, junto a la Esdi en Rio de Janeiro y que cierra sus puertas a principio de los noventa. Esta etapa produjo hechos importantes como la incorporación a la disciplina de artistas plásticos y arquitectos. Además, un momento ideal de construcción, de modernidad, donde se reúne la academia con la industria. Surgieron algunas otras empresas, especialmente de las artes gráficas y de la publicidad, comprometidas con el diseño industrial y aparecen figuras importantes como el diseñador Argenis Madriz, primer director del instituto.
Los profesionales
A final de los años setenta y principio de los ochenta se crean dos institutos privados con formación de tres años (como la mayoría de las escuelas de diseño en Italia) y que el Estado venezolano dio la categoría de Técnicos Superiores a sus egresados: el Instituto de Diseño Caracas y el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre. En estas dos instituciones se formaron, diseñadores industriales profesionales y que hoy poseen carreras sólidas en diseño: Franco Lodato, César Mendoza, José Luis Rodríguez Castillo, Conrado Cifuentes, Ma. Elena Peña, José Humberto Santaromita, Rafael Delón e Ignacio Urbina Polo, en el Instituto Sucre; María Teresa del Castillo y Héctor Sanzana en el Instituto de Diseño Caracas.
Diseño del siglo XXI
En el año 2000 una empresa venezolana Orangex, recibe un prestigioso premio con el diseño del Exprimidor de Jugos OJEX, proyecto contratado a la firma norteamericana de consultoría y diseño Smart Design. Así comienza una historia nueva de producto venezolano. Casi al mismo tiempo se consolida finalmente, en la ciudad de Mérida, la primera Licenciatura en Diseño Industrial, en la en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Profesionales con formación de arquitectura e ingeniería diversas de las diferentes universidades del país, y emprendedores de formación diversa, comienzan a destacar en el diseño de productos.
Mostrar el Diseño Industrial en Venezuela
Estas etapas son la base de un trabajo más amplio que estamos desarrollando y que, muy claras en el tiempo, sirven para ver donde han estado centrados los esfuerzos del diseño industrial en el país durante las últimas décadas. También ayudan a comprender una dificultad histórica, casi insuperable, sobre la posibilidad de que los actores de las cuatro etapas no tengan la conciencia sobre la existencia e importancia de las demás. También, son el marco que posibilita visitar esa historia desde los diseñadores, los productos, la industria o desde la academia.
El inventario de la producción de diseño industrial en el país se puede construir con la elaboración de un mapa desde las muestras y exposiciones que han sido presentadas en público. Un recorrido por todos los espacios expositivos que han permitido ver la producción de diseño. Las exhibiciones de mobiliario en galerías, en los años cincuenta o las muestras de trabajos de alumnos del Instituto de Diseño o del Tecnológico Sucre en el Instituto IDEA.
También, con la extensa y probablemente más importante exposición de diseño industrial que se haya hecho en el país y cerrando el milenio pasado, “Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela” (Arq. Alberto Sato y DI. Ignacio Urbina Polo. Centro de Arte la Estancia 1995). De igual forma, y con menor cobertura y alcance, podríamos nombrar otras como la exhibición Import/Export 2006, promovida por el British Council o el Inventario de Diseño hecho en Venezuela PULSO, de la revista on-line Objetual.
Información
Ignacio Urbina Polo
Diseñador Industrial
Editor di-conexiones
Profesor / Director del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, NYC
(Enlaces actualizados 6/21/2024)